lunes, 24 de noviembre de 2008

Diario de una presentación

I
Es lunes, parece que en Navarra está nevando. Aquí hace buen tiempo. Me levanto y les preparo a mis mujeres unas patatas con sepia, para que tengan todo a punto a la hora de la comida. En realidad son unas patatas a la riojana con sepia, que llevan mi firma y me salen ricas, ricas. Es que hoy no vengo a comer. Presentamos "L'escola contra el món" a la prensa.

II
Llama Jordi Sales desde Roma. El avión que tenía que salir a las once sale con cuatro horas de retraso. No podrá estar presente. ¡Cachis! ¡Con las cosas tan hiperbólicas que iba a decir!

III
Recibo un mail de Víctor Manuel Arbeloa. Hay un poema mío en la revista decana de los poetas españoles: "Río Arga". Buenos augurios.

IV
Me llaman de la editorial. El conseller de Educación, Ernest Maragall confirma su asistencia.

V
El otro día el señor conseller me llamó por teléfono, a casa, así sin previo aviso. Por supuesto me puse de pie para hablar con él, que estas cosas han de hacerse con dignidad. Me agradecía el tono de un artículo que publiqué en Avui. Y a mi ese agradecimiento me desarmó. Ahora, cuando critique al señor conseller tendré que hacerlo con una sonrisa.

VI
Decido ir en tren a Barcelona, así que, como hombre previsor, etc, lo cogeré con una hora de alelanto.

VII
Al llegar al lugar de la presentación, la sede de la editorial La Campana, la primera sorpresa: Josep Montserrat. Aprovechamos para hablar rápidamente de las cosas que nos unen: ¿Es Rorty un straussiano de izquierdas? A Xavier Antich, que nos oye, la idea le parece sugerente. En la editorial me esperan dos sorpresas más, y de las notables: la presencia de Magda Cebrián y de Abelunimbus, dos exalumnos hechos periodistas.

VIII
El conseller no ha llegado cuando da la una, pero la puntualidad es sagrada, así que comenzamos. Hablan Isabel Martí y Salvador Cardús. Después toma el relevo Xavier Antich, que deja el libro tan bien que a veces dudo si se referirá al mío. En medio de su intervención aparece Ernest Maragall, viene de fuera de Barcelona, y sé que ha tenido que hacer un encaje de bolillos con su agenda para poder estar presente. Trae el libro en las manos y, lo más importante, lo trae leído, anotado y subrayado. Se sienta en primera fila, "yo sólo he venido a escuchar", nos dice. Gracias, conseller.

IX
Después comida en el Restaurante Lázaro, con las Marti's Sister, Josep Maria Espinàs, Xavier Antich y Salvador Cardús. En los postres nos conjuramos, el Espinas y yo, para recorrer a pie la Ulzama, un hermoso valle de Navarra.

X
Cansado, pero contento. A las 21h tengo una entrevista en El Cafè de la República del Joan Barril.

XI
Comienza a hacer frío, el cielo del atardecer amenza. Estas nubes compactas e inquietas son como un anuncio de las nieves navarras.

XII
No me gusto a mí mismo en El Cafè de la República. Me ha costado seguir el bombardeo de preguntas de Joan Ollé. Era consciente de que me faltaba fluidez y esa consciencia aún me ha hecho más lento. ¡Qué le vamos a hacer!

XIII
De vuelta a casa oigo en la radio del coche a Abelunimbus describir el tiempo que tengo sobre la cabeza. En cuanto llegue calentaré las sobras de las patatas con sepia y llamaré a Víctor Manuel Arbeloa para que me proporcione toda la información posible sobre la Ulzama. Este nombre, Ulzama, tiene para mi sabor a cuajada. A cuajada con un fondo ahumado. ¿Por qué?

36 comentarios:

  1. Nos leímos el debate en el Avui. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Un día impecable. Tendré que leer su libro!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. Espero leer el libro, y el debate en el Avui, muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¿Para cuando la traducción al español? Los que tenemos la desgracia de no hablar catalán esperaremos con impaciencia.

    ResponderEliminar
  5. Sens dubte l'estona més maca del dia ha estat la que he passat al 1r 2a de Muntaner, 248. I també de les estones més maques dels últims temps, amb el permís del temps. L'atmosfera que s'hi respirava, l'estoneta fent un vinet i uns tastets de pernil, l'Espinàs i sobretot el teu salt protocolari, que m'ha ben emocionat.

    I quina millor manera per acabar el dia que aquestes nuvolades encenent la nit, ben plantades davant d'Ocata. Anuncio de las nieves navarras, efectivament.

    I per cert, qui pogués anar d'excursió amb l'Espinàs! Quin afortunat

    Gràcies per tot!

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena! La verdad es que me está tentando, aunque sé que discreparé muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, auguro nuevos tiempos para la educación a partir de ahora!

    ResponderEliminar
  8. Queridas Gatas: Saber que ese debate ha sido maullado por ustedes, ya lo justifica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Moltes felicitats! i records de l'Esquirol. Vindrà dilluns vinent a fer una conferència a la biblioteca sobre "Slow Life".

    ResponderEliminar
  10. Bewllerofonte: "Impeccabilis" significa tanto "incapaz de pecar" como "exento de tacha". Respecto a lo primero, hombre, un poquillo de vanidad si que he sentido; respecto a lo segundo, créame, el día es muy largo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Lola: Pues espero conocer tus impresiones.

    ResponderEliminar
  12. Ferrancab: Espero no haber "marinejat" (la palabra es tuya) en exceso.

    ResponderEliminar
  13. Borja: Parece que hay alguna posibilidad de traducirla. Si se concreta, lo anunciaré aquí mismo.

    ResponderEliminar
  14. Para todos: Abelunimbus aparece en el libro. Y él no lo sabía.
    Gracias a él aprendí los límites infranqueables del platonismo.

    ResponderEliminar
  15. Jordi: Me parece que no tanto como sospechas.

    ResponderEliminar
  16. Júlia: Hablando con el conseller tuve también esa impresión.

    ResponderEliminar
  17. Ramon: Recorda que m'has de tenir ben informat de les coses que fas. ¡És una ordre!

    ResponderEliminar
  18. Desde la confiança unilateral que he adquirit cap a tu, al llarg de l'any i mig que fa que et llegeixo, m'agradaria felicitar-te per aquest moment dolç que crec estàs passant.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por su gran día. También por las 303 mil y pico entradas al café.
    Por cierto, dígale al señor Maty que la página ha quedado fantástica.

    ResponderEliminar
  20. Pero es cierto, Maty: Está quedando fantástica.

    Elisenda, Aurora: Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. un dia completo. Ya escuché parte de la charla con los dos Joans, Barril y Oller.

    ResponderEliminar
  22. Francesc: Yo también me escuchaba y no me gustaba lo que oía. Cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Goyo,

    He leído tu entrevista y próximamente leeré tu libro (te alegrará, o no, saber que no es el primero ni el segundo).

    Haré, eso sí, un comentario sobre lo que se enseña en las aulas sobre las tecnologías de la información que, cuando menos, te darán la satisfacción de discutir un rato conmigo.

    Te doy la enhorabuena por el "Personal Branding" que has ejercido en la red. Mejorable pero tremendamente inteligente y con resultados increibles.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Pedro, no me asustes, ¿qué dices que he ejercido en la red?
    Los que habéis nacido en el mundo digital no tenéis ni idea de los esfuerzos que nos cuesta a los emigrantes a este mundo entender este paisaje. "Mejorable pero tremendamente inteligente y con resultados increíbles?" De verdad, que no te entiendo.
    Un abrazo sin enigmas.

    ResponderEliminar
  25. ¡Me meo Goyo! ¡Pero por los dioses que es un gran ejercicio!
    Créeme: 15 años trabajando en esto para ver que mi profe de letras tiene 303.000 visitas a su blog. ¡Eso es lo grande!
    Me dedico al software social y de colaboración (y no me digas que es como si me hablas tú a mí de la apercepción superyoica de la ley y la sublimación), y te aseguro que lo acertado es escribir algo que interese y con lo que tantos puedan sentirse identificados y dispuestos a compartir.
    Lo de "mejorable" es simplemente por fastidiar un poco desde el punto de vista de uno que sabe lo que cuesta y que, muerto de sana envidia, se ha quedado literalmente sentado de culo al ver todo esto.
    Sin enigmas, de verdad, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Oye, Pedro, un respeto: 303.727, que aquí todo el mundo cuenta!

    ResponderEliminar
  27. Increïble. I fa res deies que ja havies arribat a les 250000. I jo que tot just estic a punt d'arribar a les 5000 visites en un any i ja estic contentíssim!

    ResponderEliminar
  28. no suelo entrar, pero ahora lo hago y leo a un navarro que no se olvida de su tierra. me encanta!! saludos de Angela Resano Iñigo LURI

    ResponderEliminar
  29. Google ES l'escola contra el mon

    -> buenamente Motivos para la esperanza: presentación de “L’escola contra el món” de Gregorio Luri

    [ Inicio por tanto un “período Luri”, que a tenor de lo hasta ahora leído y escuchado, espero que dure. Mi primer contacto con el autor fueron sus artículos en LA VANGUARDIA (enlace artículos), que me sorprendieron por la contundencia y libertad con la que abordaba temas tabú en el ámbito educativo como son la autoridad, la disciplina o las prácticas educativas buenistas y pseudoprogres. Una visita suya a este blog me permitió descubrir El café de Ocata, el más activo lugar de encuentro e intercambio de opiniones que conozco en la red, gestionado en tiempo real por el titular de una bitácora. Siempre me ha asombrado la calidad de sus contenidos y la educada y obsequiosa deferencia que emplea con todos sus visitantes.

    Y ahora llega este libro, que viene precedido de un tsunami mediático sorprendente (radio televisión, prensa diaria, revistas, bitácoras, etc), máxime si reparamos en su contenido, que -según lo anunciado- no es nada complaciente con las inercias de nuestro sistema educativo, ni con las políticas hasta ahora seguidas, por más que su tono sea amable y positivo. ]

    -> Vilaweb L'escola, anàlisi crítica des de l'optimisme

    [ Segons Antich, Luri recupera la idea de l'escola mitjancera, que vol dir que l'escola no és neutra, que té un paper del qual no es pot desentendre; recupera l'escola com un lloc de transmissió de coneixements; reivindica l'autoritat, que no vol dir assumir posicions autoritàries, lligada a l'apologia de l'excel·lència, fet que també va vinculat a la importància atorgada als mestres; i recupera la idea de responsabilitat de tots els integrants de l'escola: alumnes, mestres, professors (la importància de l'avaluació contínua...). 'Proposa una revolució silenciosa, quotidiana, que amaga una ambició enorme .' ]

    => => Video El professor i doctor en filosofia Gregorio Luri presenta 'L'escola contra el món. L'optimisme és possible' (La Campana) 25/11/2008 7 min 50 seg

    ResponderEliminar
  30. El chiste de Mel Salsa Boloñesa  a cuenta del Plan Bolonia

    ResponderEliminar
  31. TV3.cat / L'entrevista - 3/24 L'escola contra el món video de 22 minuts

    [ Què s'està fent malament a l'ensenyament i per què hi ha tant desencís al sector? I, sobretot, per què els nostres alumnes no resisteixen la comparació amb els veïns europeus? En parlem amb el pedagog, mestre i filòsof Gregorio Luri Medrano. ]

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...