jueves, 20 de septiembre de 2012

Les ombres errants

Para mí, cada nuevo libro de Ferran Sáez Mateu es una fiesta, y esta novela promete ser una fiesta grande. He dicho más de una vez que F.S.M. es el mejor ensayista catalán de su generación y añadí con ocasión de la publicación de sus Vidas improbables, que era el Borges catalán. Ahora me llega esta novela y abandono inmediatamente a Georges Liébert (Nietzsche et la musique) y a Manuel Tagüeña (Testimonio de dos guerras) para lanzarme a su lectura. Miren ustedes, por personas como FSM yo siento un agradecimiento profundo a Cataluña, una tierra que me ha acogido sin reservas, sin preguntarme nunca en qué color pensaba.

4 comentarios:

  1. Cuidado con las metáforas, que las carga el diablo: la tierra acogedora lo convierte en cadáver... Que lo hayan acogido sin reservas muchos catalanes y le hayan abierto los brazos, sus casas, sus influencias, etc., es algo que muchos compartimos, sin duda. También lo contrario, por supuesto, porque la pluralidad de actitudes, de sentimientos y de ideología es lo propio de Cataluña, frente al monolitismo críptico de la tierra, de los pedruscos, de las aguas, etc.

    ResponderEliminar
  2. Ferran Sáez Mateu es asombroso. Ensayista, novelista y articulista excepcional. ¡Y gran músico! Por si fuera poco, modesto y con un delicioso sentido del humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permítame que le diga que todo eso son fruslerías, comparado con la elegancia con que lleva la boina.

      Eliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...