jueves, 16 de febrero de 2012

Las cosas están peor de lo que pensaba

Me he encontrado la noticia en auto/ficción y me ha parecido tan hiperbólica que (perdóneme usted la desconfianza don Martín) no me la podía creer. Así que he acudido a ver lo que dice la convocatoria, y la convocatoria confirma que hay cosas que sólo pasan en la realidad. Lean ustedes y créanselo, que así estamos:

(Andalucía) Oposiciones Enseñanza 2012: Convocatoria procedimientos selectivos
Orden de 13 de febrero de 2012, por la que se efectúa convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
Se convocan pruebas selectivas para cubrir 2.389 plazas de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, situadas en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación, con el desglose de plazas por especialidades y turnos que se indica. Conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 53/2003, de 10 de diciembre, sobre empleo público de discapacitados, así como en el artículo 59 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público modificada por la Ley 26/2011, de 1 de agosto, se reserva un siete por ciento de las plazas para su cobertura por personas cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al treinta y tres por ciento.
La reserva del mínimo del siete por ciento se realizará de manera que, al menos el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para poder ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual. El personal acogido al turno de reserva de discapacidad deberá acreditar la discapacidad, así como, la capacidad funcional para el ejercicio de la docencia en el cuerpo y especialidad a la que se opta.
Asimismo, se reservará un cincuenta por ciento de las plazas que se convocan de los cuerpos que correspondan para el acceso de personal funcionario docente clasificado en el subgrupo A2 a que se refiere la vigente legislación de la función pública.

Por cierto: en Andalucía no hacen sino recoger lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
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16 comentarios:

  1. es posible que con "discapacidad intelectual" se refiera la ley a personas con algún tipo de enfermedad mental, pero que no afecte a sus competencias?

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    1. ¿A sus competencias como profesor de secundaria?

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    2. Insisto en que no sé a qué se refiere la ley con discapacidad intelectual, ni hasta qué punto puede perjudicar la calidad de la enseñanza otorgando plazas a "discapacitados". Ahora bien, si discapacitados son gente con enfermedades mentales como las que padecen Ford-Coppola, o afectaron a Hemingway o Nietzsche, yo firmo por volver al instituto.

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  2. Hilarante, y penoso. Seguro que ese dos por ciento están pensadas para algún político.

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  3. Con anterioridad a la vigencia de esa ley ya se ofrecían plazas docentes a personas con discapacidad intelectual, Don Gregorio. En este caso, creo que la ley no hace más que ajustarse a la realidad.

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  4. Ah! Ara ja entec per on anaven els trets d'aquella mestra (professora de secundària) que va dir:
    - Aquest noi té un cinc; però... què faig, li poso un sis perquè té una discapacitat?
    I a mi no em cabia al cap!

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  5. Pues me parece bien! por ejemplo, alguien con síndrome de Savant pueda cubrir alguna plaza.

    Anna

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  6. Son ustedes una panda de pesimistas.
    Lo que la ley, bien leída, dice es que SÓLO un dos por ciento de los seleccionados tendrán algún tipo de deficiencia mental.
    ¿No sería eso un gran avance, puñado de protestones?

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  7. Por cierto: ¿Una manera de acreditar la discapacidad intelectual podría ser sacando un cero en las oposiciones?

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  8. Una forma de acreditar discapacidad intelectual es un informe médico de un psiquiatra, junto con la visita de una trabajadora social o inspectora y el informe del centro público competente. Parecen ignorar que hay personas que "se quedan tontas". Ah, que no captaba la ironía de sus comentarios...

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  9. Cada día soy un poco más partidario de la educación en casa.

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  10. Supongo que conocerán el chiste de Dios que da a elegir solamente dos cualidades entre ser del Real Madrid (perdonen mi polaquidad), inteligente y bueno... Quiero decir que sería maravilloso encontrar personas inteligentes, equilibradas y con carácter para ponerlas en clase... por poco más de 1500 ers. al mes reales. Aunque al paso que vamos y con la crisis... ex ingenieros de la NASA veo dando clases a los no más aventajados (y estoy seguro, algunas priebas tengo, de que los resultados no mejorarían un ápice en esta corte de los milagros que es el Reino Unido de España, Euskadi, Cataluña y etc. Que me pierdo, aparte de ser poco confiable y exagerado como dice Don Gregorio... A lo que iba: que la convocatoria no dice deficiencia mental así en general, que si se pasara una revisión los centros se quedaban desiertos, que quien más quien menos tiene lo suyo si no lo del otro... Que la convocatoria dice "discapacidad intelectual", sus sustantivo con su adjetivo, y como yo realmente y sin ironía ninguna (Dios me libre) es que no lo entiendo, entonces lo único que me queda es imaginarme situaciones análogas y pensar en una reserva de plazas para personas con discapacidad intelectual a fin de ingresar en la carrera diplomática, en la magistratura e inclusive, y me hago cruces de solo pensarlo, en el gobierno. Por cierto que hace años apareció, segun me dijeron y comprobé, pues soy muy empírico también, una reserva similar de plazas en una convocatoria para médicos especialistas. Entonces yo pensé, ah, las erratas, qué traicioneras que son, el copia y pega, cuánto mal hace! pero ahora yo creo que no, que no hay errata: que realmenete se considera que se puede ser profesor y corto de entenderas (pero diagnosticado, no de los que se tasan en el bar). O yo no sé lo que significa discapacidad intelectual. De verdad.

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    1. El arte conceptual se ha apoderado de la realidad, don Martín. ARCO está en realidad en el BOE.
      Estoy con usted, lo escandaloso es la literalidad de la norma. Me imagino que se aprobaría por una mayoría holgada, que se dice y que los señores parlamentarios la llevarán, en consecuencia, a sus listas electorales.
      La persecución de la equidad por medio de la política de cuotas me parece una perversión profunda de la democracia.
      Todos queremos ser aduaneros sin fronteras, porque nos da miedo llamar a las cosas por su nombre y todo lo que suene a exclusión parece un atentado a los modernos ideales democráticos.
      ¿Será que nos estamos haciendo viejos más rápido de lo que creemos?

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