Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2024

Fragmentos

 I

En «En busca del tiempo en que vivimos» intenté argumentar, fragmentariamente, que la totalidad solo se nos da fragmentada y que, además, los fragmentos a lo que tenemos acceso, son una mínima parte del Todo. 

II

Nuestra existencia solo se nos ofrece fragmentariamente. Pero sus fragmentos son fragmentos de las cosas humanas y, como tales, noéticamente heterogéneos. Son partes del Todo que solo se pueden entender (parcialmente) mirándolos con una mirada específica, diferente a la que dirigimos al resto de las cosas. 

III

Lo auténticamente singular de los seres humanos es que buscamos en el Todo ausente e inasible inasible el sentido que no conseguimos encontrar en los fragmentos asequibles.

IV

La voluntad de sistema sólo es la expresión mistificada de esta búsqueda. 

V

Nada de esto justifica el pesimismo. Esto es tragicómico y, por lo tanto, no justifica el pesimismo. Lo noble es decir sí a lo imposible,

VI

La última voluntad de Alfred Jarry en su lecho de muerte fue un palillo. Y tuvo la fortuna de que lo tomaran en serio. Le dieron uno. Se lo puso en la boca y murió tan satisfecho. Camus se detiene en este hecho y dice: "Nada más que un palillo, tanto como un palillo. He aquí el valor de esa vida enaltecedora". Con frecuencia pienso que el Camus literato es más poderoso que el Camus filósofo. El Camus filósofo no puede resistir la fuerza de una imagen literaria. Pero no lo oculta y, por lo tanto, no nos engaña.


3 comentarios:

  1. Cada vez que oigo Alfred Jarry, me tiemblan las extremidades. Solo de pensar que el ciclista de la espiral ha triunfado entre los Comuns y el PSC para la desgracia de todo ciudadano barcelonés. Entre asfaltar el paseo de Gracia para que circulen fórmulas 1 y taladrar calles y avenidas para que pedaleen cuatro despistados que se lo hacen pq van sin casco, sin seguro y no saben de los semáforos....Barcelona se ha convertido en la ciudad patafísica de los ciclistas woke. No me hablen de patafísica que me viene enseguida la imagen de Jarry pataleando y pedaleando sin ton ni son por Barcelona. Y riéndose al ver cómo va sembrando el caos en la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa es el filósofo rey de la venidera Generalitat: el profesor Illa. Que más quue filósofo es un eudoxo (el de las buenas opiniones) pero opiniones sofistas al fin y al cabo. El Dr Faustroll, perdón el profesor Illa, no es ningún Woody Allen como el marketing sociata nos ha querido vender, más bien se trata de un Dr Faustroll que quiere hacer de la "singularidad" un financiamiento de la mentira y de la sinvergüenzonería en la que se ha convertido la política del Sanchismo.

    ResponderEliminar
  3. Errata: "el Todo ausente e inasible inasible"

    ResponderEliminar

Un amor perdurable a fuerza de no serlo

I En las últimas décadas del siglo XIX vivió en Oviedo un hidalgo llamado don Pepito Alegre, considerado unánimemente como «cumplido caballe...