Buscar este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Ando dándole vueltas...

Sí, ando "dendaliando", que decía mi madre, sobre la cosa esta de Internet, que hasta hace dos días se presentaba como la versión 2.0 de la teología de la liberación. Los dados a rendirse a cualquier novedad ya daban por hecho que eso que llamamos hombre estaba destinado a sufrir tales modificaciones por efecto de las nuevas tecnologías, que en poco tiempo no lo conocería ni la Eva que lo parió. La verdad es que llevamos ya bastante tiempo con la monserga cansina de los cortes epistemológicos y otras zarandajas que van decretando la muerte del hombre para promover neohombres de lo más curiosos, en un cambio incesante hacia no sé sabe muy bien dónde. ¡Pero quiá! Lo único que ocurre es que lejos de verse modificada la humanidad del hombre por efecto de sus tecnologías, no hay tecnología que no acabe humanizada. No, el hombre no es un Dios con prótesis, sino que nuestras prótesis amplifican nuestra humanidad.  Con frecuencia para mal.

Entiendo que la humanidad del hombre en ningún otro sitio se pone de manifiesto más diáfanamente que en su asombrosa capacidad para la degradación, que es esa tendencia tan nuestra a vivir a la altura de las más bajas de nuestras posibilidades. Por eso siempre estamos sorprendiéndonos a nosotros mismos.

Pondré un ejemplo que me parece definitivo. Hasta ahora los jefes de policía de todos los países del mundo tenían una esperanza secreta: fichar a toda la población. Pero sabían que para llevarlo a cabo se necesitaría un policía detrás de cada ciudadano tomando notas diarias. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y a las pomposamente llamadas "redes sociales" este sueño se ha hecho realidad a un coste ridículamente barato. No hace falta poner un policía detrás de cada ciudadano, puesto que los ciudadanos autónoma y gozosamente rellenamos nuestra propia ficha y mandamos todos nuestros datos a la red, a que disponga de ellos quien quiera. Y los renovamos continuamente. Hemos enviado al Gran Hermano al paro.

A veces personas bien intencionadas se quejan de la invasión de la intimidad por parte de las nuevas tecnologías. Es exactamente al revés. Orwell nunca pudo imaginarse hasta qué punto las redes sociales permitirían una sobreexposición de todo tipo de intimidades. 

Si la historia nos demuestra algo machaconamente es que todo anuncio de un hombre nuevo acaba frustrado por el hombre viejo, que se entromete el muy desvergonzado a decir la suya allá donde encuentra la boca de un hombre.

No me quiero poner tremendo porque probablemente tenía más razón que un santo el gran Mariana cuando advertía de que “el que aborrece el pecado, aborrece a los hombres”

Más sobre EuroVegas

¡Que sepan ustedes que yo también estoy a favor de todo lo bueno y en contra de todo lo malo!

Scripta manent.

martes, 28 de febrero de 2012

EuroVegas

Hace unos años me pasé el verano recorriendo con mi Agente Provocador el sudoeste de los Estados Unidos y, por supuesto, visitamos Las Vegas y compartimos casi todos los rituales que el lugar demanda. No es un sitio en el que me gustaría vivir, pero en absoluto me arrepiento de haber visitado este monumental parque de atracciones para adultos, que tiene todo lo que tiene que tener un parque de atracciones para adultos: juego, sexo y religión. Los americanos saben hacer estas cosas sin complejos. Nosotros, los europeos, como queremos ser moralmente superiores a los norteamericanos, vamos a visitar Las Vegas sólo de pasada y regresamos a Europa ensalzando el Jardín de las Tullerías, que eso sí que es un parque de atracciones a la altura de nuestro ego. A mí Las vegas, como monumento a lo que el hombre puede dar de sí cuando está decidido a no tener complejos, me parece una obra de arte que está muy por encima del nivel medio de lo que se expone en ARCO, por ejemplo.

Ahora resulta que quieren montar una especie de sucursal de Las Vegas en España y andan los promotores negociando con Aguirre y Mas a ver quién les da más (perdonen ustedes el fácil ripio). Y a los catalanes, que les puede la estética, les da vergüenza negociar estas cosas compitiendo con Madrid. El inefable Ramoneda ya ha dictado sentencia: Que se quede ese engendro la Aguirre, que está más acorde con las aspiraciones culturales de esa señora. En Barcelona se quiere otra cosa, algo de más categoría estética o moral. Algo, en definitiva, que al contemplarlo te llene de satisfacción. Queremos, como mínimo, un EuroVegas diseñada por Gaudí. Si no es así, si de lo que se trata es de llenar el delta del Llobregat de pirámides y efigies, que se lleven la cosa a Madrid.

Pero Mas hará todo lo posible porque este parque de atracciones para adultos se quede aquí. Sabe que los principios son muy caros. Está bien que los países pequeños los jaleen de vez en cuando, pero a la hora de la verdad, lo que éstos tienen es intereses comerciales. Digo esto pensando más en Europa que en Cataluña.

Por cierto, en el viaje a los Estados Unidos al que hacía mención al principio, me perdí una sola vez. Fue en el interior del hotel de Las Vegas en el que nos alojábamos. No había manera de encontrar la salida.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

sábado, 25 de febrero de 2012

¡Languille!

Durante unos segundos los párpados se movieron con contracciones arrítmicas y convulsiones. Cuando los movimientos espasmódicos cesaron, el doctor Beaurieux gritó con una voz fuerte y clara “¡Languille!” y la cabeza pareció obedecer la llamada, pues abrió los ojos y miró con intensidad y sin contracciones al médico durante un par de segundos. Después comenzó a cerrarlos muy lentamente y acabó vaciándose de todo rastro de vida. El doctor Gabriel Beaurieux redactó meticulosamente su informe, dejando constancia de que aquel 28 de junio de 1905 la cabeza guillotinada del condenado a muerte Henri Languille había respondido a su llamada. Confirmaba así el gran número de anécdotas de los tiempos de la revolución francesa que aseguraban que la guillotina no segaba de golpe la conciencia. Musil, tenía que ser él, el escritor del hombre que ha cambiado sus atributos por sus posibilidades, se preocupaba por saber si alguna de estas cabezas alguna vez se preguntó “¿Qué me está pasando?”

Robespierre, desde lejos


Hay algo de retrospectivamente enternecedor en el Robespierre que intenta demostrar en Les Principes de la Morale Politique que los planes de la revolución no estaban escritos en los libros de Tácito y Maquiavelo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Voltaire y Rousseau

En 1755 Rousseau publicó su Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, que tanta trascendencia ha tenido, especialmente en pedagogía. Le remitió una copia a Voltaire, confiando que obtendría su apoyo, pero éste, que no se mordía la lengua, le contestó: "Acabo de recibir su último libro contra la especia humana y se lo agradezco. Nunca se destinaron tantos  trabajos al trabajo de hacernos estúpidos. Al leer su libro, uno termina deseando andar a gatas. Pero como perdí esa costumbre hace más de sesenta años, me temo que será imposible que la recupere".


jueves, 23 de febrero de 2012

Nadie es profeta en su casa

Vengo de Sevilla (nada: de hacer amigos) y entro directamente al Café de Ocata para contar lo que he leído en el avión. Se trata de un comentario que Nora  Barnacle le hace a su marido, James Joyce, tras la aparición de Finnegans Wake: "Bueno, Jim, no he leído ninguno de tus libros, pero tendré que hacerlo algún día considerando lo bien que se venden".
En Evelyn Juers, La casa del exilio.

Pues eso.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Le légendaire José Mourinho

Certes, il a bien qualifié de « maricones » les officiels de l’UEFA, mais il l’a fait lors d’une conversation privée, filmée à son insu par les reporters de la chaine de TV espagnole Cuatro, qui eux ont commis un délit, ou au moins une grave faute de goût en violant l’intimité d’une conversation privée à laquelle ils n’étaient pas conviés. 

Más en CAUSEUR

Dice Concepción Arenal:

“El hombre rudo ha oído afirmar magistralmente al bachiller que no hay Dios (…); el hombre rudo ha visto al semidocto reírse de las cosas santas, y no hay cosa más contagiosa que la risa; el hombre rudo se ha hecho descreído en religión y crédulo en economía política; concede a Proudhon la fe que niega a Jesús, y burlándose de los milagros pasados, cree en los futuros.”

martes, 21 de febrero de 2012

El pensamiento crítico

El concepto de "pensamiento crítico" debe querer decir muchas cosas, puesto que no hay profesor que no considere que el verdadero pensamiento crítico es aquel que coincide exactamente con el suyo. ¡Mira que hemos cargado de abalorios beatos este noble concepto! ¡Kant, ni se te ocurra levantarte de tu tumba! Especialmente cursis me parecen los pedagogos que lo promueven como una seña de identidad, de probidad y de vanguardia. ¿Qué maestro digno de este nombre permitiría que un alumno fuese en la dirección opuesta a la que él señala? Sólo al maestro sin convicciones le da igual para donde vayan sus discípulos. Lo noble en todo caso es animarlos a adentrarse con decisión en la dirección señalada por la convicción del maestro hasta sobrepasar a éste, superarlo y dejarlo atrás.


La sonrisa de Parménides me dio que pensar

En una carta que Santayana dirige a un amigo, el Padre Munson, confiesa la importancia que para su filosofía tuvo un pasaje del Parménides de Platón en el que el joven Sócrates le pregunta al venerable filósofo eléata si existen ideas de la inmundicia, la basura, etc., arrancándole así una sonrisa. “Esa sonrisa de Parménides me dio que pensar”.

lunes, 20 de febrero de 2012

¿A qué suena esto?

"Y bien, ¿cuál es la situación de la educación americana? Hemos permitido que la respuesta a esta pregunta esté en manos de reaccionarios de lo más variopinto y de progresistas cuyas ideas nos evocan simpatías y cuyos objetivos son posiblemente acertados en general, pero que viven en una cueva de autocomplacencia en la cual ningún rayo de auténtico criticismo penetra nunca".

Lionel Trilling, en 1952.

Por qué habría que prohibir el turismo


¡A ver, es un decir, que ustedes ya me entienden!

Cimón y Pero

Rubens, Cimón y Pero

Más información AQUÍ

domingo, 19 de febrero de 2012

Melancólico el Cáucaso bosteza

Así describe Calderón de la Barca la entrada de una cueva, en una comedia más que interesante, La estatua de Prometeo

... la funesta boca
de una entreabierta roca,
por donde con pereza
 melancólico el Cáucaso bosteza.

El racionalismo...

.... era el Estado.

Ateismos antiguos y modernos


            El ateísmo antiguo, el de los atomistas, que es su referente más serio, criticaba a la religión por el temor que era capaz de provocar entre los creyentes. El ateísmo moderno la critica por dos razones opuestas: o bien porque no admite competidores en la oferta de consuelo (Marx y la religión como el opio del pueblo) o porque no admite competidores en la oferta de angustia (Heidegger y el existencialismo).

A Salmonetes, en agradecimiento

Por esto
 ... y porque si bien las convicciones fuertes pueden matar, la falta de convicciones no deja vivir.



jueves, 16 de febrero de 2012

Las cosas están peor de lo que pensaba

Me he encontrado la noticia en auto/ficción y me ha parecido tan hiperbólica que (perdóneme usted la desconfianza don Martín) no me la podía creer. Así que he acudido a ver lo que dice la convocatoria, y la convocatoria confirma que hay cosas que sólo pasan en la realidad. Lean ustedes y créanselo, que así estamos:

(Andalucía) Oposiciones Enseñanza 2012: Convocatoria procedimientos selectivos
Orden de 13 de febrero de 2012, por la que se efectúa convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
Se convocan pruebas selectivas para cubrir 2.389 plazas de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, situadas en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación, con el desglose de plazas por especialidades y turnos que se indica. Conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 53/2003, de 10 de diciembre, sobre empleo público de discapacitados, así como en el artículo 59 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público modificada por la Ley 26/2011, de 1 de agosto, se reserva un siete por ciento de las plazas para su cobertura por personas cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al treinta y tres por ciento.
La reserva del mínimo del siete por ciento se realizará de manera que, al menos el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para poder ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual. El personal acogido al turno de reserva de discapacidad deberá acreditar la discapacidad, así como, la capacidad funcional para el ejercicio de la docencia en el cuerpo y especialidad a la que se opta.
Asimismo, se reservará un cincuenta por ciento de las plazas que se convocan de los cuerpos que correspondan para el acceso de personal funcionario docente clasificado en el subgrupo A2 a que se refiere la vigente legislación de la función pública.

Por cierto: en Andalucía no hacen sino recoger lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
.

Ascetismo de clases

Pero ¿qué es lo que el obrero quiere? –preguntó Madariaga a un dirigente anarcosindicalista español en Oxford.

Lo que el obrero quiere es no ser obrero.

Vía Salmonetes

A mi mi madre me lo decía de otra manera: "Hijo, cualquier cosa, menos del campo".

Platon, Gilbert y Putnam

Carta de Alan Gilbert a Hilary Putnam como respuesta a esta pregunta:


“Dear Alan,

Some of your earlier blogs described Plato as an enemy of democracy. When did you change your mind?

Hilary”

Vía Democratic Individuality

Vuelven los toros a Cataluña

Vía Salmonetes

martes, 14 de febrero de 2012

Happy Valentine's Day!

"My wife could turn to me and she may say, ‘Why do you love me?' And I can with all honesty look her in the eye and say, 'Because our pheromones matched our olfactory receptors." - Robin Ince

Vía boingboing

TEDxRAMBLAS

Cristianismo y literatura

"Ciertamente -dice Claude Guéant-  la religión cristiana no nos ha hecho ni menos bestias ni menos violentos que al resto. En el plano general, que es el de la mejora de la especie humana, no hay que tener muchas esperanzas. Pero por lo menos hemos desarrollado malos sentimientos sobre nosotros mismos, cosa que nos ha permitido escribir buenos libros".


Aquí

lunes, 13 de febrero de 2012

50 años de la muerte de Francesc Pujols

Hoy hace cincuenta años que murió un personaje singular, Francesc Pujols. Si ustedes quieren entender la cultura catalana de la primera mitad del siglo XX, no se olviden de situar a Pujols al lado de P la y Dalí.Como me llevaría mucho tiempo recoger sus anécdotas o comentar el conjunto de su obra, voy a limitarme a traducir un pasaje de su Concepte General de la Ciència Catalana.

Pujols cree haber descubierto que la esencia de la verdad no se encuentra en el agustiniano "verum est quid quod est" ni en la escolástica "adequatium intellectus et res", sino en la estricta "reproducció de la realitat". Una vez en posesión de este hallazgo se da cuenta de que este ha sido el objeto del pensamiento catalán, desde Llull hasta él mismo, pasando por Sibuida, que no ha tenido otro objetivo que "embutifarrar" la realidad". Por eso defiende Pujols que hay que resistirse a la tentación de europeizar Cataluña y esforzarse por catalanizar Europa. Los europeos han dado lugar al idealismo, que viene a ser algo así como el proyecto de definir la realidad por su aroma más sutil. Persiguiendo este objetivo han acabado negando la razón (pone los ejemplos de Duns Scoto y Kant), como pone de manifiesto la primera guerra mundial. Frente al idealismo, los catalanes presentan la alternativa de un pensamiento que aspira a mostrar la realidad tal cual es, sin contaminarla de ensoñaciones idealistas. Por eso mismo Cataluña, un pueblo sin ideales, es superior a todas las civilizaciones conocidas.

Conclusión (recuerden, por favor, a Dalí o, en su defecto el "que inventen ellos" unamuniano o, mejor aún, aquella letrilla navarra que dice "si s'hunde el mundo, que s'hunda, Navarra siempre p'alante!): De aquí a un tiempo los catalanes serán conocidos como los "compatriotas de la verdad". "Todos los extranjeros nos mirarán como si mirasen la sangre de la verdad, y cuando den la mano a un hermano nuestro, además del respeto y la admiración que le tendrán, les parecerá que tocan la verdad con las manos, y como habrá muchos que se pondrán a llorar de alegría, los catalanes les tendrán que secar las lágrimas con el pañuelo, y ser catalán equivaldrá a tener los gastos pagados dondequiera que uno vaya, porque bastará y sobrará con que se sea catalán para que la gente lo recoja en su casa o le pague la fonda, que es el mejor obsequio que se nos puede hacer a los catalanes por el mundo y, en resumidas cuentas, valdrá más ser catalán que millonario y, como las apariencias engañan, aunque sea más ignorante que un burro, cuando los extranjeros vean a un catalán se pensarán que es un sabio que lleva la verdad en la mano y eso hará que cuando Cataluña se vea reina y señora del mundo será tanta nuestra fama y admiración que se nos tendrá en todas partes que habrá muchos catalanes que, por modestia, no se atreverán a decir que lo son y se harán pasar por extranjeros".


De abogados y jueces

Sobre los abogados y juristas dice Juan de Mariana algo que me parece digno de ser escuchado. 
Es algo que deriva de la naturaleza que asumamos el color de aquello en cuyo lugar estamos o en lo que nos afanamos comúnmente. Así, los lagartos, que viven entre hierbas, son verdes, y las liebres, que corren entre las rocas, toman el color de ellas.  Los teólogos que acostumbran discurrir sobre las cosas divinas y que son versados en las Sagradas Escrituras, tienen el ánimo empapado de una mayor piedad; los letrados o jurisconsultos, que han consumido su vida en disputas y pleitos forenses, es natural que adopten costumbres más profanas y que sean menos afectos a las cosas divinas (...). De hecho son poquísimos los juristas que toman órdenes sagradas, a menos que los mueva a ello algún beneficio eclesiástico del que puedan vivir espléndidamente".
Recuerden los abogados y juristas que recalen en este café de barrio que es el Café de Ocata, que estas son palabras del autor del De Rege et Regis Instituciones, y no vayan a empapelarme a mi, que soy su discreto mensajero, por desacato.

Por cierto: son las cinco de la mañana de este lunes helado de febrero y estoy leyendo a Mariana, habiendo, obviamente, relegado cualquier veleidad aristotélica. Ustedes ya me entienden.
.

domingo, 12 de febrero de 2012

La síntesis del huevo y la gallina

Vía Kylebean

Sennett sobre Foucault

He was a great friend to me and his other friends. I know he was very forbidding to the public. You read about all the drugs and the sex, which was part of him, but it's kind of an external portrait, trying to make him into a Nietzschean man. He was also a very sweet, domestic person, a wonderful cook. He and his boyfriend grew tomatoes in between their marijuana plants.

Pasemos a cosas de más enjundia

"Aristóteles enseña que el hombre debe entregarse a la procreación de los hijos en el invierno más riguroso, en que hay mayor vigor en los cuerpos"

Juan de Mariana, De rege et regis institutione

sábado, 11 de febrero de 2012

Allá cada cual

Hay quien prefiere una mala teoría conspirativa a una buena sentencia.O las instituciones son siempre sospechosas cuando juzgan a uno de los nuestros.

Leo en Juan de Mariana: "Podrán los reyes [y donde dice "reyes" o "príncipes" puede leerse también "poderosos"], cuando lo exijan las circunstancias, `proponer nuevas leyes, interpretar y suavizar las antiguas, suplirlas en los casos que no se hayan previsto; mas nunca, como pienso que haría un tirano, cambiarlas a su antojo ni acomodarlas a sus caprichos y a sus intereses sin respetar para nada las instituciones y las costumbres patrias. Los príncipes legítimos no deben obrar jamás de modo que parezcan ejercer una soberanía absoluta desvinculada de la ley".



viernes, 10 de febrero de 2012

¡Para quedarse helado!

Vía Boing Boing

La sentencia

Yo no sé si el juez Garzón es la Caperucita de la judicatura, si el Tribunal Supremo es la Selva Selvaggia (Ah quanto a dir qual era è cosa dura, esta selva selvaggia e aspra e forte) o si los jueces que lo han juzgado son lobos de fauces aviesas. Tampoco tengo que sospechar de las intenciones de Garzón, que quizás le hayan garantizado un puesto de preeminencia en el cielo al lado del Santo Job. Tengo, además, suficientes años como para haber aprendido que los jueces tienen que dictar sentencias dejándose guiar por la ley y que la ley establece lo legal, mientras que lo justo es cosa más sagrada. Lo que si sé es que desde ayer mis libertades individuales están más aseguradas, y esto no es ninguna tontería. Sé también que las reacciones que provoca la sentencia son un buen índice de las convicciones de cada uno respecto a mis libertades individuales. 

Gracias a la sentencia por unanimidad del supremo (¡cómo ha escocido esta unanimidad!) sé que puedo elegir como abogado defensor, si lo considero oportuno, a Jack el Destripador, siempre que no haya sido separado del ejercicio de la abogacía, y que mis conversaciones con él serán inviolables. Sé incluso que si recaen sobre mí cuantas sospechas se quieran, mientras me encuentre en la cárcel, mis derechos están tutelados por el juez de vigilancia penitenciaria, así que mientras no haya una sentencia firme que demuestre lo contrario, hay que presumir mi inocencia. Y los jueces deben ser garantes de esta presunción. Sé, sobre todo, que mis conversaciones en la cárcel con mi abogado defensor (Jack el Destripador, recuerden) seguirán siendo inviolables... A no ser que esté acusado de un delito de terrorismo o que haya una autorización explícita del juez de vigilancia penitenciaria para intervenirlas. 

En contra de las declaraciones tan estentóreas del acusado, la sentencia no impide perseguir delitos, sino que establece las condiciones legales para su persecución.
En resumen: No tengo inconveniente en elevar a Garzón a los altares siempre que se reconozca que gracias a que su conducta ha sido declarado contraria a la ley, hoy soy un poco más libre.

jueves, 9 de febrero de 2012

"Quizás sea...

... que, en ciertas versiones de la ideología de género que hoy triunfa, la feminidad resulte, por naturaleza, poco compatible con el estado adulto"
Barbara Ehrenreich, Sonríe o muere

miércoles, 8 de febrero de 2012

El que avisa...


Ya está en el horno


Un consejo

Si no saben qué regalar a unos primerizos, no lo duden, nada más adecuado que este manual pedagógico de José Miguel Ridao. Pero si lo que les apetece es un desayuno relajado, hagan como yo esta mañana y desayunen un Ridao a la taza, se pasarán un buen rato, se lo aseguro.

Más información AQUÍ

Corresponsales españoles de Carl Schmitt

En el archivo de Carl Schmitt en Düsseldorf se conserva un buen número de las cartas que este fenomenal pensador recibió a lo largo de su extensa vida. Entre ellas se encuentran tres que le envió Leo Strauss en 1933 y que han servido como documento acusador a quienes están dispuestos a calificar a Strauss de filósofo de extrema derecha. ¿Qué mejor prueba para sustentar esta denuncia que su correspondencia con el que pretendió ser el jurista de Hitler? Ya he dicho más de una vez que si esta prueba es buena para Leo Strauss también debería serlo para Walter Benjamin, pero por las razones que sean la correspondencia entre Benjamin y Schmitt está libre de sospecha, a pesar de que Benjamin reconoce explícitamente en ella la deuda intelectual que mantiene con Schmitt. 

Recojo a continuación algunos nombres de los corresponsales españoles de Schmitt (he omitido a los que solamente le enviaron una carta) y que cada cual deduzca o acuse lo que crea conveniente.

Barcia Trelles, Camilo (5 cartas, 1949-1955)
Beneyto, José María (2 cartas, 1981-1983)
Caamaño Martínez, José (20 cartas, 1949-1957)
Caballero, Francisco de A. (8 cartas, 1951-1968)
Caballero, Mechthild (4 cartas, 3 postales, 1963-1978)
Calvo Serer, Rafael (9 cartas, 3 telegramas, 1950-1952)
Campo Urbano, Salustiano del (4 cartas, 1962)
Castro-Rial, Juan M. (4 cartas, 1950-1951)
Conde y Graupera, Francisco Javier (17 cartas, 1 telegrama, 1949-1973)
Diez Alegría, José ( I carta, 1 postal, 1955)
Diez del Corral Pedruzo, Luis (47 cartas, 1 postal, 1941-1983)
Estévez, José Luis (8 cartas, 1949-1954)
Fraga Iribarne, Manuel (16 cartas, 1961-1968)
Fueyo Álvarez, Jesús (8 cartas, 1962-1967)
García Arias, Luis (8 cartas, 1951-1965)
García Valdecasas, Alfonso (2 cartas, 1964)
García-Pelayo y Alonso, Manuel (4 cartas, 1950-1982)
Gibert y Sánchez de la Vega, Rafael (6 cartas, 1 postal, 1963-1968)
González Casanova, José Antonio (1 carta, 1 postal)
González Vicen, Felipe (3 cartas, 1943-1944)
Legaz y Lacambra, Luis (7 cartas, 1950-1968)
López Ibor, Juan José (3 cartas, 1951-1962)
López-Ballesteros, Luis (4 cartas, 1951-1952)
Navarro de Palencia, Juan (6 cartas, 1933-1954)
Ollero, Carlos (9 cartas, 1955-1961)
Ors, Alvaro d' (74 cartas, 3 postales, 1948-1983)
Otero, Carlos (3 cartas, 2 postales, 1975-1979)
Otero, Dusanka (3 postales, 1974-1978)
Otero Várela, Alfonso de (9 cartas, 2 postales, 1957-1969)
Palau-Ribes, José (11 cartas, 1 postal, 1 telegrama, 1935-1978)
Pérez Embid, Florentino (4 cartas, 1956-1965)
Pinillos, Luis (1 carta, 1 postal, 1950)
Remunan, Manuel (3 cartas, I postal, 1957-1962)
Rodríguez Mourullo, Gonzalo (8 canas, 1963-1964)
Salinas, Pedro (3 cartas, 1934)
Sánchez Sorondo, Marcelo (3 cartas, 1948-1949)
Sobejano, Gonzalo (3 cartas. 1952-1953)
Tierno Galván, Enrique (28 cartas, 1 postal, 1951-1978)
Tovar, Antonio (2 cartas, 1948-1949)
Valverde, Carlos (3 cartas, 1959-1970).

martes, 7 de febrero de 2012

Del presente continuo

"Ahora bien, señores, ¿qués es lo que sucede con el periodismo? Sucede que cada uno lee el periódico de sus opiniones; es decir, que cada uno se entretiene en hablar consigo propio. La discusión perpetua es un perpetuo diálogo, y el periodismo, consagrado a mantener perpetuamente vivo ese diálogo en la sociedad, da precisamente por resultado un monólogo perpetuo. ¿Queréis saber lo que es un periódico? Pues un periódico es la voz de un partido que está siempre diciéndose a si mismo: 'Santo, santo, santo'".

Donoso Cortés.

Por si a ustedes les apetece venir


Dickens vive (desgraciadamente)

Literacy problems show Charles Dickens's world persists, says minister.

domingo, 5 de febrero de 2012

La inquietante victoria de Marko Kraljevic

En el otoño de 1940, cuando Francia yacía en tierra, vencida, tuve un coloquio con un yugoslavo, el poeta serbio Ivo Andric, al que aprecio extraordinariamente. Estábamos unidos en el conocimiento y la admiración común a Léon Bloy. El serbio me contó la siguiente historia, tomada de un mito de su pueblo: Durante todo el día, Marko Kraljevic, el héroe de la leyenda serbia, luchó con un poderoso turco y, tras duro combate, consiguió derribarlo. Después de haber dado muerte al enemigo vencido, se despertó una serpiente que dormía en el corazón del muerto, y habló así a Marko: "Tuviste suerte de que yo estuviera dormida mientras duró vuestra lucha". Entonces exclamó el héroe: "¡Ay de mí! ¡He matado a un hombre que era más fuerte que yo!".

Conté la historia a algunos conocidos y amigos, entre ellos a Ernst Jünger, que estaba en París como oficial del ejército de ocupación. A todos nos impresionó profundamente. Pero todos veíamos también claramente que los vencedores de hoy no se dejan impresionar por semejantes leyendas medievales.

Carl Schmitt

Bondad y poder

"No creas que eres bueno por el mero hecho de que no tienes poder".
Carl Schmitt

La IA ha aprendido a insultarnos

 I Resulta que la IA ha aprendido a insultarnos y lo hace sin problemas de conciencia. II Aconsejado por un sobrino remoto de Menéndez Pelay...