¿Cuando cambiar de opinión? Curiosa pregunta de la que se desprende automáticamente otra: ¿Por que afanarse tanto en cambiar de opinión en lugar de utilizar ese esfuerzo en mejorar o superar el sistema?
Pues si he entendido bien, la idea es:El grupo de filósofos, la ciudad dentro de la ciudad democrática, "sabe" que están al margen y por encima de ella. Pero la dejan estar, para el común es lo mejor.Y sólo entran en acción para evitar la tiranía - o suavizarla -, a la manera de un Jedi o Merlín el Mago, o el viejo Sacerdote que ungía al Rey. Tiranía en la que inevitablemente acaba toda democracia. Ellos son la última fuente de legitimidad, la sabiduría, que duerme o está oculta en tiempos de paz pero entra en acción para, de las cenizas de la tiranía y la guerra civil, restaurar el orden sin participar luego en el mismo.
Pues yo, de Yoda, Merlín y esas figuras me lo puedo creer. Cuesta mucho creerlo de Platón. De Heráclito, en cambio, sí lo creo sin dudar.
Perdonen todos ustedes que no les deje ningún comentario a sus comentarios, que, por supuesto, leo con interés. Pero es que no tengo tiempo. O bien ando ineficiente, aquejado de males v arios que me tienen apartado del mundo, o bien ando supereficiente intentando recuerar el tiempo perdido en la ineficiencia. Un sin vivir. Saludos cordiales a todos.
¿Cuando cambiar de opinión? Curiosa pregunta de la que se desprende automáticamente otra: ¿Por que afanarse tanto en cambiar de opinión en lugar de utilizar ese esfuerzo en mejorar o superar el sistema?
ResponderEliminarPues si he entendido bien, la idea es:El grupo de filósofos, la ciudad dentro de la ciudad democrática, "sabe" que están al margen y por encima de ella. Pero la dejan estar, para el común es lo mejor.Y sólo entran en acción para evitar la tiranía - o suavizarla -, a la manera de un Jedi o Merlín el Mago, o el viejo Sacerdote que ungía al Rey.
ResponderEliminarTiranía en la que inevitablemente acaba toda democracia.
Ellos son la última fuente de legitimidad, la sabiduría, que duerme o está oculta en tiempos de paz pero entra en acción para, de las cenizas de la tiranía y la guerra civil, restaurar el orden sin participar luego en el mismo.
Pues yo, de Yoda, Merlín y esas figuras me lo puedo creer. Cuesta mucho creerlo de Platón.
De Heráclito, en cambio, sí lo creo sin dudar.
Perdonen todos ustedes que no les deje ningún comentario a sus comentarios, que, por supuesto, leo con interés. Pero es que no tengo tiempo. O bien ando ineficiente, aquejado de males v arios que me tienen apartado del mundo, o bien ando supereficiente intentando recuerar el tiempo perdido en la ineficiencia. Un sin vivir.
ResponderEliminarSaludos cordiales a todos.
En realidad, la carta que cita es de Hilary Putnam a Alan Gilbert (la respuesta es la que es como recoge la descripción).
ResponderEliminar