domingo, 29 de abril de 2007

Ontología del Emmental

I

El principal responsable de todo esto es Tumbaíto, que el 11 de abril publicó en su blog el siguiente post: “Un queso emmental nos plantea una tremenda disyuntiva. O los agujeros del queso son emmental o no lo son. Si usted se inclina por la primera posibilidad es usted platónico y si por la segunda, aristotélico. Si se inclina por la segunda, ¿el queso emmental tiene agujeros?

II

Y como hay cebos irresistibles, piqué con esta pregunta: “Respecto al Emmental: si afirmamos que tiene agujeros, ¿podemos deducir que cuántos más agujeros, más queso?"

III

Tumbaíto me contestó con un post (27 de abril): “El Sr. Gregorio Luri se preguntaba si podemos deducir de que un queso emmental tenga más agujeros, que ese queso existe más. Pues bien, yo soy de la opinión de que sí; o sea, que mientras menos abarque un emmental a sus agujeros menos emmental será. Supongo que por eso durante su maduración, decimos que el queso se está haciendo”.

IV

Renton dijo: “Hmm... un agujero de queso emmental engorda lo mismo que un trozo cualquiera tierno, jugoso y grasiento...?

V

Yo a mi vez añadí: “El agujero no es en el Emmental nada semejante a una deficiencia, sino que forma parte de la consistencia de este queso. Ser emmental es poseer, entre otras propiedades definitorias, agujeros. Por lo tanto si hacemos un reparto de un trozo de queso emmental entre dos personas y a uno le tocan agujeros y a otro la masa compacta, a ninguno de los dos le hemos dado un trozo de queso emmental. ¿O sí?

VI

Tumbaíto salió al quite con este comentario: “¿Y si la respuesta es sí y no? No podemos conseguir ningún agujero del emmental que no tenga queso. Y no podemos dar ningún trozo de enmental que no abarque agujeros. Ahora bien... Aquí estamos entrando en un terreno muy muy peligroso. Lo que en lógica se conoce como principio de extensionalidad".

VII

Mi réplica a Tumbaíto:

No me convence su respuesta, Señor Tumbaíto.

Dice usted:
1. "No podemos conseguir ningún agujero del emmental que no tenga queso".
2. " Y no podemos dar ningún trozo de emmental que no abarque agujeros".

Respecto a 1: ¿Quiere usted decir que el queso emmemtal es queso sólo hasta el límite del agujero? ¿Pero el límite es límite del queso o del agujero? Si no es límite del agujero, entonces el agujero es ilimitado y, por lo tanto, no hay queso. Si es límite del queso, es absurdo hacerse un queso con agujeros, pues el agujero es el no-queso.

Respecto a 2: ¿Si no podemos dar ningún trozo de emmental que no abarque agujeros, es cierto también que no podemos dar ningún agujero (de emmental) que no esté abarcado por queso?

IX

Contra-réplica de Tumbaíto:

El queso enmental no solo tiene las propiedades A, B, C... sino también las de no ser A, B, C...

En concreto: el queso emmental no sólo tiene la propiedad de ser graso sino también la de no ser graso. (45% la primera y 55% la segunda)

Y de ahí nace la perplejidad. El queso emmental tiene la propiedad de no ser él mismo.

O sea, imagínese que decimos: el queso emmental es graso. Entonces el queso emmental se autodistingue de sí mismo porque no es graso.

¿Y eso por qué? Pues por el principio de indentidad leibniciano; o sea, porque dos cosas son la misma si tienen los mismos predicados.

Pues bien, por qué los agujeros del emmental pueden ser queso si no son grasientos, ni hechos con leche, ni han fermentado, ni...

Pues porque el emmental se autodistingue de sí mismo.

X

La verdad verdadera es que hoy tenía pensado hablar de Maragall y sus (pen)últimas declaraciones, pero finalmente me he decidido por el queso emmental, me parece más consistente. No sé qué pensaréis vosotros.

39 comentarios:

  1. ¿Qué es lo que hace que un donuts sea un donuts y no otra cosa? El agujero del medio, el no-donuts, hace que eso sea un donuts.

    ¿Cómo se podría llamar a esto? ¿Filosofía gastronómica de la nada?

    ResponderEliminar
  2. Un agujero de emmental tiene las mismas propiedades que un agujero de donut.

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, y todo empezó como una broma... :D

    Tal vez fuera más interesante hablar de la última maragallada, pero el tema del Emmental deja mejor sabor de boca... ya sabe.

    Un saludo!

    Renton

    (tiene usted un blog de lo más decentito... :D)

    ResponderEliminar
  4. Será una broma, sí, pero excelente. Creo que una discusión de este tipo sería una maravilloso introducción a la ontología.
    Por otro lado, creo que las matématicas pueden aportar algo de luz al problema. El emmental es lo que se conoce en matemáticas como un dominio multiplemente conexo. Un conjunto es simplemente conexo cuando cualquier contorno cerrado contenido en el contiene únicamente puntos de él mismo. En nuestro caso no es asi, pues, por ejemplo, el contorno límite de cualquiera de los agujeros encierra el vacío y no el queso. Desde luego, cualquier contorno de igual forma e igual posición, y menor volumen encerraría igualmente sólo aire. De lo que se se sigue que nuestro queso no es simplemente conexo, sino, como decía, multiplemente conexo. Así que desde un punto de vista topólogico, al vacío lo que es del vacío y al queso lo que es del queso.
    (Supongo que la concurrencia me perdonará el abuso. Son ya muchos años sin ver las matemáticas y no se puede resitir vover a ellas cuando se presenta la oportunidad. ya se sabe, la mente es débil.)

    ResponderEliminar
  5. Cualquier cosa mejor que hablar de lo que hablan los que ya no están.

    Mi queso preferido es el emmental suizo.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera terciar. El tema es sugerente .
    Veamos, supongo al queso emental como el ente, y su esencia: el queso. ¿Que es ele mental? Es queso. ¿Cual es el "ser" del emental?: el queso con sus características a cuestas.

    Pero sucede que el emental, como ente, o como ser, contiene unos espacios vacíos, agujeros, que si conteniendo aire en su estado natural, colocados en una cámara de vacío, contendrían nada.

    Que este agujero de nada esté limitado por una figura de geometría, no nos aporta nada, ya que el limitador es el queso, y el agujero toma en sí la forma de un cilindro o una semiesfera. Vacías estas formas, serán, pues son formas que contienen nada, y como tales formas, límites pertenecientes al queso y a su masa, que incorporados en él podrían a lo sumo ser, en contraposición con el "ser" del queso el no-ser.
    Así diríamos que en el emental se da el ser y el no-ser, pero sabemos que el no-ser es imposible, porque no puede ser pensado, y las formas geométricas que contienen nada, son formas del queso y no de otro ser, y al no poder ser pensadas ya que sus límites son, el ser del queso, estamos ante la evidencia del no.ser como una irrealidad imposible de ser, cuando no se puede pensar.

    En tal caso, deberíamos decir que el emental es un queso formado por materia y nada, cosa que resultaría poética, pero que no responde a la realidad ya que la nada, como el no-ser, es imposible.

    ¿Que es el emental? Es queso, esa es la esencia del ser, en forma, es decir, con una expresa fisicidad que permite que las burbujas de la fermentación, que si son, pues son borbotones de aire que se abren el espacio que les permite la materia queso y ahí se quedan. El emental es, filosóficamente hablando, un ente-queso con caprichosa forma de materia y espacio sin materia contenida por ella.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, hablemos de Maragall en otro momento, ahora saboreemos ele mental con vino blanco ligeramente afrutado, en láminas finas de corte vertical, con un dadito de mermelada de arándanos en su centro.

    ResponderEliminar
  8. Don Gregorio:

    !Devuelvo y duplico los aplausos!

    No conozco el emmental pero ya me prendió la curiosidad. En realidad el gusto por los quesos me llegó bastante tarde, así que mejor así.

    Por lo demás, sospecho que con el tema de los espacios vacíos pasa lo mismo que con el tema de los silencios en la musica de Cage, son burbujas más que imprescindibles.
    Como si sólo pudiera existir el medio vaso lleno, gracias al medio vaso vacío; huelga decir de qué triste sería un cuerpo si no tuviera boca. ¿Será que las palabras también son burbujas?

    Saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  9. ¿Le es esencial al emmental ser queso? Pues... ¿No podría ser una bebida? ¡Con burbujas, claro!

    ResponderEliminar
  10. Señor Luri. El próximo Espectacular del Assumpte tiene amo: este post suyo.

    ResponderEliminar
  11. Si en una partitura los silencios también son música, en un queso los agujeros también son queso.
    ¡"E(le)mmental", querido Watson!

    ResponderEliminar
  12. Yo no sé si los agujeros contienen 'queso' o contienen el Gato de Schrödinger, que es lo que creo. Pero Tumbaito me ha convencido: Propongo repartir a los hambrientos del Tercer Mundo los agujeros del queso, que pertenecen al queso y son del queso; y, por tanto, son 'de queso', una clase de queso mucho más digestiva, que no produce diarreas, ni siquiera vómitos. Y, además, no engorda.
    Probablemente el Tercer Mundo se moriría de hambre porque la verdad del enunciado de Tumbaito sólo es de alcance regional, local, puntual (cuando no tienes habre..., etc). Pero no es una verdad de alcance global.
    Joseph t. ha analizado bien el problema (la topología del queso). Y a Renton parece divertirle la inmoralidad de los Agujeros Negros.
    Sin agujeros no seríamos lo que somos. Pero no se puede decir que seamos agujeros, si necesitamos comida, calefacción y medios de transporte.
    Saludos.

    Grifo

    ResponderEliminar
  13. el tema es que en un corte de queso emmental, seguramente la superficie de de este siempre será mayor a su volumen propiamente dicho. todo debido y gracias, a sus burbujas con forma esférica. analicemos lo siguiente.
    Si se trata de un corte en forma de cuña el volumen de un queso emental será igual a su base por altura (h.b/2).H menos el número n de agujeros que este contenga por el volumen de estos n (4/3 de π.r3). Cuantos más agujeros menos volumen de queso.

    No obstante, de esa misma porción de queso si calculamos la superficie de la siguiente manera dos veces la base de la cuña 2.(h.b/2) más sus lados (b.H+b.H+c.H) más la superficie de las n burbujas que contiene n.(4πr2). A más agujeros más superficie. Observaremos que la superficie propiamente dicha de una porción de emmental es mayor a una porción de manchego de las mismas características métricas.

    En este punto enlazamos con la pregunta propuesta por Luri de cuantos más agujeros tiene un emmental más emmental es? pues bien, yo digo...cómo se define un emmental por su volumen o por su superficie?

    Cuando el numero de agujeros de un emmental n tiende a infinito el volumen de éste tiende a cero, no obstante su superficie se dirige hacie el mismo infinito. Convirtiéndose en si mismo en una paradoja de volumen 0 y superficie máxima.

    Como comentario profesional solo puedo añadir que quizá un emmental con n agujeros tendiendo a infinito no sea muy sabroso, pero seguramente sería un aislante acústico maravilloso.

    perdonen, no he podido evitarlo.

    nota de LaCelia: Para estos calculos se ha usado la hipotesis de que la base de la cuña de emmental tiene forma triangular descartando su posible lado curvo, entendiendo que la variación que ofrece el arco en el cálculo es negligible (de todos modos, si se tuviera en cuenta, obviamente, lo único que haría sería aumentar la superficie de Emmental).

    ResponderEliminar
  14. Grifo:
    A Renton no le divierte la inmoralidad de los agujeros negros, es más, Renton ni siquiera ha mencionado los agujeros negros...

    Espero que Grifo haya leído a Renton, jeje!

    Por otra parte, el análisis de La Celia es muy sabroso pero me temo que nos la quiere dar con queso y nunca mejor dicho.

    Sip, yo tampoco he podido resistirme.

    Ahora bien, un agujero No es nada, no forma parte del queso porque precisamente un agujero de Emmental es un espacio vacío donde No hay queso.

    Recordad, nuestra estructura mental, el modo en que interpretamos la realidad nos haces creer ilusoriamente que el agujero es también parte del queso.

    Os informo que No es así.

    El dióxido de carbono crea deformaciones que no son nada más que ausencia queseril.

    Gracias.

    Renton

    ResponderEliminar
  15. Si no entendi mal algunas platicas del Profesor Luri, para que exista el ser, es necesario el no ser. Para que un queso sea Emmental requiere tener grandes agujeros( no ser) y esto le hace junto a otras caracteristicas que sea Emmental.El agujero ni es queso , ni es Enmental, es precisamente lo contrario.Muchos otros quesos tienen agujeros y tampoco son Emmental. En fin que siguen ustedes asombrandome, de lo que da de si una cosa al parecer tan poco trascendente como este queso, pero el ejercio mental me divierte, que lo sigan pasando bien, ¿ Don Gregorio puedo pedirme una ración de Emmental con un vino blanco del Rhin? Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. oye, yo no la quiero dar con queso, mi análisis es completamente verídico.

    ResponderEliminar
  17. "now they know how many holes it takes to fill the albert hall"

    ResponderEliminar
  18. Pues sinceramente he pensado:

    Si le leo esto a mi madre me va a decir otra vez eso de que estoy demasiado ociosa. Asi que mejor no se lo leo como hace mucho que no insisto en leerle nada de lo mío ;)

    ResponderEliminar
  19. ¿Ha probado usted el queso de la peral Don Gregorio? Es un vicio.

    ResponderEliminar
  20. Vive Dios que pretendía estar en silencio, porque una vez más estoy constatando que cuanto más me limito a mi oficio con la cafetera, más ambiente hay en el café. Me he tenido que morder la lengua para no hablar de "los agujeros santos" de una secta que me persiguió en mis tiempos de estudiante en Pamplona, la de "los niños de Dios", creada por el pastor David Berg, y de otras cosas. Pero Doña Kasandra acaba de mentar lo sagrado, "La Peral", y esto son palabras mayores.

    Os informo, para los que no sepáis de que va:

    "La peral es un queso semiduro y algo veteado, de pasta firme y de color blanco.
    Se elabora con leches de vacas , a las que en ocasiones se les añade nata de oveja, con el propósito de reforzar el aroma y sabor en la maduración. La curación tiene lugar en una bodega, a temperatura baja y humedad alta, a lo largo de tres meses para lograr el punto óptimo. Este producto fue, , una creación de Antonio León Álvarez, nacido en Brañes (Oviedo), en 1880, y fallecido en La Peral a la edad de 107 años. Antonio, junto a un hermano, comenzó en su día a tratar de fabricar un queso que se pareciera al Roquefort, Ya por los años veinte obtuvo medallas y diplomas que le aportaban los mejores augurios para el producto conseguido, que hoy perdura elaborado por sus descendientes".

    De: http://www.el-caminoreal.com/quesos/quesolaperal.htm

    Por cierto: ¿Por qué si el emmental tiene agujeros, en las recetas con queso emmental estos juegan un papel tan irrelevante?

    ResponderEliminar
  21. Celia:
    No te enfades mujer, lo he dicho en coña!:D

    Ahora me paso por tu blog para disculparme... :)

    Renton

    ResponderEliminar
  22. Renton, has caído en la trampa.

    :p

    (pero yo vengo de reirme un rato con-en el tuyo)

    ResponderEliminar
  23. Habrá que inventar el queso emmental relleno de La peral, don Gregorio. O de Riesling, que al hincarle el diente estalle la burbuja, mezclándose todo en el paladar. De este modo le daremos un uso a esos agujeros.
    Pero que no se entere Ferran Adriá, que nos chafa el invento.

    ResponderEliminar
  24. Celia:
    Tienes razón, he caido en la trampa, jeje!

    Un saludo!

    Renton

    (eso de con-en me ha gustado... me lo apunto!) :D

    ResponderEliminar
  25. acabo de recordar que arrebatos es un cocinitas
    :D

    ResponderEliminar
  26. ¿Quién se ha llevado mi queso? Me alegro de que los links fructifiquen, o gusanicen en este caso. Buen debate.

    ResponderEliminar
  27. Sólo terciar que "ser graso" y "no ser graso" no es lo mismo que "ser más graso" y "ser menos graso". Graso error. ¿Acaso de un hombre bajito diremos en sentido absoluto que no es alto, esto es, que no sobresale de la horizontal?

    ResponderEliminar
  28. Señor Irichc: Si le sirve de algo le diré que la tesis de Tumbaíto respecto a que "el queso emmental no sólo tiene la propiedad de ser graso sino también la de no ser graso. (45% la primera y 55% la segunda)", a mi tampoco me acaba de convencer. De hecho me parece un poco agustiniana. Me recuerda a los esfuerzos de Agustín para justificar la presencia del mal como una ausencia de bien. Siempre he pensado que un calvo no se quedará nada contento si le decimos que en realidad tiene ausencia de pelo. La identidad leibniziana es un pelín más rigurosa (vamos, creo yo).

    ResponderEliminar
  29. Sr. Irich, usted dice:

    ""Sólo terciar que "ser graso" y "no ser graso" no es lo mismo que "ser más graso" y "ser menos graso". Graso error.""

    ¿Quién ha cometido ese error?

    ¿Hay algo que sea graso en absoluto? O sea, ¿hay algo que sea absolútamente graso?

    ResponderEliminar
  30. Hace días que buscaba este post! Es que ahora me interesa mucho esta ontología!!
    Voy a ver!
    H de Wittgesntein

    ResponderEliminar
  31. Estoy convencido que hay que enlazar con el denominado conjunto de CANTOR (el matemático que se volvió loco) y después con la teoría de las tremas lagunares, de Benoit Mandelbrot....el cientifico de IBM que descrubrió la matemática fractal,
    pero quién de Uds se habrá leído el libro?
    y de ellos quien habrá vuelto hasta aquí, después de tantos años?
    Así que...... adiós!
    F. de Wittenberg

    ResponderEliminar
  32. Son Uds unos IGNORANTES !!!
    Ya me he hartado!
    Les voy a confesar la respuesta: Uds piensan aún como en el siglo XV, XVI, XVII, etc....piensan en términos de ontología fundada sobre el concepto de espacio cartesiano y geométria EUCLIDIANA!
    Fantochadas!
    La ontología que Ud proponen, la del Divino EMmmenthal lagunar y trémico debe ser entendida bajo el auspicio de una nueva geometría basada no en la figura euclídea ni en el sólido regular, ni en el "peràs" límite eido-platónico-aristotélico...No!
    Estamos pensando en otra cosa: en la geometría FRACTAL y en el espacio-diferencial .Los entes, en este caso tan cotidiano, el cuerpo-queso, debe ser administrado por la CONCIENCIA como si fuera geometría divina. Quiero decir, como si fuera un objeto de dimensión FRACCiONARIA!!!!
    Abur!!
    H. de Witgenstein

    ResponderEliminar
  33. Perdon Sr Luri, es que me indignado por tanta estupidez!

    ResponderEliminar
  34. Ondia! 7 años han pasado ya de tal envento!
    estamos en 20014!
    Bien discukpen, he reconocer que entonces yo no había leído nada serio sobre la dimensión fraccionaria y la geometría fractal del angelical Dr Benoit Mandelbrot.
    H de Wittgenstein
    H de wittgenstein.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora somos a 2022 y me encuentro con la lámina 80 y 81 de un libro de Mandelbrot (Los objetos fractales) donde se titula ""Lonchas de queso Emmental fractal con agujeros redondos aleatorios"....

      Eliminar
  35. como diría mi admirado gran pensador, el sabio profesor Gaston Bachelard de ropaje pedigüeño y barba alejandrina, dice esto tan poético:
    "La metafísica más profunda se ha enraizado así en una geometría implícita, en una geometría _se quiera o no_ espacializa el pensamiento".
    Y más tarde dice: "Muchos metafísicos exigirán una cartografía. Pero en Filosofía, todas las facilidades se pagan y el saber filosófico se inicia mal a partir de experiencias esquematizadas".

    Y por ODin!, que Uds ya han pagado demasiado.
    Puesto que su esquema kantianiano del conocer, se condiciona en un espacio cartesiano y un cuerpo o figura o ente perimetral de tipo euclídeo fundado sobre la idea del sólido platónico y de la noción matemática de las dimensiones Geooo-me-tri-cas!

    H. de Witttenberg (no de Wittgenstein...dónde tendré la cabeza cuando escribo!)

    ResponderEliminar
  36. Este verano, a Uds pongo por testigo, que escribiré esa "Ontología del Emmenthal"
    Son Uds un cielo.
    Y yo, el Infierno.
    H de Wittenberg

    ResponderEliminar
  37. Uds rían todo lo que quieran, pero la ontología del divino emmental nos salva de caer en manos del existencialismo heideggerianoi más casposo, rancio y finalmente no evita el mal trago, por falto de estética, del nihilismo post-heideggeriano.
    Abur!
    HdW

    ResponderEliminar
  38. Don Gregorio, me he tomado la confianza de usar su enunciado para el título del ensayo.
    Espero, que me lo perdone.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...