Zaragoza, Plaza de los Sitios, hoy a las 9 de la mañana
La discreción del deportista matinal
Museo de Zaragoza. Un museo de medidas humanas con piezas absolutamente conmovedoras. Una sorpresa, un regalo, un ir sintiendo que eres capaz de sentir.
El inevitable viaje a los íberos
Estela funeraria. Aprox. 900 a C. Se la he mandado a Ruja Popova porque era obligado hablar del laberinto...
... y de la lira
Y para comer migas, con Rafael Hidalgo.
No soy especialista en íbero....ni en nada. Pero veo la escena de la pantera devorando al ciervo (tan conocida en otras culturas más greco-persas)cuando la diosa artemisa los sujeta a los dos uno por cada mano....se acuerdan?..... aqui la pan+therós o fiera de pan no podría ser otra que el lobo ibérico. Veo en otra el animal totémico queramentado convenientemente. El elapho ibérico. Luego respecto al laberinto, que quiere que le diga....en realidad yo veo un plano de un poblado íbero con sus niveles concéntricos de fosos de defensa...en fin.
ResponderEliminarLo que tiene circunspecto es el hombre tan bien vestidito, al lado de lo que parece ser una planta mágica.
H. Ambosssat
Veo que nadie comenta nada. Lo de la lira....yo imagino un plano debajo del plano de castro que repito se asemeja bastante a las construcciones de los poblados celtíberos (celta+ibero). Debajo del plano del poblado, yo no veo una lira sinó otro esquema o plano del ingeniero agrónomo íbero: un plano de algo que pareciése ser un silo para guardar la cosecha más preciada en caso de ataque o cualquier otro contratiempo.
EliminarH.Ambossat
El laberinto puede ser cualquier cosa, incluso una imagen solar y, no necesariamente un laberinto. Pero el hecho de estar junto a la lira me permitía darle permiso a mi imaginación tracia para que jugase ensoñaciones órficas.
EliminarEso ya lo supuse, que Ud los supondría!
EliminarY también suponía que Ud diría que la escena de la pantera atacando al ciervo esta gravada incisa en alguna pieza metálica de algún tesoro tracio!
H. Ambossat
Y que hablen ustedes de esas cosas con semejante plato de migas ahí plantado como una joya de los albores de la humanidad... Zaramigagoza o Migaragoza...
ResponderEliminarEs lo que yo digo, ¿quién quiere ser feliz, pudiendo ser así de desgraciado?
EliminarPues yo insistiré en lo mismo: aunque soy arqueólogo, lo que más me conmueve es ese plato de migas.
ResponderEliminarEfectivamente, resultó conmovedor. Ante un plato de migas, la arqueología puede esperar.
Eliminarhttp://unatemporadaenelinfierno.net/2015/03/20/la-gastronomia-nacional-arma-estrategica-de-la-diplomacia-francesa/
ResponderEliminarEsas migas...y Zaragoza no se rinde
Me llevé una alegría al ver que en un menú popular de un restaurante podías elegir cosas de fundamento. Así que de primero me pedí migas y de segundo, callos. Todo ello con un cariñena, que tampoco es apto para melifluos.
Eliminar