lunes, 3 de septiembre de 2012

También los dioses filosofan


Tras escribir el post anterior he salido a pasear por la playa de Ocata con la sensación de que finalmente comenzaba -quizás- a comprender el que hasta ahora era para mí el punto más oscuro de la filosofía de Nietzsche: la afirmación que hace en Más allá del bien y del mal de que Dioniso es un dios filósofo y, en consecuencia, que, en contra de la tesis de Platón, también los dioses filosofan. 

Al volver a casa he buscado algo que decía Reinhardt al respecto. Es esto: "Lo que no carece de sutiles peligros".

8 comentarios:

  1. Los dioses filosofan o no según decidamos nosotros, que somos los dioses de los dioses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cuestiones de religión, le reconozco que me considero monaguillo. Pero, si Nietzsche tiene razón, entonces los dioses son más humildes que los sabios.

      Eliminar
  2. Sáqueme de una duda, mi estimado amigo: ¿sobre la base de qué versión castellana está recorriendo esos deliciosos meandros nietzscheanos? ¡No me diga que todavía la de Sánchez Pascual! Me pregunto, porque la versión de Colli-Montinari podría llevarlo a otra playa increible e inesperada, con mucho viento (y, lamentablemente, sin chiringuitos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno tiene en su biblioteca los libros que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, también los de Sánchez Pascual. Sentado en el sofá, al lado de las estanterías donde se encuentra Nietzsche voy echando mano sin demasiado criterio, se lo confieso. Ahora el traductor es Esteban Enguita, después Sáchez Meca o Arántegui... antes ha sido Sánchez Pascual, etc. La verdad es que no me he propuesto hacer un trabajo académico, sino como usted dice bien, de chiringuito. Quizás, eso sí, si consigo abrirme camino, más adelante pudiera replantearme rehacer todo vestido de etiqueta.

      Eliminar
  3. Los dioses, lo divino, El dios no filosofa porque no tiene privación alguna.
    Filosofan los hombres...qué hombres? los vulgares, los del medio, los mediocres...los que están en la distribución normal y centrada dentro de la campana de Gaus. Esos filosofan...
    Pero los de los extremos (las colas que se llaman ahora) esos No!.
    Los de delante porque son sabios y los del pelotón de cola porque no pueden.
    Si los hamobres sabios no filosofan, porque no buscan nada, porque no desconocen algo, entonces esos hombres son-como-dioses. En este sentido, Diotima entiende que "lo dioses-no-filosofan": los dioses-son-los hombres sabios a los que no les hace falta buscar algún saber, porque el Saber les ha encontrado a ellos.
    Pero y El Dios? de Platón, no los dioses-de-diotima, filosófa? No porque lo ha creado tod y lo conoce todo. Si Filosofar es como dice Diotima, el Eros y éste es la privación-del-conocimiento entonces el Demiurgo de Platón no filosofa porque no tiene privación alguna. Y tampoco tiene Eros. El Dios de Platón, no los dioses-de-diotima,es ana-erótico.
    Pero.......¿y si Dios no está completo sino tiene un reflejo de sí mismo en la Physis? ¿y si no hubiera nadie que los reconociera como tal, casi hegelianamente?
    Entonces, en ese caso, el Demiurgo tiene una privación o eros. El Eros del reconocimiento de su propia creación!
    H. ambossat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Nietzsche s eimagina los dioses como un coro cuya canción es el tiempo. Si fuera así, podríamos hacer caso de Schopenhauer e imaginar la música como metafísica.

      Eliminar
  4. Con chiringuito me refería, mi amigo, a la posibilidad de hacer una pausa en esas playas inhóspitas, no a su modo de proceder (!). En todo caso, en Ocata o en Tarifa, ¡bien venga la etiqueta! La moralidad se pierde con la edad.

    ResponderEliminar
  5. Me parecía un hermoso elogio. Si hubiese habido chiringuitos en el Pireo no tengo dudas de que hubiesen sido muy frecuentados por Sócrates.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...