lunes, 16 de marzo de 2015

Del aprendiz de brujo al Capital

Capitalism and bourgeoisie: The sorcerer’s apprentice

1 comentario:

  1. Lo leí ayer y me gustó mucho.
    "Under the capitalist mode of production, the producer is ruled by the products of his labor rather than the other way around. Living labor in the present serves the accumulated dead labor of the past. “We suffer not only from the living, but from the dead"
    La primera frase me recordó al Non olet, de Sánchez Ferlosio; la segunda, los juegos con el tiempos de los muertos de Javier Marías.
    Después tuve que leer sobre Gramsci y me encontré esta frase, de los Cuadernos de la cárcel, que me recordó a Gregorio Luri: "La educación es siempre una lucha contra los instintos relacionados con las funciones biológicas básicas, una lucha contra la naturaleza, para dominarla y crear el ser humano "efectivo". Y el esfuerzo de aprender, la disciplina psicológica y física necesaria para estudiar y para cualquier realización educativa no son "placenteros": "es un proceso de adaptación, un hábito adquirido con esfuerzo, tedio e incluso sufrimiento".
    Lo que fue la izquierda un día...

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...