viernes, 24 de septiembre de 2010

Produciremos hombres nuevos...

... dicen en la página 4 de la La Vanguardia que esto es lo que va proclamando Hugo Chávez. Se trata de un artículo de información firmado por Plàcid Garcia-Planas más distante que crítico que incluso se permite el lujo higiénico de recoger de pasada que "una universidad de Terrassa" está colaborando con la  propaganda de la revolución bolivariana.

A Occidente esto del hombre nuevo le gusta. Es una idea que lleva en sus genes. La esperanza  en el advenimiento de un hombre nuevo que sustituirá a un hombre viejo no es del Che, sino de San Pablo. Se trata de otra más de las ideas cristianas de nuestras religiones laicas. Pero San Pablo no tenía presente esta imagen de la producción cuando hablaba del hombre nuevo, sino la de la conversión.

Sin embargo el hombre nuevo chavista, como el hombre nuevo del Che, como el hombre nuevo de Stalin es el resultado de una producción en serie... es ese último hombre que con tanta clarividencia entrevió el infinito Nietzsche, fruto de una alianza supuestamente filantrópica entre un imaginario tecnológico y un imaginario cristiano que ha sustituido a Dios por la historia.

En esta alianza se encuentra lo específico de las tiranías modernas. Y es propio de Europa contemplarlas con una distancia educada, distante, quizás un pelín irónica, pero en todo caso no excesivamente crítica... no sea que vayamos a perder la objetividad.

9 comentarios:

  1. Es de las escasísimas ventajas que le encuentro a hacerme vieja. Orgullosamente vieja.

    ResponderEliminar
  2. Yo que es ya me fío mas de los hombres viejos que de los hombres nuevos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo un emblemàtico artículo antiguo de Triunfo, gran revista a pesar de eso de mi juventud: Albania, tierra del hombre nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Mi hermano trabaja en Caracas, y las historias que cuenta de su vida allí parecen sacadas de Marx (facción Groucho)

    ResponderEliminar
  5. Lo nuevo, lo verdaderamente nuevo, es la nevera. Así como la lavadora:

    http://www.youtube.com/watch?v=ei4Ln_kc2EE

    ¡Mueran el mercado capitalista y los comerciantes perversos!

    ResponderEliminar
  6. El nuevo hombre i...un nuevo orden. En ésto último aun me pierdo màs, és más, creo que se predican decenas de tipos de "nuevos órdenes".

    ResponderEliminar
  7. El nuevo hombre como el "ordine nuovo" tienen mucho de fascistón y de facistol, por no decir que ambas ideologías son una y la misma, en lo tocante a la paternidad de ese ser. Mis alumnos, ¡infelices! no entienden que acepte con entusiasmo y actitud desafiante mi vejez. Les choca porque muy probablemente ellos son bastante más viejos que yo; ellos son "de siempre", yo simplemente de hoy mismo...

    ResponderEliminar
  8. http://www.nydailynews.com/opinions/2010/09/24/2010-09-24_superman_is_super.html

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...