jueves, 15 de febrero de 2024

De disciplinis


I

En el prefacio del De disciplinis escribe Vives: "Si encontráis algo de verdadero en mis escritos seguidlo, no por ser mío, sino por ser verdadero. Sed discípulos y secuaces de la verdad donde quiera que la encontréis".

No encuentro esta cita en Vives, sino en un libro escrito por un joven de 17 años, Eloy Bullón Fernández, titulado El alma de los brutos (Madrid 1897).

II

Ayer presentamos la biografía de Platón en la No llegiu:


Fue un encuentro amable que nos permitió, a mi mujer y a mí, dar un largo paseo por Poble Nou y hacer planes para el futuro con Xavier Vidal, el alma, corazón y vida de esta magnífica librería. Nunca sabes lo que pone en marcha lo que haces. Y eso está bien.

III
La vida se parece a un partido de fútbol en el que es imposible controlar la dirección que tomará la pelota. Puedes golpear al balón, pero su dirección no depende de tu intención, sino de un jugador invisible que se divierte con nosotros y decide lo que ocurrirá en cada jugada. Eso sí, si no hay patada al balón, no hay jugada.

IV

Que haya un día de los enamorados es un poco cursi, pero en las cosas del amor, lo cursi es moneda corriente y tampoco hay que desaprovechar ninguna ocasión para ser en ellas razonablemente cursi.

V

No leo la prensa, pero cuando, por casualidad, caigo en la debilidad de leerla, me encuentro con la evidencia de que la prensa española se ha convertido en prensa de combate.






1 comentario:

  1. "En el prefacio del "De disciplinis" escribe Vives: "Si encontráis algo de verdadero en mis escritos seguidlo, no por ser mío, sino por ser verdadero. Sed discípulos y secuaces de la verdad donde quiera que la encontréis". No encuentro esta cita en Vives..."

    La frase está en el "Prefación a los libros de las disciplinas" (J.L.Vives. Obras Completas. Tomo 2. Ed. y trad. L.Riber. (Aguilar, 1947): "Si en algún punto, amigos míos, os pareciere atinado mi parecer, sostenedlo por verdadero, no por mío."

    Los dos tomos de esas Obras Completas (más de 3200 páginas) se pueden bajar gratuitamente, en formato digital, de ese fabuloso sitio lleno de viejos libros libres de derechos que es https://web.archive.org/

    ResponderEliminar

Tarde de domingo

 I Domingo. Comida en familia (no al completo) y arroz "socarrat" y de postres, pastas de Xàtiva.  II Me gusta la languidez de las...