lunes, 27 de septiembre de 2010

Neelam dijo...

Ha muerto Neelam. Los periódicos aragoneses recogen con extensión la noticia y recuerdan especialmente la casualidad de que ella, que fue representante –la primera- de José Antonio Labordeta, haya muerto poco después que él. Neelan fue también manager de La Bullonera y de Puturrú de Fuá (decidme, por favor, que al menos os suenan estos nombres). A partir de los ochenta se dedicó en cuerpo y el alma al yoga, abriendo un centro en la Avenida Pamplona de Zaragoza.

Comenzó a dejarse ver por El Café de Ocata en mayo del 2007 y fue desapareciendo a mediados de 2008. Por mail me comunicó su grave enfermedad. Y por mail nos despedimos. Ahora quiero, simplemente, decirle adiós desde este Café con una pequeña selección de sus palabras.
"Gregorio: cuando ves las cosas tal y como son, te das cuenta y las miras cara a cara ¿No te das un susto?"  (20 de mayo de 2007).
"¡Bendito día don Gregorio, somos jóvenes!" (26 de junio de 2007)

"Una frase de Buddha dice: "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional". (…) Los efluvios del aroma de este café tienen calor humano y me acompañarán allá donde vaya." (2 de junio de 2007)

“En el río de Chateau Pitre (Burdeos) casi muero picotada por dos cisnes, gracias a que soy buena nadadora salí airosa de milagro; desde entonces aprendí que tras la majestuosidad cadenciosa se mueven muchos instintos "básicos" en todo "bicho" viviente". (17 de septiembre de 2007).

"Se cayó un gorrión de una higuera sacudida por el viento, lo cogí medio muerto en mis pequeñas manos lo intenté reanimar dándole un beso, me picó en los labios, tan fuerte, que empecé a sangrar. Desde entonces estoy traumatizada, desconfío de los que "están en la higuera"... o se caen de ella". (9 de octubre de 2007)

"¡Bien por las joticas de todos los colores¡ Las picantes y las de picadillo son una alegría para el cuerpo. "Cojo la vara y mi carro" es de mis preferidas, además navarrica. Se la dedico y la canto para usted". (11 de octubre de 2007)

"Después de este café me voy a descansar a las Pléyades... ¿Estará allí también la vaca socrática?"  (15 de octubre de 2007)

"Gregorio: ¡A mi me tocó hace unos días un enfermero con las mismas características que su enfermera¡ ¡No me enteré ni del pinchazo¡ Así que... Bendiciones también para los enfermeros sutiles que los hay. Como todos un día seremos Perséfones, se me ocurre pedirle a Hades que cuando venga a raptarnos, sea tan sutil como las enfermer@s que nos ha tocado la vena sin enterarnos..."  (17 de enero de 2008)

"Podemos seguir... La existencia es ilusión, espejismo, es irreal". (26 de marzo de 2008).

"Entraré en el café de puntillas en compañía de "sira" (mi golden retriver) acariciando su precioso pelo". (12 de mayo de 2008)

"No olvide acercarse a la EXPO seguro que disfruta. Vuelvo el 8 de septiembre, si va por la EXPO avise para darle un buen recibimiento. (13 de agosto de 2008). Y para que lo cante y lo baile ahí va una jotica con letra de mi cosecha:

Se le puede agradecer
a este café de Ocata
se le puede agradecer
que sea Luri el camarero
y que "to" nos siente bien"
(13 de agosto de 2008)

"En el pueblo de mi abuela, oía de niña: ¡¡bájate la falda que se te ve el "fardacho"!!
Contestación:¡Pues no mires "modorro"!
(24 de octubre de 2008)

"Más allá de la crisis le deseo: yotir (LUZ), prema (AMOR) y mangalam (PROSPERIDAD) haciéndolo extensivo para todos los contertulios".  (31 de diciembre de 2008)

"El 2008 ha sido un año muy fructífero, sobre todo en la profesión, he ido de acá para allá preparando clases, cursos, congresos... Parece que el 2009 va ha seguir con el mismo ritmo. Esté donde esté, me asomo a su café con frecuencia". (1 de enero de 2009)

"En este momento déjame decirte, con todo lo que la palabra sánscrita significa y, desde lo más profundo:
¡NAMASTE¡  (11 de enero de 2008)
Namaste es puro gozo reconociendo al otr@". (12 de enero de 2008)

"Ahí va el colmo de las desdichas en fabla aragonesa para "bandiar" sus ganas de aspaviento.

¡¡iO rigor d'as desdichas!:
O cochín tiengo dolento
y o ruche esmirriáu,
a mozeta preñata,
o mozet soldáu,
a suegra se m'amortaba
y s'ha sanau".
16 de enero de 2008)

"Te sigo aunque escriba menos". (11 de mayo de 2008)


5 comentarios:

  1. Que hermoso canto a la amistad el suyo Sr. Luri, y que persona tan atractiva debió de ser su amiga. Un saludo.
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Resulta muy emotivo por ambas partes. Hace mucho tiempo que no escuchaba lo de Puturrú de Fuá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, por haber servido de puente entre tu madre y este café.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...