Buscar este blog

miércoles, 5 de junio de 2024

Prejuicios

 I

No es -ni mucho menos- la primera vez que me pasa: me llama un periodista solicitándome una entrevista para mañana. Le pregunto sobre el tema y me responde con una tesis que supone que es la mía. Como estoy muy lejos de defenderla, le digo mi posición, para aclarar las cosas. Noto que el periodista se va hundiendo en el silencio. Al acabar, me dice que mi postura es muy interesante. Es la confirmación de que no me llamará mañana.

II

No sé si lo he entendido bien, pero un profesor de bachillerato de un centro concertado parece que me ha dicho que cada año hace con sus alumnos dos viajes. Uno a Alemania, a visitar un campo de concentración, y otro a Ceuta, a ver la valla, porque en los dos casos se entiende el rechazo al otro por ser distinto. A mi me parece que comparar estas dos cosas indica una notable falta de claridad moral.

III

El humanismo abstracto domina. Es la religión de nuestro tiempo y su principal centro de difusión es el catolicismo progre.

IV

Hace unos días, en otra entrevista, me preguntaron por la culpa que tenía "el sistema" en la situación de la escuela. Contesté que yo no solía utilizar esta palabra y que pensaba seguir sin utilizarla hasta que descubriese la ventanilla en la que atiende el sistema.

V

Hoy he defendido la importancia de los prejuicios ante tres pedagogos que hacían de la crítica de los rpejuicios la principal razón de ser de la escuela. Me han mirado con decepción, han apartado mis palabras, y han seguido con sus prejuicios.

3 comentarios:

  1. Hablar de prejuicios en abstracto es como hablar del tiempo con un extraño "hoy parece que refresca..." Habéis que saber qué tipo de juicios son esos prejuicios. Y preguntarse como Kant si son juicios analíticos a priori o juicios sintéticos a priori.
    Por cierto, no me importa qué tiempo va a hacer o deshacer, porque mi rutina la hago al margen de las previsiones meteorológicas, con más motivo si vienen anunciadas por los de TV3 cuyos mapas son tan abstractos como los propios prejuicios.

    ResponderEliminar
  2. My advice, go to the theatre, if you want catharsis. Please. Go to literature. Don't go to the camps. Nothing comes out of the camps. Nothing. (una superviviente del Holocauto en la película The Reader).

    ResponderEliminar
  3. !Maravilla el nombre de "humanitarismo abstracto"!

    Se me ocurren algunos casi-sinónimos o más bien glosas del mismo: "maniqueismo", "negación de la presencia de la posible opción por el mal o por el bien en el interior de todo hombre y en toda circunstancia "

    ResponderEliminar

La bota en el ribazo

 I Voy en autobús. Nadie mira por la ventanilla. Nadie mira al de enfrente. Nadie alza la cabeza sino para constatar lo que aún falta para l...