sábado, 28 de abril de 2007

John Cage, 1960

Para los amantes de lo insólito: John Cage representando "Water Walk" en enero de 1960 en un popular programa de televisión.



En ese momento Cage era profesor de composición experimental en la New York City's New School.

12 comentarios:

  1. Por casa anda un dico compacto doble,
    interpretado por Sonic Youth,de las trece composiciones, creo que al menos cuatro son de Cage. Si puede resultar de algún interés ¿?, indicar
    dirección, contenido gratuito, portes incluidos.
    C.

    ResponderEliminar
  2. En su día hice una particular versión al clavicénvalo de su célebre 4'33". Lo titulé 2'55", pues mi talento no dió para más.

    ResponderEliminar
  3. Gregorio, es de agradecer que al post "El arte de escuchar" le siga otro dedicado a un compositor cuya mayor aportación es precisamente haber dignificado ese verbo. Cage es un compositor de silencios, porque el silencio es el requisito previo a la acción de escuchar.De hecho, liberó la música de su prisión: el pentagrama. Muy interesante ese vídeo. Gracias por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
  4. Don Gregorio, ud. que conoce el tema y seguro que tiene una opinión al respecto. He tropezado con la web de la Escuela Española de Diseño (http://www.topspanishfashion.com/). Dígame que no es cierto, que esa escuela no existe y la web es una broma de mal gusto.

    ResponderEliminar
  5. Voy a incurrir en una falta grave del protocolo cybernético: usaré letras mayúsculas para decir: GRACIAS!

    Además: los aforismos son geniales!

    ResponderEliminar
  6. Don Gregorio:

    !!Que tal hallazgo!!

    Luego de levantar mi mandibula del suelo, no me queda otra que quitarme el sombrero. De verás le felicito. Algo me dice que en su cafe debe tener un detector de oro.

    El Espia de Mahler tiene mas que razón cuando habla del papel del silencio en la estetica de Cage así como su lugar en el acto de escuchar. En ese sentido, al ver la performance de Cage dentro de ese formato de TV estilo 60s, no puedo dejar de hacer un minimo contraste con aquel griterio generado por un celebre grupo inglés en el Show de Ed Sullivan, unos cuatro años después.

    Saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Arrebatos: Sobre a Escuela Española de Diseo yo también querría creer como usted que no existe.

    ResponderEliminar
  9. Sobre Cage: ¿Qué os parece el juego que Cage crea con el público? La gente cree estar asistiendo a una especie de humorada y creen reírse con lo que hace el "músico". Y, sin embargo es el quien provoca sus risas para integrarlas como un sonido más en su sinfonía.

    ResponderEliminar
  10. tuve la oportunidad de profundizar un poquitito en Cage hace 3 años. realice un trabajo, disfrute muchisimo, me enriquecio increiblemente, mi conclusion era la siguiente, cage era un filosofo con forma de musico.
    Dentro de su mensaje se concetra mucha verdad, es abrumadora su elocuencia, lucidez y humildad.
    Gracias gregorio por tus detalles.

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa apreciacion, la parte de la musica creada por las risas del publico, esa era la intencion de cage, que bien lo has visto

    eres una gozada

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...