sábado, 11 de febrero de 2012

Allá cada cual

Hay quien prefiere una mala teoría conspirativa a una buena sentencia.O las instituciones son siempre sospechosas cuando juzgan a uno de los nuestros.

Leo en Juan de Mariana: "Podrán los reyes [y donde dice "reyes" o "príncipes" puede leerse también "poderosos"], cuando lo exijan las circunstancias, `proponer nuevas leyes, interpretar y suavizar las antiguas, suplirlas en los casos que no se hayan previsto; mas nunca, como pienso que haría un tirano, cambiarlas a su antojo ni acomodarlas a sus caprichos y a sus intereses sin respetar para nada las instituciones y las costumbres patrias. Los príncipes legítimos no deben obrar jamás de modo que parezcan ejercer una soberanía absoluta desvinculada de la ley".



17 comentarios:

  1. En la peli 'La guerra de los Rose', Danny de Vito, que interpreta a un abogado de élite, le dice a Kathleen Turner, en proceso de divorcio: 'Cuando un abogado que cobra miles de dólares la hora, te da un consejo gratis, escúchale' (cita aproximada de memoria)
    En el American Interest, Fukuyama parece aplicarse el cuento y entrevista a Peter Thiel, el de los muchos millones.

    http://www.the-american-interest.com/article.cfm?piece=1187

    Y vea cómo acaba la entrevista:

    Francis Fukuyama: One last question. The New Yorker profile of you mentioned that you’ve been reading Leo Strauss. Why?

    Peter Thiel: I’ve been interested in Strauss for a long time. I think Strauss was a very important and profound thinker. His essay “Persecution and the Art of Writing” shows how in all societies certain ideas are not allowed to be discussed. Properly understood, political correctness is our greatest political problem. We always have this question of how to build a society in which important problems can be thought through and tackled. It’s a mistake to simply fixate on the problem of political correctness in its narrow incarnation of campus speech codes; it’s a much more pervasive problem. For instance, part of what fuels the education bubble is that we’re not allowed to articulate certain truths about the inequality of abilities. Many of our destructive bubbles are linked to political correctness, and that’s why Strauss is so important today.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la corrección política, la misma persona que defendía delante de usted los libros de autoayuda, me decía después que la corrección política tampoco está mal. Y utilziaba los mismos argumentos en un caso y en otro.

      Eliminar
    2. Ya, ya. Director de suplemento cultural. Me quedé pasmao.

      El último artículo de Manent en First Things está reservado a subscriptores, pero se puede encontrar aquí.

      http://periodicals.faqs.org/201202/2571987421.html

      Eliminar
    3. Esto sí que es importante. Gran Manent, como d'habitude. Lo imprimo y me lo archivo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Bueno... entre Juan de Mariana y yo hay más de una afinidad electiva.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Le contesto con Plotino: entonces un color no podría ser bello. Yo, se le confieso humildemente, querido amigo, que hoy no sé muy bien qué es exactamente una "noción estética". De hecho la estética parece sentirse muy atraída por el desorden. Lo era (el orden una cuestión estética) cuando lo bello no se separaba de lo útil (ahora permítame remitirme a Jenofonte).

      Eliminar
    2. Noción estética, sí, suena anticuado. ¿ No seria aquello que hace que el mundo tiene sentido, y que logre que nos hallemos cómodos en él, como si fuera más habitable, menos injusto o gratuito , quizá? La ley es una noción (ay) espacial que mide hasta donde podemos llegar sin traspasar la frontera de lo que se puede hacer. Y el marco tiene que ser adecuado (a nuestras esperanzas) . Si las violenta....

      Eliminar
    3. Sí, la estética ayuda a dotar de sentido al mundo. Ergo el mundo en sí mismo tendría poco sentido,,, y, en consecuencia, la estética sería una de las nobles mentiras.

      Eliminar
    4. Suena poco platónico, pero no sé si no vale más una noble ilusión que una hiriente certidumbre. No siempre estamos preparados para la verdad (salvo... ¿los gobernantes?). Duele o ciega. La misma justicia se venda los ojos, para ser equitativa, o para no apiadarse.
      El mito dice la verdad, la historia es una fábula. Todas las decisiones y los edictos ¿no tiene que ser verosímiles, "sonar" a verdad, aunque no lo "fueran"?

      ¿Es lo mismo un juez que un justiciero? ¡Uf! Pantanoso

      Eliminar
    5. A mi suena geuinamente platónico.

      Eliminar
  4. Garzón es un pavo real que tiene muchos enemigos dentro y fuera de la judicatura, a diestra y a siniestra. Este final era altamente previsible.

    Por lo demás está claro que sin secreto de comunicaciones no hay defensa digna de ese nombre que valga.

    Otra cosa es la gesticulación de la sentencia- "totalitario" y tal - o lo de la prevaricación. Por cierto el fiscal y luego Pedreiras ,¿estaban a uvas?.Yo creo que pedirá amparo al Constitucional e incluso es posible que llegue a Estrasburgo como hizo Liaño.

    Y no me extrañaría que se metiese en política. Like a professional.

    Otra cosa, que Fukuyama diga que la corrección politica es nuestro mayor problema político, properly or improperly understood, a mi me parece un chiste.Al menos si con la primera persona del plural se refiere a los ciudadanos ribereños del Atlántico Norte.

    ResponderEliminar

Invitación para el lunes

Largo paseo. Un ascenso largo y sostenido por el torrente de Rials, hasta la Cruz de "les Costes" de Alella, con apenas un par de ...