miércoles, 3 de enero de 2024

El olfato reticente

 I

Segundo día de retorno al Café. A ver si voy convirtiéndolo en hábito para cumplir el precepto de "nulla dies sine linea". 


II

Ando dándole vueltas al "Enfoque de las capacidades" de Martha Nussbaum, preparando una charla que tengo que dar en Madrid en un par de semanas. Nunca me ha convencido y sigue sin convencerme. Para aceptarlo hay que ser más partidario de la sociedad abierta que el mismísimo Popper.  Y no es mi caso. Pero una cosa es ser plenamente consciente de que algo no te convence y otra muy distinta tener argumentos bien articulados para aclarar tus reticencias. En cierta manera mi pensamiento olfatea primero y argumenta (si puede) después.


III

Hipótesis: Pensar es llevar el olor al concepto.


IV

Chiste que ha contado una clienta en la carnicería hace solo un rato: "Un albino se pierde en el bosque y su padre, para localizarlo, coge la escopeta y pega dos tiros al aire. Y claro, al pan, pan; y Alb/vino, vino." Una sosada, sí, pero me llevo riendo media hora.


V

Le he enviado a Javier Sánchez Menéndez, de la editorial sevillana La Isla de Siltolá, el manuscrito del que será mi próximo libro de aforismos. ¡Cuánto le debo a Javier!

3 comentarios:

  1. ¡Echábamos de menos tu "dietario" virtual!

    ResponderEliminar
  2. Linda entrada que tengas un año sin enfermedades
    beso

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me alegro de que haya retornado al café. Lo echaba de menos pues fui asidua lectora a la anterior etapa aunque no participara en comentarios. Antonia Medina

    ResponderEliminar

Mazarino

Un librazo. Mazarino muestra la cara desnuda del poder con más cinismo que Maquiavelo. María Blanco lo ha entendido perfectamente. Es un li...