jueves, 11 de noviembre de 2010

11 Reglas de la vida que tus hijos no aprenderán en el colegio

Me envía Susana (gracias mil por ello) un extracto de un discurso dado por Bill Gates en su antiguo instituto. Vale la pena meditarlo. Resume 11 reglas que la enseñanza actual paradójicamente ha olvidado mientras intentaba acercar la escuela a la vida:
Regla uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

Regla dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla tres- No ganarás 5.000 dólares mensuales justo después de haber salido del instituto..

Regla cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe.
Regla cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: lo llamaban oportunidad.
Regla seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
Regla siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Comenzaron a serlo cuando tuvieron que pagar tus cuentas, limpiar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo super guay que eres y lo carcas que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha a favor de las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y cartera.

Regla ocho- En la escuela pueden haberse eliminado las diferencias entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no.

Regla nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla diez- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Regla once- Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

Me apresuro a corregirme. Parece que el autor de estas reglas no es el señor Gates. A Dios lo que es de Dios y a José M. Guardia, el resto.

24 comentarios:

  1. Muy bueno, aunque personalmente añadiría alguna más.

    ResponderEliminar
  2. Creo que traducir "nerd" por "aplicado" no le hace justicia al original, puesto que hay en él un matiz de neurosis obsesiva que permite comprender mejor a quienes así son calificados, y explicarnos, de pase, la fobia que suscita entre la legión de desaplicados...

    ResponderEliminar
  3. Poligénesis: ayer hablábamos de la lista con una colega de inglés. Como dices, Bill Gates no tiene nada que ver con ellas, sino que al parecer proviene de la obra de Charles Sykes Dumbing Down Our Kids: Why American Children Feel Good About Themselves But Can't Read, Write, or Add , fuente inagotable de argumentos de la derecha pedagógica, si me permites hablar así.

    ResponderEliminar
  4. Me sobra la última regla aunque en realidad creo que no estoy de acuerdo con casi ninguna. Y el texto obviamente no es de Gates quien proviene de una familia acomodada.

    ResponderEliminar
  5. Don Jordi: Tiene usted todo mi permiso. ¡Faltaría más! Más aún: me alegra verlo disentir por aquí y no por un motivo decorativo, créame.

    ResponderEliminar
  6. La atribución a Bill Gates es una leyenda urbana que lleva una década circulando en emails encadenados: http://goo.gl/1mPIf

    Atribuir un meme a un famoso facilita su propagación. Eso no quita que su contenido sea realmente interesante (lo que sin duda también ayuda a su propagación).

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos los consejos, sean de quienes sean. Te los tomo prestados.

    ResponderEliminar
  8. Don,

    Cierto, cierto no confirmé la autoría .... el filtro de este café es impecable !!

    Sirva de consuelo que todo un Sala i Martín va comentando por su facebook bla, bla, bla, sobre ello sin saber que no es de Bill Gates.

    Y, aunque no sea de Bill Gates, pienso que el mensaje es oportuno en cuanto a que es sorprendente como hoy la escuela olvida esta realidad , realidad con la que conviven la mayoría de personas, currantes, padres, empresarios y que los jóvenes van a tener que enfrentar.

    Por cierto y hablando del Sala i Martín, podría hacer como él que antes de publicar un artículo en La Vanguardia cuelga un borrador del texto para que sus seguidores puedan hacer aportaciones., enriquecerlo... de vez en cuando... no le convenceré, no ???

    ResponderEliminar
  9. Susana: Más de una vez lo he hecho, pero nunca he dicho que se trataba de borradores de artículos.

    ResponderEliminar
  10. Bill Gates i Montilla, paradigma a seguir:

    http://joanguellserra.blogspot.com/2010/11/carta-de-disculpa-al-president-montilla.html

    ResponderEliminar
  11. Añadiré una confesión que tiene algo de perversa. A veces cuando estoy dándole vueltas a una idea la presento aquí en su forma más polémica y viendo los comentarios voy modulándola. Ocurre, pero, que ustedes son muy libres de comentar lo que les da la gana y hay veces en que espero provocar comentarios y me encuentro con el silencio y otras que creo no decir nada relevante y despierto no sé qué furias. Y está muy bien que sea así.

    ResponderEliminar
  12. Estas citas son de Charles J. Sykes, autor de libro "Dumbing Down Our Kids: Why American Children Feel Good About Themselves But Can't Read"
    http://www.the50rules.com/Bio/tabid/3402/Default.aspx

    ResponderEliminar
  13. i.) La vida no es justa, es cierto. Pero no te acostumbres, pasa pronto.

    ii.) El mundo no existe. Son los padres.

    iii.) Ganar 5000 euros mensuales con 16 o 17 años es sencillo, sólo hay que poner el culo (y jode menos que trabajar).

    iv.) Otros vendrán que bueno te harán.

    v.) Voltear hamburguesas es indigno.

    vi.) Si de los errores se pudiese aprender ya lo habría hecho otro antes.

    vii.) Es mentira. Eran un coñazo. No sabían que hacer con sus aburridas y patéticas vidas y se casaron. Te tuvieron porque no sabían follar.

    viii.) No se han eliminado. Los ganadores son los maestros. Están en el mismo sitio que tú, son al menos tan imbéciles como tú y cobran.

    ix.) Cualquier sitio es bueno para tener unas vacaciones largas. ¿Por qué tiene que ser lejano?

    x.) La vida real es la tv.

    xi.) Los nerds no merecen existir.

    ResponderEliminar
  14. Si tuviese que elegir una, me quedaría con la 7ª, es que soy madre y creo que ya muy aburrida; aunque todas son verdad y la uno es la mejor pues es la síntesis.

    ResponderEliminar
  15. I agree, como joven aún las sigo sufriendo en mis propias carnes y diría que he pasado por todas ellas, incluso viviendo ahora en la otra punta del mundo.

    ResponderEliminar
  16. bueno, lo acabo de mandar a mis 150 alumnos... a ver si lo aprenden en el instituto :D

    ResponderEliminar
  17. Pues, sea de quien fuesen, estos consejos tienen su valor.
    Al menos mi hicieron sonreir...
    Y reencontrar a Gregorio, quién no andaba perdido sino que yo me había extraviada entre tareas varias de alto consumo de tiempo.

    Quise linkear a mi antiguo blog pero no pude.
    Aquí, la dirección:
    http://encuentrocomentario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Qué reflexiones más divertidas y ciertas :) ¡Muchas gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero.
    Todas muy buenas, resalto las reglas 7/8/9 que me encantan.
    Un saludo de Avalon

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...