lunes, 23 de marzo de 2015

Tras la lectura de "El país de los dos ríos", de Rosenzweig

Entre comillas, las citas literales; sin comillas, lo que el texto de Rosenzweig me ha provocado.

I
En el judaísmo Dios se conoce en la ley y la ley, en la literalidad de la Escritura; en el cristianismo, la Escritura es el camino para conocer la verdad que está en Dios. De ahí que el judío carezca de una historia de la verdad, mientras que el cristiano está condenado a ser moderno.

II
Platón: Dios no es responsable, el hombre sí.
Lectura posible: la naturaleza no es responsable, el hombre sí.
Pregunta: ¿Cuál es la naturaleza del hombre?
Sospecha: es la libertad lo que nos condena a ser metafísicos.

III
"La eternidad como lo catastrófico en medido el tiempo".

IV
"El mundo, pues, se va haciendo, cada vez más, tanto mejor como peor".

V
Mostrar lo que se es, requiere algo de teatro para hacerlo verosímil.

VI
Sólo el profeta, y no el artista, puede dar forma al alma... luego, ¿el profeta es el mejor artista?

VII
"El arte es pagano puesto que eterniza el presente (transforma el tiempo según la imagen del espacio)".

VIII
"Todo el problema socrático de la 'vitud-saber' es, sin embargo, mucho más importante de lo que he pensado hasta ahora. La voluntad de bien presupone un saber de lo que es el bien". 

IX
"La diferencia de sexos es para la ética un problema cuando menos tan difícil como el de la guerra. Son las mismas personas quienes quieren eliminar ambos."

X
Contra el utilitarismo: "Llega siempre un punto en el que subyugar al prójimo sale más a cuenta que trabajar conjuntamente con él contra la común naturaleza hostil".

XI
"Es un presupuesto de suyo evidente en las antiguas pruebas de la existencia de Dios el que lo más débil proceda de lo más fuerte. El darvinismo afirma lo contrario."

XII
"El tiempo planteado absolutamente no es traído al mundo sino por la Revelación (los paganos no saben nada de esto)": Newton como producto de la revelación.

XIII
El fundamento del filosofar: "la vida es un asunto desagradable". Los que viven agradablemente la vida, no filosofan, se limitan a vivir bien. Y hacen bien.

XIV
"La entera carnalidad del dogma cristiano (la resurrección corporal como hecho histórico, el nacimiento virginal como hecho histórico, la crucifixión como hecho histórico) debía ser fijada por parte de la Iglesia para prevenir su joanización. La joanización en el tiempo habría de llevar a una división de la cristiandad entre suicidas y paganos"; reflexión especialmente oportuna en nuestra Semana Santa.

XV
El matrimonio es una comunidad litúrgica. La primera y el fundamento de cualquier otra.

XVI
Seremos refutados por todo aquello que despreciamos como irrelevante.

XVI
A diferencia del arte o de la ética, Dios no es un intento de imponer un ideal a la realidad, sino de recordarnos la realidad cuando nuestros ideales nos llevan por las nubes.

5 comentarios:

  1. "El tiempo planteado absolutamente no es traído al mundo sino por la Revelación (los paganos no saben nada de esto)": Newton como producto de la revelación"
    En su Art of Memory, Frances Yates explica cómo ciertas maneras de entender la realidad propias del pensamiento mágico del Renacimiento prepararon el camino para la llegada de perspectivas científicas en el siglo siguiente.
    Newton, por cierto, se sabe hoy que dedicó más tiempo al estudio de la alquimia y de las Escrituras que a la filosofía natural. Newton, como Descartes y Kant, es un producto del cristianismo, como lo son las universidades.

    ResponderEliminar
  2. No hago de dejar de darle vueltas a mi lectura de En el país de los dos ríos, porque recuerdo especialmente los pasajes dedicados a la esperanza a la manera hebraica. Si no recuerdo mal, era algo así como el reconocimiento de su carácter paradójico, porque en la espera ya hay de algún modo (a veces completamente) un cumplimiento.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo el III.
    El V es calderoniano de buena ley..
    Del XIII me parece que lo desagradable no es la vida, sino, a veces, lo arduo de desentrañar qué diablos nos empeñamos en que sea, más allá de lo que es.

    ResponderEliminar
  4. El III: La eternidad divina seria la interrupción de la sucesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso más o menos había intuido, pero era la expresión " en medido el tiempo" lo que se me resistía. Hay tantos tecnicismos en el logos... que uno no se atreve ni a insinuar que pudiera haber una errata. La prudencia del que no sabe.

      Eliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...