domingo, 4 de febrero de 2007

Scum Manifesto I

Valerie Solanas, "Scum Manifesto":

Vivir en esta sociedad significa, con suerte, morir de aburrimiento; nada concierne a las mujeres; pero, a las dotadas de una mente cívica, de sentido de la responsabilidad y de la búsqueda de emociones, les queda una – sólo una única – posibilidad: destruir el gobierno, eliminar el sistema monetario, instaurar la automatización total y destruir al sexo masculino.
(…)
El macho es un accidente biológico, una mujer inacabada, un aborto ambulante, un deficiente con la sensibilidad limitada. Atrapado a medio camino en esta zona crepuscular extendida entre los seres humanos y los simios, su posición es mucho más desventajosa que la de los simios: al contrario de éstos, presenta un conjunto de sentimientos negativos – odio, celos, desprecio, asco, culpa, vergüenza, duda – y, lo que es peor: plena consciencia de lo que es y no es.

13 comentarios:

  1. Gregorio, a la señorita Solanas, de español apellido, ¿le sonaría la castiza palabra "malfollada"?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que siempre he tenido por un puro accidente el descenso del árbol, e incluso si me apuras, Luri, la misma existencia de la especie como esclava de la conciencia y de la razón. Pero a diferencia de Valerie (la citaré por su nombre de pila)) en mi pensamiento incluyo a la mujer y al hombre en igualdad de condiciones.
    Me encanta el concepto de "mujer malacabada" de la misma manera que me resulta ofensivo el de "aborto ambulante", pero no para el hombre, sino para cualquiera mermado en sus condiciones.
    En fin, intuyo que el ansia de ser elegantemente original pueda transformarse si sigo en puro malhumor.

    ResponderEliminar
  3. Fue una pobre mujer, que vivió de manera triste y murió de manera aún más triste. Volveré sobre ella. Además estaba tan despistada que a la hora de poner en práctica sus ideas comenzó con ese ambiguo ejemplar de la masculinidad que fue el Warhol. El manifiesto, sin embargo, está bien escrito y yo lo salvaría como pieza literaria. Lo que me intriga es que haya feministas que la sigan venerando, a ella y al Manifiesto SCUM.

    ResponderEliminar
  4. Luis: ¡Por Dios! ¡El buen humor es la forma de oración más excelsa! Sólo se puede comparar con la teoría arrobada de la belleza transeúnte.

    ResponderEliminar
  5. ¿La teoría arrobada de la belleza transeúnte? Ilústrame, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Luis: Ee cántico al Hermano Sol, del seráfico Francisco, nos marca el camino: contemplar admirado las obras de Dios es la mayor forma de oración. Quien cierra los ojos ante la belleza del mundo, peca, por desprecio. Si el ser humano ha sido creado "a imagen y semejanza" de Dios, entonces, contemplar arrobado la belleza transeúnte (pronto asomará la primavera, época en la que con mayor entusiasmo elevo mi alma al Creador) es la forma superior de oración. Cosa que, evidentemente, nunca comprenderán las Valerie Solanas de este mundo.

    ResponderEliminar
  7. He tomado nota de como d enominar a lo que suelo hacer. Hoy mismo, vacío el jardín de nieve y con un sol espléndido, parece que el mundo es nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Luri, a ti te provoca un morbo extraño leer a la solanas, reconócelo, el primer paso es hacerlo público.

    ResponderEliminar
  9. Al poco tiempo de llegar a Barcelona, proveniente de una muy, muy provinciana Pamplona, cayó en mis manos un texto impreso a multicopista y grapado de mala manera que se titulaba "Manifiesto para la castración de los hombres". El SCUM Manifiesto de la Valerie, claro. Aún no he podido sobreponerme. Me costó entender que dejar de ser provinciano era acostumbrarse a convivir con Valieries Solanas.
    Y sí, tienes razón, en parte al menos. La Solanas forma parte de mi mitología particular. Le tengo reservada una capillita en mi partenón particular al lado de la de Jean-Michel Basquiat.

    ResponderEliminar
  10. jajajajaja

    Por cierto, te has enterado de la película que han hecho...creo que se llama Factory Girl, sobre una de las musas de Warhol?
    Creo que Bob Dylan les ha puesto una demanda, porque sale haciendo de malo, o algo así.

    ResponderEliminar
  11. Lamento en este caso no coincidir con esa parte de tu partenón. Ni la pintura de Basquiat ni el manifiesto de la Solanas han tenido nunca posibilidad alguna con mi sensibilidad: a partir de ahí cualquier conocimiento de ellos en persona me han producido un cierto tono alérgico.

    ResponderEliminar
  12. Luis:
    1) Con respecto a Valerie: ¡Pero en el cielo también hay ángeles negros!

    2) Basquiat. En mi familia lo admiramos, y mucho. Tanto como para ir, hace dos años, toda la familia a N. York a ver una magnífica antológica que le dedicaron en el Brooklyn Museum.

    ResponderEliminar
  13. La señorita Solanas, al contrario de lo que pregunta Chema, estaba "demasiado follada". O,lo que es lo mismo, muy jodida. Imagínense por quienes, pero creo que daba igual el género.

    No sé cómo de pobre mujer era, lo que está claro es que era mujer y estaba herida, de muerte, como hirió a Warhol. Y que tenía razón en una cosa innegable: lo de los cromosomas masculinos, "cojitos" y convertidos en una Y, cuando les faltaba nada para ser una X femenina y completa ;)

    Amor y costumbre por la literatura, ironía y menos complejo de inferioridad..,suele ser el remedio para leer estas cosas.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...