miércoles, 10 de enero de 2024

Perú

 I

Aquí, en Ocata, el invierno sigue demorándose. Hace fresco, pero es un fresco tonificante, casi cordial, que se combate bien con un poco de ropa y una bufanda. Al atardecer apetece salir de casa y apretar el paso por las calles del pueblo.

II

Una universidad me invita a visitar Perú. He aceptado encantado. ¿Acaso una persona en sus cabales puede negarse a visitar ese país? Nunca me ha interesado mucho viajar a África o a países exóticos y remotos del Oriente, pero América... América ha formado parte de mis sueños desde que en la remota infancia jugaba a indios y vaqueros. Cuando en mi primer viaje a los Estados Unidos recorría California, Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México, tenía la permanente sensación de estar viajando por mi propio imaginario. Todo me recordaba a alguna película o a alguna novela y me veía a mí mismo dentro de esos recuerdos. Después he viajado a México, a la República Dominicana, a Colombia, Ecuador, Uruguay... y allí quedaba Perú, como una ilusión postergada a la que, sin embargo, era imposible renunciar, porque sería como renunciar a mis lecturas juveniles de Vargas Llosa o Brice Echenique. Hay muchas cosas de España que solo se ven desde América y hay muchas cosas de América que solo se comprenden desde España. 

III

Mail de Betty:

"Savez -vous que le compagnon de Gabriel Attal s’appelle Stéphane Séjourné, député européen et proche conseiller de Macron?

Ah! Laurette, Serge, qu’êtes-vous devenus dans le placard de G.?"

2 comentarios:

  1. Llegeixo que possiblement algú s'ha oposat a proposar-vos com a membre del comitè d'experts que ha de proposar mesures per a millorar els resultats del sistema educatiu català després dels mals resultats de les proves PISA.
    És una llàstima: Perú, Estats Units, Mèxic... i aquí, malgrat la sequera persistent, al Departament d'Educació sembla que sentin ploure.

    ResponderEliminar
  2. El Departament té tot el dret a triar qui consideri oportú. I no tinc perquè pensar que no ho ha fet de bona fe. El que no crec és que tinguin el valor que ha tingut l’actual govern de Finlàndia per posar en qüestió, de manera radical, el seu sistema educatiu, o el de l'actual primer ministre de França, que va proposar un gir de 180 graus a les pràctiques escolars quan era ministre d'educació. Aquí tenim tendència a avaluar-nos per l'alçada de les nostres intencions i no dels resultats. Em temo -i tant de bo m'equivoqui- que Catalunya encara no ha tocat fons.

    ResponderEliminar

Intruso

 I Ayer fue uno de esos días en que reconfirmas tu irremediable ignorancia en la inmensa mayoría de campos científicos. II Invitado por Pila...