Franz Rosenzweig escribe La ciencia y la vida en 1918 como un capítulo de una obra colectiva que llevaría el título ¿Qué hacer? Aquí me he encontrado con una reivindicación de la teología (de la teología judía, ciertamente) que se puede resumir en estas citas:
- “La autoconciencia de nuestra comunidad, a saber: la teología.”
- “La ciencia del judaísmo es teología.”
- “La buena conciencia arraiga en la teología.”
- “La teología ha demostrado ser una poderosa sierva de la religión.”
- “Precisamos de una teología que a las personas educadas de entre nosotros les despierte de nuevo el sentimiento vivo de su conexión con las antiguas verdades de nuestra comunidad”
Por azar diletante encontré lo que Feuerbach decía sobre el teólogo Heinrich Paulus: "Expectoración de una sagacidad fracasada: una telaraña de sofismas y un instrumento de tortura, mediante el cual las palabras de maltrataban hasta legar a confesar algo que jamás habían significado."
ResponderEliminarPor otras razones, frecuenté la homilética y leí con gusto Fray Gerundio de Campazas, que nunca me han quitado el gusto de leer a Fray Luis de Granada, pero, he de reconocerlo, más por el estilo que por el fondo nebuloso de la doctrina...
Don Juan, a algunos teólogos hay que leerlos traduciendo teología por fisiología (en el sentido de la physis griega: el deus sirve natura, pero natura, no paisaje) y entonces se lleva uno tremendas sorpresas.
EliminarGracies per la cita de Feuerbach, i em dol que corri pels textos la paraula ciència.
EliminarCordialment un científic.
Anònim: Però la ciència, amb tota la seva improtància, que jo no negaré pas... és, inevitablement, una reducció del món de la vida. I aquí apareixen els problemes.
EliminarExplique más sobre que "algunos teólogos hay que leerlos traduciendo teología por fisiología". Diga algún nombre..¿de qué religión son? judía, cristiana,...¿puede explicarlo un poquito más? ¿Dónde está esa físis en los los libros de teología?
EliminarJosé
No, no... hay descubrimientos que cada uno los tiene que hacer a su ritmo. Sólo le diré que:
Eliminar- Puesto que la physis no está, algo la sustituye.
- Ese algo que la sustituye puede ser leído como physis.
Le aseguro que el ejercicio es interesante.
Te añado que no creo que Europa se pueda entender a sí misma si no se explica su específica relación con lo absoluto mediante la teología cristiana.
ResponderEliminarDon Gregorio, ¿eso que anda leyendo de Rosenzweig es la nueva edición de "El país de los dos rios? Es que lo compré no hace mucho y aún no lo he leído entero. Pero lo que he leído me ha fascinado.
ResponderEliminarEfectivamente. Lo compré cuando se publicó y estaba delante de mi mesa esperando el momento adecuado. Rosenzweig siempre da que pensar y eso es lo mejor que te puede dar un filósofo.
EliminarEstoy de acuerdo. Me he sorprendido en el sofá a las dos de la mañana con el libro de los dos ríos en las manos. Pero luego, lo he tenido que dejar y, lo que suele pasar, interrumpí la lectura. Buena ocasión para rescatarlo. ¡Gracias por recordármelo!
ResponderEliminar