I
Se lo dije a Luis hace unos días: "Nación es igual a comunidad de prejuicios" (puedes añadir, si quieres, la coletilla joseantoniana de 'en lo universal')".II
Era tan ateo que ningún dios creía en él.III
La hipocresía en las relaciones sociales es lo que la higiene a la salud. La sinceridad tiende a infectarse.IV
La realidad: Lo que no hay manera de desprenderse de la suela del zapato.V
Los santos que nunca tuvieron ocasión de pecar son recibidos en el cielo con un poco de lástima.VI
Me miro en el que era en esa foto de hace diez años. La señalo y digo: “Yo”. El código penal se fundamenta en la confianza de que sé lo que he dicho.VII
Cada vez que tiramos la realidad por la borda es que nos hemos olvidado que la llevamos atada al cuello.VIII
¿Belleza interior? Consuelo de provinciana culta sin dinero para ir al cirujano plástico.IX
¿Dónde radica el valor de "nuestros valores", en ser "nuestros" o en ser "valores"? ¿Y la inconsistencia de "sus prejuicios"?Corrección 1 (lunes a las 8:15): Mi mujer me ha echado la bronca. El aforismo VIII no le gusta nada. Le parece machista y despectivo. No tengo inconveniente en reformularlo y aplicarlo al provinciano culto.
Corrección 2 (lunes 17:00): Comienzo a comprender por qué la mayoría de los filósofos importantes permanecieron solteros.
Corrección 3 (lunes 17:07): Observen ustedes esta foto y díganme, con sinceridad, si no sería de agradecer que este señor fuera un poco más hipócrita y dejara de insistir en mostrarnos su belleza interior de manera tan sincera.
Corrección 4 (inmediatamente después de las anteriores): Me temo que me va a caer otra.
Un cpomentario malévolo al IX:
ResponderEliminar"Nuestros valores" no puede disociarse en dos vocablos y darles a cada uno independiencia. Son valores que al asumirlos son nuestros. Sino serían de otros o vuestros. Al tener valores se connvierten automáticamente en "nuestros valores". El valor radica en tenerlos o en no tenerlos.
A mi tampoco me ha hecho mucha gracia. Coincido con tu señora esposa al respecto.
ResponderEliminarY por cierto, en cuanto al tema de la hipocresía, ¿no es verdad que las relaciones "a pelo" son mucho más satisfactorias? Eso sí, es necesario asumir los riesgos o minimizarlos en lo posible.
Saludos.
Don Gregorio, no puedo evitar en esta mañana lluviosa, decir que ya no entiendo sus aforismos!!!!!
ResponderEliminarTiene razon su mujer, como puede decir esto de la belleza interna, ni provinciano, ni provinciana....no sera que este programa amoral totalmente que hacen por la tele de cambio de imagen, le ha afectado????
A decir verdad a mi si, me ha trastocado, no puedo entender, que medicos que supuestamente han hecho un juramento hipocratico se presten a semejantes manipulaciones, sin explicar los riesgos que supone muchas veces estas intervenciones. Por otra parte esto crea falsas espectativas a muchas mujeres, que no podran acceder por falta de medios, esto si crea frustación y viviran siempre amargadas. Para mi este programa deberia prohibirse ( ya se que esto no gustara)pero creo estan dando mucha información, no del todo completa y la gente tiene poca formación para asimilarlo.
Quiza le parezca una provincianada, pero por mucho que te arreglen sino se tiene belleza interna,es un engaño,quedaran mas barbis pero de plastico, como dice Luis Rivera los valores se tienen o no se tienen, pero jamas se compran con una cirugia.
Lo de "belleza interior" tampoco me gusta, ni en femenino ni en masculino. ¿Por qué no bondad?
ResponderEliminarO alma bella, más poéticamente.
Lola
Estoy de acuerdo Lola, entiendo belleza interior, el tener alma o karma limpio y tranparente, paz interior, tolerancia,bondad, saber amar, saber compartir, en fin lo que en ocasiones se define como "belleza interior" y creo abarca estos y otros muchos conceptos.
ResponderEliminarLuis: ¿Y si el valor fuera en moral lo que el registro de propiedad en la vida civil? ¿Qué es primero, la decisión del valor o el valor de la decisión?
ResponderEliminar¡Menudo tema este!
Tal como funcionan las cosas, si los valores fuesen valiosos por ser valores, sería muy fácil resolver conflictos.
Umla: Siento que no te haya hecho gracia, pero me reafirmo. "Bella interior" es un oxímoron. El interior es el opio de la estética.
ResponderEliminarGlauca: Evidentemente que estoy influido por ese programa. Esas cosas de la cirugía estética hay que hacerlas siempre de manera discreta. ¡Pero en la tele las pagan!
ResponderEliminarPor otra parte me está mosqueando el poco respeto que entreveo -comenzando por mi mujer- por los/las provincianos/as.
Lola: No hay duda de que se puede ser un feo encantador. Ahí están los casos del Gaisnbourg o del Belmondo. Pero cuando eres encantador, hasta se te perdona ser canalla.
ResponderEliminarHoy os veo a todos muy beatos. Debe ser el influjo de la pascua.
Glauka: Le voy a poner el ejemplo de mi admiradísima Naomí Campbell. ¿Se creerá usted que no me importa nada cómo sea de bella interiormente para admirarla?
ResponderEliminarPor otra parte si la ética es conseguir algo así como una Noemí Campbell del alma... tendré que pensar el asunto.
La belleza, decía Platón es una manifestación de Bien. Pero eso era porque los griegos no podían imaginarse que un cuerpo bello fuese acompañado de un alma innoble. Nietzsche dice, con razón, que Sócrates fue el primer gran heleno que fue feo.
Pues Gregorio, he llegado a la conclusión de que la suciedad protege, crea una capa...y eso, algunos se lo saben bien...Mira al párvulo, qué sincero, tan poco inmune...
ResponderEliminarY yo me pregunto mirándome al espejo:¿qué es belleza interior?, ¿se hará también pellejo?
ResponderEliminarAle, un beso.
realmente estoy deacuerdo con su mujer , eso de juagar al genero femenino solo por la estetica en puritita discriminacionm por la biologia ...en fin creo que la cultura nos hace mas iguales, al menos en oportunidades que no es poco....
ResponderEliminarEl aforismo III y el VIII creo que guardan cierta relación conceptual.
ResponderEliminarContinuando con el "linchamiento", le diré que no estoy de acuerdo con ninguno de los dos. Si estamos hablando de relaciones sociales superficiales, la belleza exterior y la hipocresía harán de uno un triunfador. Pero si no hay sinceridad ni belleza interior (llámele bondad, dulzura, ingenio, simpatía, etc) será ud un coleccionista de huecos.
De verdad creo que lo infectante en las relaciones sociales es la hipocresía.
Marcaliope: El del párvulo es un magnífico ejemplo porque:
ResponderEliminar1) es sincero porque aún no ha aprendido a ser hipócrita.
2) no hay nada que se parezca más a un patio de escuela que una reunión con gente sincera.
3) ¿Es que nadie va a salir en defensa de la noble mentira? ¡Si hasta la Santa Madre defendía las mentiras piadosas!
4) Que conste: La hipocresía e sun arte. En griego un "hypocritês" era un actor.
Peggy: A mi juzgar al otro por la estética me parece muy noble. Mucho más noble, por ejemplo, que juzgarlo por sus supuestas intenciones.
ResponderEliminarArrebatos: Para ser completamente sinceros deberíamos estar seguros, completamente, de la verdad de nuestros sentimientos. Y ocurre que la verdad, por definición, es inmutable, mientras que no hay nada más dudable que los sentimientos.
ResponderEliminarNOTA PARA TODOS LOS VISITANTES DEL CAFÉ DE OCATA: Hoy no sirvo ni agua bendita ni agua del Carmen. Sólo agua del Jordán.
ResponderEliminarPeggy: en mi modesta opinión: la cultura, entendida como acúmulo de "información", no nos hace más iguales, sino al contrario: subraya a quienes teniéndola no es lo suficientemente brillante como para utilizarla.
ResponderEliminarEn cuanto a las oportunidades...empiezo a creer, y a mi pesar, en el sueño americano: cualquiera puede llegar a ser presidente (y no precisamente por inteligencia o por "cultura").
Espero, Don Gregorio,que disculpe ciertas discrepancias en su casa.
Saludos a todos
Mar
Citaré a uno de mis admirados poetas, A.Rimbaud:
ResponderEliminar'Una noche senté la Belleza en mis rodillas. Y la encontré amarga.'
Quizá no haya belleza sin hiel, de ahí su carácter interno.
Saludos.
Respecto a Belmondo, cierto que no era muy guapo, pero era buen boxeador.
ResponderEliminarY respecto a Sócrates, también dice Nietzsche que era tan feo que seguramente no fuera griego.
A mí el VIII me parece soberbio.
Doña Mar: Hoy ando con el ánimo levantisco y pendenciero. ¿Se nota? Debe de ser el anticiclón que me está atravesando el laberinto.
ResponderEliminarEn cualquier caso: o que no hay que perdonar jamás son las coincidencias reincidentes. Hoy tiendo a pensar que llamamos coincidencia a la pereza que nos produce buscar discrepancias ante la gente que nos cae bien.
Pero Isa... si nos ponemos decadentes yo podría recitarle (si tuviera valor, claro está) aquello de "Sois belle et tais-toi". Pero me echarían de casa.
ResponderEliminarGracias Otro: Pídase usted lo que quiera, está invitado.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues a mi me pareció muy gracioso el VIII, me sonreí.
ResponderEliminarLuri, el patio se te está volviendo políticamente correcto, dales caña.
Haz alguna frivolidad...como...
aysh
se me quemó la neurona
es igual
Haz alguna frivolidad
Umm... Creo que Baudelaire le dió algo más de juego con 'Sois charmante et tais-toi!'
ResponderEliminar(Me preocupa, ¿no será una forma elegante de pedirme silencio?
Saludos.
Celia: Pase usted también, tiene todo el local a su disposición.
ResponderEliminarIsa: Veo que me quiere someter usted a una sobre dosis de mi propia medicina. A lo hecho, pecho.
ResponderEliminarNo pretendía yo incordiar. Si no he tenido en cuenta a Baudelaire es para resaltar a esos dos canallas que fueron Gaisnbourg o del Belmondo. El primero tiene una canción con el título de "Sois belle et tois-toi" y el segundo, creo, protagonizo una película con este título.
Evidentemente, puede usted hablar cuanto se le antoje.
Sigamos pues.
ResponderEliminarDon Gregorio, no creo que la sinceridad tenga nada que ver con la verdad en cuanto a algo inmutable. Puedo ser sincero si hoy digo una cosa y mañana digo la opuesta. Ser sincero implica eso precisamente, ir cambiando de opinión. Es el hipócrita el que siempre dará la misma mientras le convenga.
En cuanto a la verdad de los sentimientos, también se puede ser sincero reconociendo la duda.
Eso no quita que defienda también la mentira, piadosa o no. El problema de esta es que hay que tener muy buena memoria.
Don Gregorio, su corrección n4, aun me parece una provocación mayor, un juego de palabras, un sofisma,como puede hacer la semejanza de el pobre culo de un hombre, con su belleza interior????, quiza muy superior a la que algunos puedan pensar, por el mero hecho de ir con esas guisas........Su razonamiento, es filosoficamente correcto? o es lo que yo creo un sofisma??
ResponderEliminarHoy entiendo a Bacalla Salat!!!
Adeu
Hay un elemento curioso al que me lleva el VIII, pese a todo el enfado de tu mujer a quien envío mis mejores y afectuosos saludos,y es aquel elemento no de belleza, sino de inteligencia interior, que se suponía a las jóvenes que no eran guapas, no diré hermosas. "Es muy inteligente, y lista" y esto era el segundo piropo que iba detrá delk principal: "que guapa que es".
ResponderEliminarNo podemos evitar pertenecer al tiempo en que vivimos y arrastrar los tics del tiempo en que hemos vivido. En todo caso, Luri, la belleza como la inteligencia, si son interiores, mal asunto. Lo que se tiene que se vea...
Bien por el agua del Jordán...
Don Gregorio, ¿sabe usted el chiste del pedo loco?
ResponderEliminarDon gregorio totalmente de acuerdo en lo de las intenciones , de ahí la frase , la cara es el espejo de alma :) Pero déjeme creer , dado las edades que regento , que lo de la estética no es importante .
ResponderEliminarno no en mi comentario el termino cultura no estaba utilizado en relación a conocimiento o información , sino a la acepción de "civilizacion" , ideas cosas e imagenes de una determinada sociedad .
Peggy, ¿y es eso lo que nos hace iguales?, no entiendo.
ResponderEliminarGlauka: No se meta usted con mi Bacallà Salat que es la manifestación perfecta del cinismo de la naturaleza, pero en su vertiente Belmondo.
ResponderEliminarLa naturaleza es cínica, la cultura, que es más fina, debe limitarse a ser irónica.
Aaay. La correción 3 es "espaterrant", y dificilmente refutable. Por Dios...
ResponderEliminarA mí, me apunten a favor de la hipocresía, que, además, en personas inteligentes puede generar un juego irónico de sobreentendidos y, por tanto, también, de malentendidos, divertidísimo. En todo caso, es más refinada que la sinceridad.
Lola
Luis: ¿Y ese premio de consolación que se daba a quien no podía ser otra cosa, la bondad?
ResponderEliminarMar: Que me da usted miedo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPeggy: yo no sé si la estética será o no importante, pero a mi la belleza transeúnte me deja con la boca abierta.
ResponderEliminarLola: Nadie me parece más grosero que quien se jacta de ir siempre con la verdad por delante.
ResponderEliminarClaro, lo había olvidado: "es muy buena persona".
ResponderEliminarCuando una chica es fea, y encima no tiene muchas luces, siempre se dice que es "muy buena persona", "que tiene el corazón muy grande", "que es un cacho de pan".
ResponderEliminaryo toda la vida he sido (y soy) plana como una tabla de planchar.Una vez un chico me preguntó cómo había conseguido trabajar de Becaria en el departamento de historia. Yo que tenía una mañana jocosa, me lo quedé mirando y le dije
"Está claro, que no lo he conseguido por mis tetas"
Hay que saber reirse de estas cosas, coño.
P.D. Oiga Luri, mi dislexia me hace sufrir horrores con su palabra verificadora.
No, sinceramente no. Al señor del culo gordo. A mí no me molesta en absoluto esa imagen. No me parece desagradable ni aunque lo vea en la vida. Si es así de comprensible. Ni las mujeres gordas paseando por las playas, retozando con sus parejas a veces mucho más delgadas, mujeres Botero... esas que parecen herir ''la sensibilidad'' de ''todo'' el mundo. A mí me parecen preciosas. Con su lentitud al caminar, y sus desplazamientos de grasa en moviento. Siempre me lo han parecido. No es belleza interior, claro. Tampoco es eso.
ResponderEliminar