sábado, 2 de febrero de 2008

La cabeza de una mujer suicida junto a pájaros muertos

Recoge el ABC de hoy en su sección de internacional esta foto de Reuters con el siguiente pie: "La cabeza de una de las mujeres suicidas junto a pájaros muertos".
Mi intención era escribir algo sobre esos niños que se cuelan hasta las primeras filas para conseguir un buen plano de "la cabeza de una de las mujeres suicidas junto a pájaros muertos". Pero no se me ocurre nada que no degrade la fuerza del sinsentido del pie de foto. Un sinsentido que, por otra parte, es el sentido de la normalidad de Bagdad. No hay escándalo por mi parte, ni ninguna intención moralizante. Sólo quiero mostrarme a mí mismo mirando a un grupo de curiosos que fotografía "la cabeza de una de las mujeres suicida junto a pájaros muertos" creyendo que contemplo una normalidad ajena, como si estuviese completamente seguro de que no hay ningún Bagdad esperándonos, a nosotros, en el futuro.

8 comentarios:

  1. Parece el nombre de un cuadro surrealista, pero es un título sobre la realidad 'literal', todo nos es ajeno hasta que se nos aproxima demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Si, somos capaces de ver esas noticias con una frialdad, como si de un documental de animales se tratara. Sólo nos afecta el pensar que eso nos puede pasar a nosoros, y ahí nos asustamos.
    Acostumbrarnos a esas imágenes es lo que debería escandalizarnos.

    ResponderEliminar
  3. La muerte diaria vista vista por la tele, deja de tener algún valor, se puede contemplar tranquilamente cenando. I Bagdad està mucho más cerca nuestro de lo que nos parece. Tenemos al enemigo invisible en casa, no lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  4. Se queda la mirada con un escalofrio de horror

    ResponderEliminar
  5. GLuri:
    Eso es .Finjamos que fingimos que no hay ningún Bagdad aguardándonos en el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Alguien está viendo el Tiber "foaming with much blood"

    No creo que exagere.

    ResponderEliminar
  7. Sólo la literatura puede dar a esta realidad la dimensión verdadera.

    Todo lo demás es pura basura.
    Saludos cordiales, Luri.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...