jueves, 20 de septiembre de 2012

Tres imágenes




La primera imagen se encuentra en la página 37 del libro de Carmen Parga, Antes que sea tarde. La segunda es un detalle de la primera con una ampliación de las dos mujeres de la derecha. La tercera es una reproducción del pasaporte con el que Carmen Brufau entró en México el 11 de diciembre de 1945. Ya he dicho aquí que la CIA la tuvo por la principal responsable del espionaje soviético en México. Lo que yo sospecho es que la mujer del pasaporte y la que se encuentra a la derecha de la foto son la misma y que la mujer que se encuentra a su lado es África de las Heras. Estoy consultando la cosa con las hijas de Carmen Parga.

Entre la información que me llegó ayer del AGN (el Archivo General de la Nación, de México) y una serie de pistas más, estoy a punto de recomponer un rompecabezas en el que se mezclan el espionaje, el contraespionaje, Frida Kahlo y Diego Rivera, Carmen Brufau, Helena Vázquez Gómez, África de las Heras, Teresa Proanza (agregada cultural de la embajada cubana en México, secretaria particular de Diego Rivera y amante de Frida), Caridad Mercader... y un invitado sorpresa (para mí): el pintor Josep Bartolí.

Por cierto, si alguien de Agramunt (lugar de nacimiento de Carmen) pudiera darme alguna noticia sobre sus padres, su hermano Marià (aviador de la República muerto en accidente de aviación) o su hermana Conxita... pues me dará una alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...