domingo, 21 de enero de 2024

Bergson sobre la religión

Encuentro en "Les deux sources de la morale et de la religion" de Bergson (PUF, París 58 ed., 1948), las siguientes definiciones de "religión":

1. La religión primitiva es una precaución contra el peligro que se corre, a partir del momento en que se piensa, de no pensar más que en uno mismo. Es, pues, una reacción defensiva de la naturaleza contra la inteligencia (p. 128) .

2. La religión es una reacción defensiva de la naturaleza contra la representación, por la inteligencia, de la inevitabilidad de la muerte. (137)

3. Todas las representaciones religiosas se pueden definir de la misma manera: son reacciones defensivas de la naturaleza contra la representación, por parte de la inteligencia, de un margen decepcionante de imprevistos entre la iniciativa tomada y el efecto deseado (146)

4. La religión es una reacción defensiva de la naturaleza contra lo que podría haber de deprimente para el individuo, y de disolvente para la sociedad, en el ejercicio de la inteligencia (217).

5. La religión es lo que debe compensar, en los seres dotados de reflexión, el déficit eventual del compromiso con la vida (223).





2 comentarios:

  1. La religión, cualquier religión, llevada en la forma adecuada (¿y cuál es esa forma adecuada? es sinónimo de normas morales para la llevanza de una vida ética. El problema es cuando la religión entra en las cuevas del fundamentalismo. Ahí ya pierde su razón de ser y se convierte en fuente de mal.

    ResponderEliminar
  2. Por eso, religión es re-ligare, volver a unir lo que la razón separa. (Enrique García Vargas).

    ResponderEliminar

Tarde de domingo

 I Domingo. Comida en familia (no al completo) y arroz "socarrat" y de postres, pastas de Xàtiva.  II Me gusta la languidez de las...