jueves, 15 de julio de 2010

Para llorar

Léanlo entero, si tienen ustedes agallas para llegar al final sin desesperarse, y después lloremos juntos dando rienda suelta a nuestra desolación.

¡Ha llegado el día de mañana!

Conozco al "amigo" al que hace referencia Félix de Azúa y apoyo sin matices cuanto dice de él.

28 comentarios:

  1. ¿¿Pero se puede tener más cara?? Madre mía...

    PD: Sé que nunca he comentado, pero esta bitácora me tiene enganchada desde que me topé con ella.

    ¡Un saludo!

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  2. Lo más revolucionario que podrían hacer los enseñantes es hacer públicos los exámenes.

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  3. Los enseñantes tienen piedad de los lectores

    Don Gregorio, gracias

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  4. Bueno, en algún seminario se conservan para la historia exámenes de filosofía de COU. He enlazado las lágrimas.

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  5. Una amiga profesora de sociología en Salamanca, también me regala hace años con similares ejemplos de majadería juvenil. No acabo nunca de asombrarme ante ciertas respuestas de pazguatos tales, y sobre todo su cretinez arrogante da escalofríos. Admiro a mi amiga porque tener que aguantar a semejantes mastuerzos a mi me supondría un despido.
    Un saludo Sr. Luri

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  6. Una excelente muestra de "realismo socialista"...

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  7. A mi no me asombra el error del alumno. Doy por hecho que para ser profesor uno ha de ser generosamente caritativo con el trato del error (del propio y del ajeno). Lo que me deja pasmado -y aquí está, Lola, la diferencia sustancial con el fenecido COU- es el orgullo de la respuesta del alumno ante las observaciones generosas del profesor: No solamente se jacta de mantener "al 100 por 100" sus errores sino que se cree en el derecho de rebatir al profesor por el hecho "están sacados íntegramente de internet". Y aquí esta la joya: "Si cree que es información deficiente, imprecisa, incomprensible y abstrusas es una opinión gratuita ya que está escrita por gente intelectual y con información contrastada".

    Es decir, que además de reconocer orgullosamente que lo que ha entregado ha sido copiado "íntegramente de internet", se permite el lujo de sugerior que su profesor ni es un intelectual ni maneja información contrastada.

    ¿Qué ha sido de la "docta ignorantia"?.

    Obviamente es imposible enseñar al que cree que ya sabe (o, en su defecto, ha puesto su confianza en internet).

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  8. A mí, lo que me encandila es que el alumno hable de "información" (extraída y contrastada). Como si fuera una "noticia", y no de "conocimientos" adquiridos y pensados. Es un perfecto ejemplo de como el conocimiento se ha diluído en la información.
    No estoy de acuerdo con todos ustedes, respecto al juicio o prejuicio (en este caso) de que haya sido copiada (la información). Si recuerdo bien, habla del verbo "extraer" que no implica "copiar". Si el alumno no ha asistido a clases, y no sabe o no puede leer libros afines a la asignatura, puede ser que haya recopilado información de internete a tontas y a locas, y luego se la haya estudiado.
    Por último, una crítica al Profesor de universidad especialista en Estética: a la pregunta del profesor sobre si acaso ¿Acaso el arte es distinto en otras religiones? creo profesor, humildemente que sí. Por ejemplo todo el mundo sabe que el arte musulmán (en su iconografía geométricamente representada) no es precisamente la representación de la divinidad. Además, no estoy seguro de que como dice el profesor: "Ahora el arte persigue el movimiento", ¿acaso no lo hacía el arte barroco?...pues todo es discutible, pero me parece a mí que los primeros artistas que buscan reflejar el movimiento, son los artistas modernos como por ejemplo: los impresionistas franceses.

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  9. Ortega dijo: "En lo que se cree no se piensa" por mi parte he aprendido a no intentar convencer al que cree.

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  10. Gregorio, si le contara lo que veo cada día...
    El primer día que entré en la universidad después de 15 años, tuve la sensación de volver al cole en lugar de la Universidad.
    El cambio más importante que percibo es que los alumnos creen que absolutamente todo es negociable entre profesor y alumnos y susceptible de ser impuesto al profesor: desde qué me vas a explicar en esta asignatura, hasta cómo me vas a evaluar, qué me vas a exigir, qué criterios utilizaras para evaluarme. El primer día que vi que se pedían aplazamientos de entregas o de exámenes porque no había tiempo para estudiar me quedé impresionada. Se pierde mucho tiempo con todo estas discusiones.
    Si uno tiene opinión y la justifica, está bien.Algunos profesores lo suscriben :”mientras me lo justifiques…" Por ejemplo, en una clase una compañera encantadora pero muy revolucionaria insistía al profesor que Ferrer y Guardia era la figura más importante de la renovación pedagógica de Cataluña y exigía al profesor que si lo ponía en el examen, no se lo podía corregir. Cuando el profesor había estado explicando la historia con la mayor objetividad posible para que entendiéramos que fue un movimiento nacido de la burguesía catalana y que más bien fue impulsado figuras como Alexander Galí.
    Lo de la ortografía es otro punto que ha entrado en decadencia. En una asignatura como didáctica de la lengua y la literatura al profesor le ha costado sudor y lágrimas poder bajar puntos por las faltas.Finalmente se ha ideado un sistema para recuperar la nota bajada por faltas mediante un dictado de un pequeño texto ya pactado.
    También se ha de decir que los profesores y los temarios salvo excepciones son de baja calidad: becarios etc.. …
    En fin la Universidad y la relación maestro alumno han cambiado mucho.

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  11. No lloren, hombre, no lloren. Este chico tiene un montón se salidas "profesionales":
    a) Político
    b) Miembro de cualquier ONG o similar fuertemente subvencionada.
    c) Si es catalanoparlante y maneja bien una estelada, más de 1.500 organizaciones "oprimides per l'Estat Espanyol" y untadas por el nazional-socialismo catalán le están esperando.

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  12. Todas las películas de Tarkovsky, gratis en

    http://www.openculture.com/2010/07/tarkovksy.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+OpenCulture+%28Open+Culture%29

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  13. Mejor con éste:

    http://www.openculture.com/2010/07/tarkovksy.html

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  14. Estudio a aquesta mateixa facultat i dono per segur que aquest no és un cas aillat. He vist estudiants llegint entrades de Wikipedia abans dels exàmens de Filosofia Contemporània I, dient que amb allò ja hi ha prou per aprovar. El pitjor és que, efectivament, aproven. Tal com aproven alumnes amb 3 faltes ortogràfiques (de sintaxi ja ni en parlem) per línia escrita.
    Però no passa res! Allà mai passa res. De fet, amb una mica de bon ull, no és difícil treure's la carrera de Filosofia sense gairebé no haver ni d'estudiar.
    A mi em sap greu. Primer, perquè normalment els millors professors són els que no permeten aquestes coses (cosa que els fa tenir menys alumnes matriculats, és clar). Segon, perquè després no ens podrem queixar de la poca importància dels nostres estudis, ja que nosaltres mateixos ens els prenem a broma. I tercer, perquè fan baixar el nivell de les classes, perquè sinó, no hi ha un mínim d'aprovats i, és clar, això no es pot permetre, que llavors la gent s'espanta i no es matriculen a Filosofia.
    En fi, que són molts, però també en conec de molts altres que passen moltes hores a la biblioteca, que llegeixen tot el que poden i intenten fer-ho bé. Em sap greu que aquesta no sigui la majoria.
    Salutacions,
    Natalia

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  15. Por un clavo se perdió una herradura,
    por una herradura, se perdió un caballo,
    por un caballo, se perdió una batalla,
    por una batalla, se perdió el Reino.
    Y todo por un clavo de una herradura.


    Canción popular inglesa

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  16. Me parece un error que el profesor deba dar explicaciones a un ( como se dice imbécil, sin ofender?) pues e este. Así nos va la vida a todos los niveles, no solo en arquitectura y filosofía sino en otras muchas carreras. Supongo que con un 3 podrá pasar curso y seguir su carrera como si no pasara nada o intentara fortuna con otro profesor u otra asignatura y así se escribe la historia, y todos los que nos movemos en este campo somos en parte responsables Señor profesor siga siendo como es!!!

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  17. Als junger Liebe
    Lust mir verblich,
    verlangte nach Macht mein Mut:
    von jäher Wünsche
    Wüten gejagt,
    gewann ich mir die Welt;
    unwissend trugvoll,
    Untreue übt ich,
    band durch Verträge,
    was Unheil barg:
    listig verlockte mich Loge,
    der schweifend nun verschwand.

    R. Wagner - Die Walküre, Zweiter Aufzug, Zweite Szene

    Cuando en mí expiró
    la alegría del joven amor,
    mi valor aspiró al poder:
    movido por la furia
    de irreflexivos deseos,
    gané para mí el mundo;
    ignorante engañoso,
    ejercité la infidelidad,
    até mediante pactos
    aquello que entrañaba infortunio:
    astutamente me sedujo Loge,
    que después desapareció errante.

    - R. Wagner. La Walkyria. Acto Segundo, Escena Segunda.
    (Traducción de Ángel F. Mayo)

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  18. Me pregunto si el arte islámico no consiste precisamente en la reiterada tentativa de representar lo irrepresentable, de buscar la huella de la divinidad en la luz (que inunda la mezquita desde lo alto); y las imágenes de motivos vegetales enroscados, las caligrafías que se retuercen como poseías por una fuerza interior que se contiene y, al mismo tiempo, estalla, no serían sino desviadas maneras de perseguir la "figura" -o el halo- de lo divino.
    el arte islámico no ha cesado de recordar la inaprehensible divinidad.

    El arte nace como tentativa de fijar el movimiento, lo que pasa, transita, fluye y se desvanece; de fijar para siempre lo que ya no es ni está allí cuando apenas ha empezado la representación.
    Véanse las pinturas paleolíticas de las cavernas en las que los caballos que cabalgan en un espacio que no es de este mundo (pero que se percibe aún desde éste) tienen tantas patas como las que apenas se logran contar cuando los corceles desaparecen al galope. Véase el último y hermoso libro de Félix de Azúa, Autobiografía sin vida.

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  19. El comienzo es genial: "Es un profesor vocacional, serio, respetuoso con el alumnado y que hace horas extras si es necesario ayudar a los chavales". Supongo que es consecuencia directa de "dime con quién vas y te diré cómo eres". He de confesar que si alguien me viniese a explicar un "suceso" y comenzase diciendo lo bueno que es uno de los implicados le vomitaría encima.
    Después hay cosas que demuestra la altura intelectual del santo varón. Por ejemplo: supongamos que alguien dice: "ahora p", ¿qué más da que antes también p? El alumno no ha dicho: "sólo ahora p". Si acaso será falso que ahora p o incluso se puede entrar a analizar la memez de p. Pero claro... Un profesor de estética, además de estética, lo tiene muy difícil para argumentar que una tesis formada correctamente usando el vocabulario propio de la estética sea una memez (si no es acudiendo a la lógica).
    Será uno de esos profesores vocacionales que entraron gracias a la ley sociata de jubilación forzosa (o si no, está a la altura).

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  20. Por cierto, ¿tanto jode que lo copien del "internet" en vez de la basura de libros que recomiendan?

    Me he acordado -qué cosas, ¿verdad?- de Ética I (un curso absolutamente maravilloso). El único libro de la bibliografía era un libro producto del "corta y pega" del profesor de la asignatura.

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  21. Conducta contraria a la convivencia...
    Evaluaciones consensuadas...
    Adaptaciones curriculares...
    Suspenso como sinónimo de reclamación = aprobado.

    J. Ramón Jiménez decía que al nombrar las cosas las creaba, pero ¿realmente tanta terminología pedagógica sirve para crear algo o para desorientar y desubicar al docente que a veces siente remordimientos si alza un poco el tono de voz, si suspende al alumno vago y desafiante pues sabe que seguramente se le aprobará por junta.....etc.etc.? Imposible plantar cara a un sistema tan perverso ¿Solución? Ya que el trabajo dignifica al ser humano voy a convertir todo este sistema tan negativo en positivo de tal manera que me dignifico y de paso voy a trabajar con mejor talante. Eso sí, perpetúo el sistema.

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  22. Conducta contraria a la convivencia, bocatto di cardinale. Encuentro muy poco probable que en las cuadras deseducativas se pueda conseguir algo así.

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  23. No creo que sea justo, criticar algunas actitudes de forma tan superficial!!!!Permanencia, señor Tumbaito permanencia, es lo que hace falta en nuestra sociedad!!!!

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  24. Queridísima Glauka: En la "permanensia" (permítame usted la ligera corrección) se encuentra, efectivamente, la clave... pero sólo para los iniciados.

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  25. ¿Inteligencias platónicas (conservadoras)?

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  26. ¿De veras querría, Glauka, que alguien fuese justo? Si no es lo bastante poderoso le verá sufrir terriblemente y si lo es...

    Por otro lado, la clave para que cualquier cosa tenga "sentido" es ser un iniciado (incluso la permanencia en la mierda).

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  27. ¿Pero de qué hablan Ustedes?

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Nada nuevo...

"La pedante pedagogía -no olvidemos que pedagogía, pediatría y pedantería tienen la misma raíz..." José María Pemán en el pró...