jueves, 7 de febrero de 2008

Elogio de Frontón

Vuelvo a Frontón, contento del eco que ha tenido en este café su “elogio de la negligencia”.

No fue el de la negligencia su único elogio estrambótico. También fueron objeto de sus alabanzas el humo y el polvo, la hipocresía, el sueño, la ausencia, el rechazo, el descanso, el beso… pero todos ellos -siento defraudar a alguno- eran meros ejercicios retóricos. Frontón era, de manera muy contraria a lo que podría parecer por su elogio de la negligencia, una persona extremadamente meticulosa, precisa y cuidadosa en todo lo que hacía. Y hacía muchas cosas. Era tan meticuloso que como maestro de retórica se ejercitaba en desarrollar con coherencia elogios que parecían imposibles. Quien quiera conocer como era de verdad Frontón, debe leer su “Elogio de la exigencia”.

De Frontón apenas se sabía algo más que su nombre hasta que a principios del siglo XIX se descubrieron sus cartas en un palimpsesto del siglo X que recogía las actas del concilio de Calcedonia. Un palimpsesto es un manuscrito antiguo que está escrito sobre otro anterior cuyo texto ha sido borrado, pero no completamente, de ahí que sea posible recomponer con un trabajo paciente el texto original.

Se sabía que Frontón había sido maestro de retórica de Marco Aurelio, el emperador estoico, pero no se tenían datos de su relación. La sorpresa fue enorme cuando en estas cartas se hallaron varias dirigidas a Marco Aurelio de un alto contenido erótico. La relación entre el maestro y el discípulo fue una relación muy pasional. De ello es testimonio una de las cartas más hermosas, la titulada “Elogio del amor impulsivo”.

Se abre con un proemio en el que Frontón confiesa sentirse feliz al saberse amado por el emperador. Y continúa con esta declaración: “Pero lo que más me gusta es que me amas sin razón aparente. En mi opinión, un amor que nace de la razón, firmemente establecido sobre motivos racionales y precisos, es todo excepto amor. Personalmente concibo el amor como un sentimiento fortuito, libre y que no obedece a ninguna causa, fruto de un impulso más que de la razón (….). Las amistades creadas sobre el deber comportan frecuentemente lágrimas y humo: en cuanto se desatienden, desaparecen; mientras que el amor fortuito es eterno. La amistad que los méritos han engendrado ni es tan vigorosa ni crece de la misma manera que el amor imprevisto y repentino”.

El amor imprevisto es como un gran árbol nacido en la intemperie, mientras que el debido a una causa es como una flor de jardín. “Tu amor, salvaje y espontáneo, se desarrolla entonces, como espero, semejante a los cedros”.

La superioridad del amor fortuito al racional obedece también a causas teológicas: “la razón es el nombre que se da al juicio humano, mientras que la Fortuna es una diosa, y la primera de las diosas; ¿quién no sabe que en todas partes hay templos dedicados a la Fortuna mientras no hay ni un altar consagrado a la Razón? (...) Verdaderamente, nunca la razón iguala a la fortuna, ni en majestad, ni en utilidad, ni en dignidad. Nadie podrá comparar con las montañas los montículos elevados por la razón y la mano del hombre, ni con los ríos, los acueductos”.

“Por este motivo, César, si tienes alguna buena razón para amarme, utilicemos todas nuestras fuerzas, te lo ruego, para ignorarla y disimularla. Dejemos que los hombres discutan, diserten, conjeturen, interroguen sobre el origen de nuestro amor tal como especulan sobre las fuentes del Nilo”.

Un gran tipo, Frontón.

5 comentarios:

  1. GLuri:

    Un tipo bárbaro.Me pregunto si también tenemos su "Elogio del Amor racional".

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que sigo tu blog y quería felicitarte por su contenido, siempre estimulante. Quedas invitado a visitar cuando gustes mi blog literario. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Se le siente el empuje, el convencimiento y el optimismo de los enamorados.
    Me encanta eso de: "lo que más me gusta es que me amas sin razón aparente".

    ResponderEliminar
  4. te invito a participar en mi modesto blog de directorio y votación de otros blog http://aquiestatublog.blogspot.com
    pásate y colabora con tu blog en el libro de visitas,te conocerán un poco mas,soy un particular en esta aventura,no una empresa, y voy de blog en blog escogiendo,por tanto si consideras que es spam te pido perdón y disculpas
    y si tienes algo de estrés mira algo de publi en mi blog,gracias

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...