sábado, 15 de septiembre de 2012

Callejones sin salida

Frida Kahlo con Teresa Proenza - Bernice Kolko, 1952

Teresa Proenza era una revolucionaria cubana que desempeñó tareas de espionaje para Fidel Castro. Fue también secretaria de Diego Rivera y amiga y quizás amante de Frida. Pero era también amiga de Carmen Brufau Civit, militante del PSUC, amiga de Caridad Mercader y espía de Stalin. De hecho los americanos la consideraron la principal espía soviética en México. A principios de los sesenta parece que Teresa y Carmen eran bien conocidas en México. Pero insinuando tantas cosas esto que sé, no encuentro la manera de encontrar información de Carmen Brufau que me permitan hilar una historia. Y esto es lo que me resulta, a la vez, desesperante y estimulante.

6 comentarios:

  1. Doctor Carlos Díez (en Moscú director de la Casa de los inválidso de guerra) y marido de Carmen Brufau. Carlos Díez conoció a Caridad en Rusia, y le ayudó a salir hacia Mexico.
    Nota-no-confirmada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Anónimo: Le agradezco la información, que intentaré confirmar por mi cuenta. Evidentemente, le seguiré agradeciendo cualquier información complementaria.

      Cualquier índice, por dudoso que sea, sobre Carmen Brufau, no solamente me interesa sino que estoy dispuesto a pagarlo con cuantas copas de buen vino sea menester.

      Eliminar
    2. Me parece que hay que descartar el matrimonio entre Carlos Díez y Carmen Brufau. Sí parecen ciertas sus relaciones con Caridad Mercader y, por lo tanto, bien pudiera haber conocido a Carmen. Pudiera ser que Carlos Diez estuviese implicado en el intento de Caridad de liberar a Ramón de la cárcel.

      Eliminar
    3. Definitivamente: Nunca estuvieron casados. Ni tan siquiera fueron pareja. Carlos Díes, un gran mujeriego, por cierto, estuvo casado, primero, con Araceli Zambrano, la hermana de María, y tras su divorció, con Emilia Díaz.

      Eliminar
  2. El gato de Schrödinger12:10 a. m., septiembre 17, 2012

    ¿Ha consultado ya el libro de Javier Juárez sobre África de las Heras? Ahí habla de Carmen Brufau.

    También el diccionario biográfico de espionaje femenino escrito por M.H. Mahoney ("Women in espionage : a biographical dictionary") tiene una entrada dedicada a Carmen.

    Un hilo del que se puede tirar es Nito (Juan Antonio Palerm Vich), que, al parecer, estuvo casado con Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. - Conozco el libro de Juárez.
      - No he consultado el libro de M.H. Mahoney, aunque sé que tiene esa entrada. A ver si encuentro alguien que lo tenga y me ahorre su compra.
      - Lo de Nito y Carmen es muy sugerente, pero la información es también escasa. me he puesto en contacto con distintas personas, entre ellos descendientes de Nito... a ver lo que dan de sí.

      Resulta apasionante ir recomponiendo el rompecabezas poco a poco... aunque cada pieza nueva te remita a un nuevo rompecabezas.

      Tengo que consultar, pero eso lo dejo para el último momento, los archivos históricos y, sobre todo, los del PSUC y los del PCE.

      Eliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...