lunes, 14 de abril de 2008

Pippa Bacca y la muerte del arte

Salida de Pippa Bacca y Silvia Moro de Milán

La noticia viene recogida, aunque con un despliegue discreto, en todos los medios. La Agencia EFE la ha difundido con este titular: “La Novia de la Paz italiana deja Turquía en un ataúd tras ser asesinada”. "La novia de la paz" era la artista italiana Giuseppina Pasqualino di Marineo, conocida como Pippa Bacca.

Me cuesta ser comedido ante esta muestra de ingenuidad, tan europea. Aún no acabamos de darnos cuenta de que el mundo no tiene por qué obedecer a nuestras buenas intenciones. Creo que eso lo sabía bien Piero Manzoni, el tío de Pippa Bacca, pero Manzoni pertenecía a una generación que podía ahorrarse las buenas intenciones. Los jóvenes artistas, por el contrario, son demasiado beatos, aún creen firmemente en la nobleza del arte y, lo que es mucho peor, creen que se puede hacer arte con nobles deseos.

Pippa Bacca abandonó Milán el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, junto a su amiga Silvia Moro. El objetivo de ambas era llegar hasta Tel Aviv, haciendo autoestop vestidas de novias, para realizar así una performance que habían denominado “Brides on tour". Se separaron al llegar a Estambul el pasado día 19 de marzo.

"Era un trabajo basado en la confianza en los demás", ha dicho Rosalia Pasqualino di Marineo, la hermana menor de Pippa. Y ha añadido: “El traje era una metáfora del encuentro con el otro, la unión y la búsqueda de la parte femenina positiva, de la mujer como fuente de vida, estabilidad y sensatez.”

El fin de semana pasado Pippa fue violada, estrangulada y enterrada desnuda en el pueblo del noreste de Turquía por un hombre que la recogió en su coche. Todos –la madre de Bacca, Elena Manzoni, incluida- se apresuran a resaltar que era un desequilibrado.

Los políticos y periodistas turcos pugnan entre sí para ver quién consigue el lamento más melodramático. "¿Qué van a pensar en Europa de nosotros?", se preguntan.

64 comentarios:

  1. Hay miles, millones de maneras de suicidarse, a cuál más original, pero esta se lleva la palma. Hay que ser jilipollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece vergonzoso que se la culpe a ella de su muerte...LA HAN MATADO, ASESINADO, VIOLADO!! pero nada, ella se ha suicidado por ser una chica mala y viajar sola...ayssss chiquilla, como se te ocurre, ya sabes acompañada siempre de un buen maromo y tapadita!!! que asco!!

      Eliminar
  2. Hubo un caso reciente algo parecido pero con menos tragedia y más farsa. Un lila británico echó a andar con la intención de atravesar Europa viviendo de la buena voluntad de la gente. Se tuvo que volver en Calais. Ahora está estudiando francés, que es ligeramente mejor que estar bajo tierra.

    ResponderEliminar
  3. En cambio, Forrest Gump atravesó el planeta haciendo footing y no le pasó nada. Va como va.

    ResponderEliminar
  4. No deja de ser triste , a veces se cree demasiado en las buenas intenciones del ser humano y mas pensando en la comprension
    universal de la estetica del Arte .Una muerte inutil de alguien que tenia aun mucho que vivir frustrada por un cerebro reptiliano .

    ResponderEliminar
  5. Me ha dolido. Pero más el comentario tan sensible que aquí se ha dejado. Buenas noches.
    KSNDR

    ResponderEliminar
  6. Al final conseguirán estas energúmenas que me haga darwinista.

    ResponderEliminar
  7. Don Gregorio, gracias por esta informacion que desconocia, y que da de pensar, lo que no sale en la tele no existe, y esta noticia esta cargada de contenido, asi como su reflexion.

    Descanse en paz Pippa y gracias Don gregorio

    ResponderEliminar
  8. ...
    lo raro está en que llegara hasta Turquía.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda terrible, pero también una demostración de que hay muchas cosas que ayudan a vivir (hasta la propia muerte y el horror de la propia muerte... ¡como la ingenuidad!

    (Nota; que por lo visto... también es genética, como lo demuestran los familiares al atribuir insanía mental a una manifestación más de la realidad violenta del hombre).

    ResponderEliminar
  10. Algo importante, aunmque ajeno al asunto. Ante la nueva rebaja en educación secundaria de horas de las asignaturas específicsmente filosóficas, se han creado plataformas de recogida de firmas para intentar evitar lo que parece inevitable:

    http://www.gopetiti on.com/online/ 18452.html

    http://plataformafilosofia.blogspot.com/

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Comente algo Don Gregorio lo que dice borja lucena.

    Personalmente creo que el declive de la educación empezo cuando redujeron las horas de filosofia,es decir la apuesta por el pensamiento plano, una apuesta para mantenerse en el poder

    ResponderEliminar
  12. Quan es te innocència es sol perdre. Voltaire ja en parlava d'aixó.

    ResponderEliminar
  13. A mi Pippa Bacca me parece una metáfora de Europa.

    ResponderEliminar
  14. Conocía a Pippa y me hierve la sangre de leer la bazofia que algunos escriben. Está claro que la razón también produce monstruos, como vosotros.
    Violada y asesinada por hacer autostop. Y hay quien lo ve normal.

    ResponderEliminar
  15. horrorizado: Sin duda no paramos de producir monstruos, tanto en nuestros sueños como en nuestras vigilias. Pero la cuestión es -y permítame que plantee yo la cuestión- saber qué tipo de arte puede producirse con buenas intenciones o, dicho de otra manera, si la calidad del arte tiene algo que ver con la filantropía del artista.

    ResponderEliminar
  16. A esa chica la mato la cretinez y no el autoestop. Y seguramente fue el círculo de amistades cretinas que la rodeaban la que alimentaron esa cretinez hasta que fue suficiente para matarla.

    Lo que a mí me sorprende, Sr. Luri, es que vincule lo de esa señorita con el arte. Hasta ahora cuando yo estaba en el claustro de Pedralbes pensaba estar rodeado de arte. Ahora bien, si me dice usted que lo que hacía esa señorita era arte, entonces tendré que investigar de qué estaba rodeado.

    ResponderEliminar
  17. No me sea usted tan perverso, don Tumbaíto, que yo suelo medir mis palabras y creía que dejaba claro que la vinculación la hacía con la muerte del arte.

    Por cierto, hay una cosa que me sorprende: ¿Cómo es que aún no le he oído protestar por las noticias que proclaman a la ministra Chacón como la primera mujer que pasa revista a las tropas? Yo preveía que usted sacaría a relucir el cuadro de Fortuny en que se ve a la regente Maria Cristina realizando esas marciales funciones.

    ResponderEliminar
  18. Lo siento por la chica, es terrible. Era una muerte anunciada, como la de la famosa crónica, pero también es cierto que muchos ingenuos aparentes al final toman medidas para evitarse problemas. El caso es una mezcla de ingenuidad, de la verdadera... y de algo de mala suerte. Hay zonas del planeta para las que aún vale el famoso "hic sunt dracones".

    ResponderEliminar
  19. Estoy encantado con su nombramiento y con el hilito de agua; de hecho, estoy desarrollando un humor político muy interesante.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cómo no sentirlo por la chica, Freman?
    A mi este hecho me está dando mucho que pensar, pero no tanto por lo que tiene de experiència estética truncada como por lo que tiene de dramática tragi-comedia.
    Cuando los románticos se enfrentaban a Dios -pienso en el "Manfred" de Byron lo hacían con el convencimiento de que ante un gran enemigo la derrota no era innoble.
    ¿Pero dejar la vida por una aventura, a mi modo de ver bastante ridícula, que pretendía llevar un mensaje de paz a los Balcanes, Turquía e Israel...? ¡Qué quiere que le diga!

    ResponderEliminar
  21. ah! o sea que la gilipollas es ella y no el hijo de la gran puta que la violó y la asesinó. una cosa es estar de vuelta de todo y otra muy distinta es reirse de las buenas intenciones de la gente. si en el mundo la buena intención se extinguiera, nos suicidaríamos todos.
    esa chica se merece al menos un mínimo de respeto.
    no seamos tan pedantes y resabiados, por favor!!!

    ResponderEliminar
  22. Era un enfermo mental (como con toda diligencia aclaro la madre de la violada y asesinada según la entrada).

    ResponderEliminar
  23. Anónimo: Lo de "gilipollas" lo pone usted. Yo me limito a calificarla de ingenua por exponerse tan fácilmente al acoso de, como dice usted también "el hijo de loa gran puta".
    No me gusta ese ejercicio, tan común, de vampirismo que consiste en dignificar a las victimas por el hecho de que lo sean. Ya lo sé: hay una razón victimológica imperante. Pero no es cierto que cuanto más padezcamos más razón tengamos.
    Los artistas contemporáneos, que tan alegremente proclaman que "Dios ha muerto" deberían ser los primeros en saber que el mundo está lleno de hijoputas.

    ResponderEliminar
  24. Me parecen demasiadas conclusiones las suyas, Luri, todo eso de la bienpensante Europa.

    En cualquier caso, a toro pasado es muy fácil hacer pronósticos.
    Está claro que fue ingenua, pero también que tuvo muy mala suerte. Yo, a diferencia, al parecer, de todos sus comentaristas, no creo que fuese un final cantado.

    Y algo ingenuo seré yo también, pero cada día que pasa (y no es una frase, se lo aseguro) veo más claro que prefiero pensar bien y equivocarme a pensar mal y acertar. Yo soy quien sale ganando con lo primero; mi calidad de vida sale ganando. No tengo más que mirar a las caras de los que están de vuelta de todo para convencerme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Supongo que en arte "buenas intenciones" es un eufemismo para no decir "mirarse el ombligo" o "hago el bien sin mirar a quien".

    ResponderEliminar
  26. Portorrosa: Créeme si te digo que me gusta contar con tus discrepancias. Ya sabes que así como a algunos les duele España, a mi me duele Europa. Y en estos casos uno nunca sabe cuando tiene un mal de verdad o, simplemente, es un hipocondríaco.

    Reconóceme (o no) que si nuestras hijas nos dijeran que van a hacer ese viaje, nos daban un disgustazo.

    ResponderEliminar
  27. ¿Cómo se pasa de navarro a europeo? ¿Por sublimación barcelonesa?

    ResponderEliminar
  28. Puyes hay varios caminos. Por ejemplo -por mostrarle sólo uno- el que pasa por Bayona.

    ResponderEliminar
  29. Por favor, ese camino lo que permite es salir de Navarra. Y va mucho de salir de Navarra a entrar en Europa.

    ResponderEliminar
  30. Tumbaíto: Esperaba que usted me comprendiera mejor. Bayona es la capital actual de un "arronddement" que incluye la Basse-Navarre o, en eusquera, "Nafarroa Behera", de la que nos separó el conquistador de la Alta navarra, Fernando el Católico, rey de Aragón, Valencia y Cataluña.

    ResponderEliminar
  31. Bien sabe que los particularismos regionales nunca han sido comprendidos por los hispanicos y menos los particularismos excomulgados.

    ResponderEliminar
  32. Se lo reconozco. Le reconozco que me moriría de miedo. Igual que si hiciera otras tantas cosas que me parecen bien; igual que si fuera consecuente con sus ideas siempre...

    Un abrazo, Luri.

    ResponderEliminar
  33. A ustedes europeitos por que son solo peitos!!!! por que no pertenecen mas que a los museos. Soy de America del sur "SUDAkA" desde el corazon que es lo que funciona aqui, sus cabecitas estan mandadas a recoger, ... que triste, aqui aun sentimos y creemos en la ingenuidad, tanto que ustedes nos tienen mamados y los fokin gringos. no vegan mas por que ustedes no tienen corazon...No son bienvenidos aqui, como escriben asi son... aqui creemos en la pachamama, aqui nos comemos todo el humo de mierda que ustedes nos mandan desde sus contaminadas cabezas.Aqui nos sobra el agua y de la mirada del otro aun nos compadecemos. La familia de la Pippa, incluyendo amigos, parche, bienvenidos a America del Sur.
    "Llakikuy khuyay"...

    Att: Una voz del Sur.
    Nota: Agradezco que a los "Sudakas" que conocen, los decepcionen para que vuelvan pronto,por que aqui aun ahi valores y familia... y sabemos que lo que ustedes bridan los deja sedientos... OIGAN NO LO TIENEN TODO... NO TIENEN NADA.

    ResponderEliminar
  34. ¡Oh¡ ¡Cruel perversidad!
    ¡Cómo osas permitir tal desbocamiento de la insania, impertérrito Dios de alhelí!
    Ha muerto la novia del Arte, la eterna novia de la Vida y la belleza, de la bondad y la amistad y la ternura y todas las cosas buenas y bonitas que pululan con sus matices rosas en este mundo morada infinita de Bambi.
    Recemos una preciosa oración por su cuerpo bendito, colmémosla de nuestra confianza y Amor, amigos.

    P.D: por cierto, con el turco se casó de penalti, ¿no?

    ResponderEliminar
  35. Fernando I, Rey de Aragón, el resto sobra.

    ResponderEliminar
  36. "Con tales antecedentes, a lo mejor a alguien le sorprende que, a poco de empezar el viaje, Pippa Bacca fuese violada y estrangulada en la frontera entre Turquía y Siria por un fulano con antecedentes penales. A otros, que somos unos cabrones suspicaces y mal pensados, no nos sorprende en absoluto. A los sitios peligrosos se los llama así precisamente porque hay peligro. Y el principal peligro se llama ser humano, sobre todo cuando nos empeñamos en creer que los valores que predicamos en nuestras confortables salitas de estar, discursos políticos y tertulias de la radio y la tele, son los mismos que manejan un talibán cabreado con un Kalashnikov, un africano hambriento con un machete, o cualquier hijo de puta con pocos escrúpulos y ganas de picarle el billete a una señora. Por ejemplo.

    Dice el recorte de prensa que tengo sobre la mesa que a esa pobre chica la mató un turco desaprensivo. Pero, en mi opinión, el recorte se columpia. La mató la estupidez. La suya y la de la sociedad occidental, cada vez más idiota y suicida, que la convenció de que el mundo, en el fondo, es un lugar simpático que sólo necesita un traje de novia para convertirse en el bosquecito de Bambi".

    A.P.R.

    Lo suscribo totalemente

    ResponderEliminar
  37. Pobre mujer!
    Pero no la compadeceremos. Si la sociedad se quedase con cada uno de estos casos nunca progresaríamos. No digo que la intención de esta tal "Pippa Bacca" no fuese buena, pero si todos los que tienen buenas intenciones intentasen algo parecido estaríamos todos acabados.
    X.N.U

    ResponderEliminar
  38. He aquí un artículo sobre el tema

    http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentecorso

    ResponderEliminar
  39. Hay que ser ingenuo para hacer algo así.
    Tendria que haberse puesto un cinturon de castidad, llevar guardaespaldas armados hasta los dientes y ser experta en artes marciales para defenderse en caso de peligro.
    En "Viaje a la Alcarria" de CJ de Cela en 1943 o asi se podia viajar por España sin peligro. Hoy en 2008 ya no es tan fácil y si no te mata un coche o un camion andando por la carretera, te pueden robar si es que llevas algo de vvalor. No obstante hay quien ha ido en bicicleta a traves de naciones y no le ha pasado nada y le dan posada y alimento.
    Hay sitios muy peligrosos para entrar sin protección.
    Hay ricos y pobres. Hay gente pasando penurias, etc.

    ResponderEliminar
  40. Según los estudios de los que se dedican a investigar este tipo de cosas, el 1% de la población mundial es psicópata, esto es, a 60 millones de personas de este planeta se la trae floja pegarte un tiro, violarte delante de tus hijos o invitarte a un café, si con eso saca partido al asunto.

    La psicopatía no es una enfermedad, el que nace así es como el que nace negro o blanco, vamos que va en los genes, por otro lado con gilipolleces como estas el psicópata se vuelve mas cabrón e hijoputa si cabe conociendo las vulnerabilidades de ignorantes seres humanos como este. A esta tía no la ha matado nadie, a esta tía la ha matado su estupidez -ya lo decía Albert Einstein-.

    El ser humano es la especie animal mas exitosa que ha habitado durante millones de años este planeta, esto ha llegado a ser así por que ha utilizado su inteligencia, el cerebro consume un 60% de las energías que necesita el cuerpo, por que entre otras cosas tiene capacidad para interpretar el medio que le rodea, e instinto para darse de cuenta del peligro. Pero desde luego está claro que también hay cerebros más “ECOnómicos”, pero como pueden ver las consecuencias se pagan.

    ResponderEliminar
  41. Que el ser humano sea la especia animal más exitosa sobre la Tierra es muy, muy, muy, muy, muy falso...

    ResponderEliminar
  42. Buah menuda gilipollas, si es que en occidente nos creemos que estamos en la montaña de mimosín, parece mentira que aun dejemos entrar extranjeros y darles ventaja aqui en españa.

    ResponderEliminar
  43. Vengo del 3er mundo y coincido con Luri en que se puede entender el caso de esta chica como una metáfora de la mentalidad media europea. Es una fatalidad que la distancia del confort tecnológico ya no le permita al europeo comprender el otro fatalismo, el de la carencia. Por muy alta estima que se tenga a sí mismo, el ser humano, sigue siendo un animal capaz de pasar por encima de todo cuando su existencia se ve amenazada. Los lugares por donde aspiraba a pasar Pippa son un ejemplo extremo de existencias amenazadas por la guerra, el hambre y las enfermedades. Subestimar esa cruda realidad y pretender que los que la sobreviven no correspondan a ella en un alarde de ética, es ser (cuando menos) un poco frívolo. La chica tenía un mensaje hermoso, pero nunca entendió que donde cuesta tanto la vida esa hermosura es un lujo.
    Muchos van en bicicleta y no les pasa nada, pero otros muchos que van en bicicleta se quedan en calzoncillos a mitad de camino, aunque no salgan en Internet.
    Lo siento por el amigo que espera encontrar el duelo en los comentarios, pero es que el caso trasciende a Pippa y su personalidad. Se trata de los de acá y los de allá. De todos nosotros.
    A los demás latinos que se dignen a opinar, por favor cordura, tolerancia y más respeto por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  44. ...aun más. En Colombia se ha acuñado el término de "desechables" para un grupo numeroso de indigentes que viven en la más absoluta marginalidad. Al margen de la salud, el bienestar y la dignidad. Estas personas resultan ser, casi siempre, un subproducto de la droga y el alcoholismo. Están tan abandonados de sí mismos, que si alguien necesita un ser humano para darle vía al sadismo o por ejemplo experimentar con fármacos, van a por ellos y los "usan" hasta que se "rompen" sin mayores consecuencias.
    ¿Puede el europeo medio asimilar realmente la idea de un ser humano desechable? ¿Saben que existen? ¿Aceptan que existen?...¡Soy cubana y desde mi buena voluntad me cuesta convencerme a mi misma de que algo así pueda pasar!...

    ResponderEliminar
  45. Los políticos y periodistas turcos pugnan entre sí para ver quién consigue el lamento más melodramático. "¿Qué van a pensar en Europa de nosotros?", se preguntan.

    Yo creo que sería mejor que nosotros nos preguntemos ¿que piensan los demas de Europa? Yo creo que piensan que somos gilipollas... si no es asi, realmente los bienpensantes y bienintencionados son ellos, porque mira que hacemos el memo ¿eh?

    Aqui el malo de la pelicula es el violador y asesino, pero eso no le resta a esta chica un ápice de estupidez.

    ¿Arte? ¿ein? ¿de que me hablan? ahora cualquier gilipollez incalificable se denomina arte :S es lo que tiene reducir las horas de asignaturas de letras en la escuela... que nos dejan sin criterio y sin vocabulario... ains... una lástima...

    ResponderEliminar
  46. Por cierto Gregorio Luri, soy la cubana de los anónimos de las 12:52 y 1:16 del día 10 (tres comentarios más arriba)
    Quería agradecerle y felicitarle por este espacio que recién descubro. Si el diálogo y la reflexión, así en sus términos, estuvieran saludablemente extendidos, nuestros artistas no encontrarían la necesidad de hacer performances como el de Pippa.
    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  47. Realmente es incrible el nivel de estupidez e ingenuidad que puede tener la gente.. estos "artistas" que se montan sus peliculas en los lofts que les compran sus papas escuchando musica chill out, creyendo que viven en un mundo de yuppi, no me extraña que luego se topen de bruces con la realidad brutal tal y como es.
    El problema aqui es que en efecto la pobre muchacha no tiene la culpa de nada, y pago demasiado cara su ingenuidad y sus ganas de hacer algo nuevo artisticamente hablando para quedar bien con sus amigos "in" de milan o de donde sea... pero el mundo es asi, cruel y duro... la culpa es del ser humano y como no, del que lo creó, si es que fue alguien.

    ResponderEliminar
  48. Amigo Jorge ¿Conoces alguna especie animal (y digo animal no virus ni bacteria) con mas de 200000 años poblando la Tierra, cuyo número haya alcanzado los 6000 millones y que haya conseguido poblar todos los ecosistemas?

    Si eso no es éxito tu me diras...

    ¿En qué te basas tú para opinar con tanta seguridad que eso es falso?

    ResponderEliminar
  49. Esta pobre chica, algo inocente (cuando no tontita), ha pagado con su vida el bombardeo incesante de estupidez que sufrimos en occidente desde hace años. Pretender que viajar por algunas de las zonas más peligrosas de la Tierra, vestida de novia y confiando en la buena fe de unos perfectos desconocidos, ya es de por sí ridículo. Pero roza el patetismo cultural, el pretender denominarlo arte. El tratar de exponer semejante experiencia (si hubiera salido bien) como una obra de arte es insultante para el arte en sí. Esa "aventura" sólo hubiera reportado experiencia vital a la tal Pippa, pero dudo mucho que hubiera influído en algo al resto de la Humanidad. Bueno, sí, puede que algún otro cretino se hubiera decidido a repetir su "hazaña" y ahora no hablaríamos de una fallecida, sino de varios. La desocupación y el vacío vital puede hacer mucho daño al ser humano, como comprobamos aquí. Esto sólo es entendible si fuera el resultado de una apuesta entre dos colegas, puestos de absenta (por lo de ser artistas decadentes y tal...) hasta las cejas, y que al salir de un concierto mestizo, de buen rollo y comprometido de, por poner un ejemplo, Bunbury y Cristina del Valle, una le dice a la otra "¿A que no hay huevos a...?". Si no es así no se comprende. Mira, dejo aquí otras maravillosas ideas para hacer arte como demostración del buenrrollismo mundial: ¿Qué tal pasearse vestido de talibán, con un cinturón (simulado) de explosivos, por una terminal del JFK? ¿y de judío ultraortodoxo por los asentamientos de refugiados de Gaza? ¿Y qué tal vestido de traje carísimo, con un peluco de más de doce mil euros, y con una bolsa transparente llena de billetes por cualquier mercadillo de la droga? Mejor demostración de la confianza en la bondad innata del ser humano no encuentro...

    ResponderEliminar
  50. lean el articulo de perez reverte, en el dominical de este domingo pasado, es el mejor resumen.
    que la ignorancia descanse en paz
    guerra a la guerra

    ResponderEliminar
  51. A falta de otro espacio:

    ¿Y no ha pensado señor Luri, que si hoy día Joan Garrigó tiene la agudeza y sensibilidad necesarias para permitirse un sarcasmo sobre energúmenos y cavernas es (entre otras cosas) gracias a los profesores de su primera juventud?...eso no es una ilusión.

    ResponderEliminar
  52. Para nick Fraguas.
    ¿Que tal los artrópodos ?

    ResponderEliminar
  53. A RIESGO DE SER REDUNDANTE...

    Pippa Bacca fue violada y estrangulada en la frontera
    entre Turquía y Siria por un hombre con antecedentes penales, que le robó el móvil y la cámara digital.

    Lamento mucho la muerte de esta persona. Pero su caso no puede evitar recordarme las protestas airadas de los corredores y la organización del rally Dakar, cuando algunos grupos amenazaron de muerte a los pilotos si cruzaban su territorio.
    Los del Dakar no entendían que su espacio para correr era el lugar
    donde otras personas hacen su vida.
    Un lugar con sus reglas.
    Y sus castigos.
    Como todos.
    Y Pipa Bacca no entendió que en la frontera entre Siria y Turquía no
    era una artista, y una ciudadana, protegida por todo el poder que eso
    significa en el mundo "occidental", sino una loca, sóla, y con bienes
    encima que probablemente valían un par de meses de sueldo de
    cualquiera.
    Tanto la artista, como los pilotos, como buena parte del público que ha seguido ambas noticias, parecen padecer de un grave caso de etnocentrismo.
    Quizás Pippa se veía a si misma como una persona "alternativa".
    "Antisistema".
    Y no como un miembro de la élite dominante.
    Viviendo en su fortaleza.
    Que es lo que era.
    Un amo que salió de la fortaleza para imponer su orden, nuestro orden, al resto del mundo.
    Y estoy de acuerdo.
    Eso significa "mainstream".
    No se traduce bien al castellano porque somos muy "políticamente correctos".
    Pensamiento hegemónico.
    Corriente principal.
    Mainstreaming de género.
    Nuestro orden será el dominante.
    Luchamos por ello.
    Luchamos contra otros.
    Por cambiar su vida.
    Contra su voluntad.
    Eso no se hace con un traje de novia.
    Porque la gente se defiende.
    Con el traje se va por donde los resistentes han sido sometidos.
    Etnocentrismo
    Cuando la visión de tu posición en tu grupo social, y de tus reglas,
    te impide ver otras realidades, otras sociedades.
    Estás ahí, pero no VES.
    Un etnocentrismo terminal, que en algún caso acaba con la vida de un
    pobre niño atropellado en el Dakar, y que en éste ha acabado con la vida de la artista.
    Terrible, pero previsible.
    Muy, muy previsible.
    Sólo alguien que vive en su mundo de Alicia en el País de las
    Maravillas puede sorprenderse por el resultado.
    Y "el pensamiento Alicia" no es utopía.
    No transforma el mundo.
    Es infantilismo.
    Y deja al mundo igual o, en todo caso, lo vuelve más peligroso.
    Niños ricos viajando por países pobres.
    Un día, de turismo de riesgo en Yemen, o con un vestido de novia.
    Al día siguiente, con helicópteros, buscando venganza.
    Venganza por las pobres víctimas de las torres gemelas.
    Venganza por los turistas o los pilotos, en su caso.
    Venganza por la pobre Pippa.
    Etnocentrismo.
    Ignorancia.
    Excusas.
    Eso sí, triste o alegre, con excusas o de frente, al final, venceremos.
    Mejor de frente y con alegría.
    Viva la Igualdad de Género, y cualquier otra.
    Viva la Globalización.
    Viva el Mainstream.

    ResponderEliminar
  54. A ver Gregorio, que el rey Fernando era rey de Aragón y por tanto de los dominios aragoneses, Cataluña era un territorio integrado en el reino de Aragón, no era un reino independiente , ni lo era ni lo fue nunca, digan lo que digan los nacionalistas. En cuanto al tema de Pippa Bacca es un debate que se repite hace siglos, o Rousseau o Hobbes, el progresismo se empecina en apostar por Rousseau de boquilla, aunque luego , en los paises del socialismo real, se pase por los pelotones de fusilamiento a los indios malos, malos porque advierten el engaño no porque sean malos, en el sentido estrictor del término.

    ResponderEliminar
  55. Amigo Fraguas: aún eliminando a las bacterias (con lo cual acabas de borrar de un plumazo la forma de vida más abundante y exitosa de la Tierra)... ¿has pensado en unos bichitos que pertenecen al grupo de los artrópodos?. Por ejemplo las hormigas, las termitas, los ácaros, las arañas...
    Una vez creo que leí que había hormigueros con millones de individuos... :P
    Quizás la clave vaya por ahí, ¿no crees?

    Por cierto, me baso en el hecho de ser Biólogo y Bioquímico.

    Un saludo,
    Jorge


    P.D. Espero que no seas de los que piensa que somos más exitosos que los insectos, o que simples algas, porque cometerías un grave error. Y las bacterias juegan en otra división

    ResponderEliminar
  56. Los insectos, y las algas, etc., no son una sola especie, sino una clasificación entera con miles de especies.

    El ser humano es una sola especie. Y tiene, por muy lejos, el mayor peso total conjunto de todas sobre la tierra.

    ResponderEliminar
  57. Pche... Hace falta ser idiota.
    ¿Por que nos empeñamos en querer que el mundo sea un enorme caramelo del que todos podamos chupar hasta morir gordos, sonrientes y sin problemas?
    ¿Por que no nos damos cuenta de que aun somos en parte animales, con nuestros instintos y nuestras irracionales motivaciones, y que las leyes, la etica y la moralidad solo contienen nuestra naturaleza, pero no la suprimen?
    Es la diferencia esencial entre la realidad pura y dura (nos guste esta o no) y la vision general que tenemos como seres humanos del mundo y como nos gustaria que fuese este (Puedes pintar un revolver de color rosa con florecitas, pero seguira siendo un arma)...
    Sinceramente, con respecto al tema de la chica esta... me parece un caso flagrante de ausencia total de sentido comun y estupidez supina. En realidad el gesto, aunque pretende ser bonito y demas, solo demuestra la ingenuidad forzosa y la ignorancia absoluta que los medios de comunicacion adulterados y metodos educativos o valores eticos mal adaptados y tergiversadores de la verdad nos infunden dia tras dia, que tarde o temprano, por el propio desgaste mental que generan, terminan por convencernos de una realidad difusa y engañosa.
    Sin mas florituras y a modo de epitafio para toda esta fabula solo dire una cosa mas: ¡Adios Giuseppina, no habia sitio para ti en el pais de las maravillas! Mi mas sincera despedida.
    Fdo: El gato de Cheshire.

    ResponderEliminar
  58. ...sea como sea, aquí un homenaje a la artista italiana Giuseppina Pasqualino di Marineo, conocida como Pippa Bacca.

    Por cierto, muy poco se ha comentado aquí de su amiga y artista Silvia Moro. ¿por qué motivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, la idea fue de la Pippa, no de la Moro.
      Además, poco se puede hablar de ella si los medios no dan mucha información sobre su vida, obra y milagros. Supongo que los medios opinan que solo es noticia hablar de los difuntos. Y creo yo, es solo una suposición mía, que la Moro prefiere no ser noticia y seguir vivita y coleando.

      Eliminar
  59. Las pruebas forenses, demostraron que no fué uno, si no varios los violadores de Pippa Banca. No és un desequilibrando, es una costumbre islámica, la de violar a cualquier mujer o niña que se ponga a tiro.
    Viajó sin problemas, por Europa, hasta que entró en Turquía. Invito a todas las mujeres que piensan como ella, a repetir su viaje, seguro que les va mucho mejor, y por fin nos demuestran que el Islam es todo Paz y Amor.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...