Tri pesni o Lenine, es decir, Tres canciones sobre Lenin es una apología de Lenin y del socialismo dirigida en 1934 por Dziga Vertov. Son 59 minutos, nada menos, ¡pero qué 59 minutos! Por aquí aparecen desde Trostsky (creo: ya me diréis quien es el que está junto al cadáver de Lenin en el minuto 30:05), Stalin y hasta Dolores Ibárruri (56:50). Merece la pena echarle, como mínimo, una mirada. ¡Ya me diréis qué!
Se me ocurre que podríamos darle a este vídeo el título de "Una canción más sobre Lenin".
Claudio.
ResponderEliminarNo es leninista (que yo sepa) pero igual interesa por aquí:
http://www.newyorker.com/reporting/2007/04/09/070409fa_fact_cassidy?printable=true
Off topic
ResponderEliminarSeguro que esta imagen con la genealogía de los dioses del Olimpo será del agrado de los lectores asiduos a esta bitácora: Greek Gods Family Tree
- Un saludo -
Impresionante documento. Desconocía su existencia.
ResponderEliminarViendo que es del año 34, me pregunto si fue anterior o posterior a Triumph des Willens de Leni Riefenstahl, del mismo año. Es decir, si fue una respuesta socialista a la descomunal puesta en escena del nazismo.
Respecto a la genealogía que nos ha regalado maty tengo una duda. ¿El picha brava de Zeus tenía que pasar pensión a todas?
Arrebatos: Tienes razón, hay un aire de familia. Sobre tu pregunta:
ResponderEliminar"Tag der Freiheit" es de 1935
y ""Triumph des Willens" de 1934. ¿Sorprendente, verdad?
Claudio: No es posible -o al menos a mi no me es posible- copiar la dirección. Play it again, please.
ResponderEliminarMaty: Gracias, aunque he de decir que han sido un poco conservadores a la hora de señalar los amores.
ResponderEliminarArrebatos: Zeus tendía a no hacer echarse sobre la conciencia las consecuencias de sus actos.
Hay un aspecto de la relación griega que pocas veces es resaltado, pero que sin embargo es del todo fundamental: Una de las relaciones que los dioses privilegian a la hora de tratar con los humanos es la del estupro.
Arrebatos: Vuelvo. Me doy cuenta de que no he contestado a lo que pregunas. Y, sin duda, es interesante.
ResponderEliminarClaudio
ResponderEliminarEsta es la página previa, más corta.
http://www.newyorker.com/reporting/2007/04/09/070409fa_fact_cassidy
Claudio
ResponderEliminarTampoco cabe. Ir al New Yorker: es un largo artículo sobre Wolfowitz.
Gracias, Claudio, es un interesantísimo artículo. Me interesa mucho este personaje. Lo vengo siguiendo desde hace algún tiempo.
ResponderEliminarPara mí, tres cosas.
ResponderEliminar- El tono moralmente sombrío y cinematográficamente ineficaz del "realismo socialista".
- El acusado sentimentalismo para las masas que de algún modo acredita aquella temprana idea de Bohm Bawerk sobre la escasa pericia teórica del socialismo -separado de sus elementos dramáticos y emocionales.
- La idea del socialismo "civilizador" aunque "folk" a la vez -y la visión oscurantista del Islam.
En cuanto a su coincidencia o no con El triunfo de la voluntad, pues no sé, pero a mí lo que me ha sorprendido es la utilización del Parsifal de Wagner en el clímax mortuorio del film. ¿Serían los tiempos de los acuerdos de Rapallo y del pacto nazi-soviético?
Eduardo: A mi me parece que hay aquí más una autoalabanza de Stalin que un canto a Lenin. Es significativo el absoluto silencio sobre la llamada "Nueva Política Económica". Se describe un país fuertemente colectivizado que es una obra de Stalin.
ResponderEliminarAl ver estas imágenes hay que tener presente que el volumen de producción de 1920 representó menos de una séptima parte del nivel obtenido antes de la Revolución Rusa de 1917 y que la desastrosa política económica de Lenin ocasionó una hambruna en la que fallecieron cerca de cinco millones de personas.
Según www.imdb.com "Tri pesni o Lenine" es de noviembre de 1934 (supongo que fecha de exhibición). En cuanto a "Triumph des Willens", fue exhibida en Alemania en marzo del 35, aunque realizada en el 34. Por las imágenes parece que fue filmada en verano. Pero sigo sin saber si habrá alguna relación causa-efecto entre las dos.
ResponderEliminarEs interesante la vida de Leni Riefenstahl y alto precio que tuvo que pagar por esta película, a mi parecer admirable junto con Olympia. Acusada de formar parte del aparato de propaganda del III Reich, se le prohibió hacer cine durante 50 años. A ella, que fue actriz, directora, guionista, productora, etc. El cine había sido hasta ese momento toda su vida.
Poco antes de morir -a los 101 años- afirmó en una entrevista que de haberlo sabido, jamás habría filmado esa película.
en cuanto a la genealogía, creo que se queda corta con Zeus, es más, creo que tendría que haber una linea roja en plan bucle, de Zeus consigo mismo, puesto que Atenea nació de si mismo (o de un dolor de cabeza, que también es muy significativamente femenino)
ResponderEliminarEn el programa de Historia de la Arquitectura III (desde 1929 hasta el fin de los CIAM) se proyectan (o al menos hasta el año pasado) las canciones de Lenin y la Olympia.
Por supuesto los alumnos no pillan nada, sobre todo cuando al día siguiente se sigue hablando de LeCorbusier.
por cierto, el videoclip es estéticamente muy interesante...y a pesar de que mi ruso deje bastante que desear...diría yo, que el cantante no se acaba de aclarar con según que cosas...parece que esté patrocinado por la Fox.
ResponderEliminarCelia: lo que más me interesa de las canciones de Lenin es lo que tiene de proyecto programado de creación de un mito por quienes sabían perfectamente que como gestor de la revolución Lenin fue un auténtico fracaso. Al final "nuestros valores" tienen más valor porque son "nuestros" que porque sean "valores" y lo de "nuestro", para que tenga verosimilitud ha de estar soportado en el mito.
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