Estoy leyendo en paralelo los Pensamientos de Pascal y Más allá del Bien y del mal, de Nietzsche. Ya sabía de la estima profunda que el autor de Zaratustra tenía por el extraño y apasionante francés, tan inclasificable, un verdadero espíritu europeo, pero hasta ahora no me había percatado de hasta qué punto está dialogando con él, sobre el ruido de fondo de los espacios infinitos. Entre ellos a veces creo ver también la sonrisa de Demócrito dibujarse en el aire, como un filosófico gato de Chershire, contemplando a ambos sub especie aeternitatis. ¡Aprender a ver las cosas desde lejos! ¡Desde cada vez más lejos, desde el punto exacto en que se impone la ironía, justo por encima de la indignación moral!
Aquí al lado, mientras escribo esto, tengo el aforismo 266 de Más allá…, “Sólo es posible estimar verdaderamente a quien no se busca a sí mismo”.
Sí, sólo a ellos (tiene el azote de los pelagianos (¡perdón de los jesuítas!) más razón que un santo).
ResponderEliminarSiempre con su látigo ese Friedrich, en parte tiene razón y en parte no. Creo que sólo se puede estimar a aquellos ue ya no se buscan a sí mismos porque ya se encontraron.
ResponderEliminarUn abrazo
... porque ya se afirmaron.
ResponderEliminarAfirmarse y encontrarse no son exactamente equivalentes. Afirmarse es posible, encontrarse es más complicado. Por eso los que andan en pos de si mismo siempre se están negando.
Sr. Luri, cómo le agradezco su insistencia en distinguir ironía de cinismo.
ResponderEliminarAl seguir las huellas de su comentario encontré estos otros de Pascal,
"S'il se vante, je l'abaisse;
s'il s'abaisse, je le vante
et le contredis toujours
jusqu'à ce qu'il comprenne
qu'il est un monstre incompréhensible"
(Pensées 121)
"Nous sommes pleins de choses qui nous jettent au-dehors.
Notre instinct nous fait sentir qu'il faut chercher notre bonheur hors de nous. Nos passions nous poussent au-dehors, quand même les objets ne s'offriraient pas pour les exciter. Les objets du dehors nous tentent d'eux mêmes et nous appellent quand même nous n'y pensons pas. Et ainsi les philosophes ont beau dire: "Rentrez-vous en vous-mêmes, vous y trouverez votre bien", on ne les croit pas et ceux qui les croient sont les plus vides et les plus sots"
(P. 133)
"On ne s'éloigne qu'en s'éloignant de la charité"
(P. 734)
Aurora: Para mi la diferencia entre ironía y cinismo es esencial. Más aún, creo que la ironía es la única arma eficaz que poseemos contra la permanente tentación del cinismo.
ResponderEliminarRespecto a Pascal, he de confesarle que lo descubrí tardíamente. Exactamente cuando comencé a leerlos sin (demasiados) prejuicios. He comprendido tarde también que lo une a Nietzsche el reto de imaginar dioses filósofos
Y por cierto: ¡Cómo le agradezco sus comentarios!
Por cierto,a propósito de esto, algo le pasó a YHVH, que tras unos comienzos brillantes e irónicos en Génesis ya no vuelve a remontar el vuelo y cae en la vulgaridad del permanente cabreo moral - y no le salvan las excursiones surrealistas de algunos libros, que sin duda los coló su editor.
ResponderEliminarPor si interesa.
ResponderEliminarEn la web de Obama, la referencia a las 50 horas de servicio comunitario ha sufrido un cambio. El verbo 'requerir' (to require) aplicado a ellas ha sido substituido por 'marcar un objetivo' (setting a goal).
Dhavar: No te equivoques, el gran milagro de ese Dios es su pueblo elegido. Ahí está, viendo como se suceden los imperios.
ResponderEliminarClaudio: Y yo que estaba dispuesto a ensalzarle la idea... pero si el ideal es un "quizás", pues como que me deja frío.
ResponderEliminarQuizá sea necesario
ResponderEliminarlevantar la vista
para dejar de mirarse el ombligo.
¿Y si afirmo que no me encuentro?
¿Dónde me deja eso? ¿en tierra de Nadies y penumbras, en el limbo renegado papal?
Ironía todavía tienen sentido el humor, cinismo, lo ha quemado.
Mientras tengas sentido del humor, aunque sea ennegrecío y revenío
estás vivo.
ejem
Mm por cierto
hay algo que no acierto a comprender, para variar en mi consistente ignorancia:
si el pueblo elegido por YHVH es el judío, nosotros que somos ¿hijos bastardos?.
Sigh!
no,
por hablar,
digo.
Almantina: Yo no sé qué decirle, pero me alegra encontrármela por aquí, se lo aseguro.♠
ResponderEliminar