domingo, 18 de febrero de 2007

Paestums fríos y cervezas dóricas

A la Maga, que a veces se asoma por estas páginas, la ha atropellado un coche en Madrid a la salida de un cine. A ella y a su marido, que se ha llevado la peor parte. Pero me preocupa, a pesar de todo, un poco más la Maga porque hace unos años decidimos liberarnos del fatalismo de la genética y declararnos hermanos por gracia de nuestra mutua voluntad. Y si mi madre decía que "la sangre no es agua", pues yo digo que la voluntad tampoco, y con más motivo. Va y por culpa de un conductor enloquecido que circulaba a toda pastilla contra dirección, por pocas me quedo sin hermana voluntaria. Habían ido a Madrid, a darse una vuelta por Arco. Y han acabado en urgencias de un hospital. Y no quiero hacer bromas fáciles sobre similitudes y diferencias entre los dos ámbitos.

Respecto Arco y al arte que allí se muestra, y que he podido entrever (evidentemente de manera muy sesgada) por la tele y las revistas, una pregunta:

¿Por qué el templo dórico de Paestum es más hermoso que un vaso de cerveza fría?
No, lamentablemente la frase no es mía, sino del gran Somerset Maugham, que sostiene que "nadie ha podido explicar nunca por qué el templo dórico de Paestum es más hermoso que un vaso de cerveza fría" (Cakes and Ale).

15 comentarios:

  1. Don Gregorio, no me toque el templo de Paestum , mas aun, si se comtempla al anochecer, una maravilla. Una joya.
    Una tierra muy parecida a mi querido Prat de Llobregat.
    Un saludo Don Gregorio.

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, es muy posible que Paestum no sea más hermoso que el vaso de cerveza, yo eso lo admito y hasta lo suscribo. ¡Pero lo de ARCO...!

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocer que la cerveza es bellísima. Cuando la Piquer nos suelta "Era rubio como la cerveza" yo me quedo maravillada. Menudo hombre, menuda tragedia, si era rubio como la cerveza.

    Lola

    ResponderEliminar
  4. Don Gregorio, hacia dias no podia saludarle, pero lo de hoy es una autentica provocación, el Templo de Paestum, ni tocarlo!!!!, verlo es como si ha uno lo transportaran al pasado, a cualquier hora dia, al amanecer,al anochecer y al medio dia con un vaso de cerveza fresca, te sientes como entre los dioses, con el sol,el azul del cielo, el olor a resina de los pinos. Creo es cierta la frase, no hay ninguna diferencia entre el templo y la cerveza fresca,con ambas te transportas, al mundo de los dioses, tan dificil de encontrar entre los humanos!!!!!
    Glauka

    ResponderEliminar
  5. Que quede claro que yo soy tan mitólogo como cualquiera. ¡Si fui de Nápoles a Paestum en un coche alquilado por esa carretera infernal de la cosra amalfinatana convencido de que tenía más posibilidades de llegar al Averno que a Paestum!
    Por cierto que, como llegué y volví sano y salvo, a los dos días me acerqué al lago Averno a agradecer a los dioses su protección.
    ¡Y qué decir de doña Concha! ¡Ah, qué hermoso sería ver Paestum con una gran cerveza fría en la mano escuchando Tatuaje y Ojos verdes!

    Y además Paestum, para ser fieles a su historia, hay que verla de una manera un poco amanerada. No en vano fue fundada por un ciudadano de Sybaris. Y pensando en Síbaris, recuerdo lo que escribe Séneca a propósito del sibarita Mindíride, que al ver a uno que levantaba mucho la azada mientras cavaba, prohibió, entre quejas de cansancio, que se realizara este trabajo ante su vista ("De ira").

    ResponderEliminar
  6. Glauka: ¡Cómo me alegra poder encontrármela por aquí! ¡Pocos cafés pueden honrarse de tener entre su clientela a frenocirróticas de su alcurnia y sobre, todo, excelencia!

    ResponderEliminar
  7. Hoy estoy especialmente sensible, lo de Arco me ha fastidiado más.

    ResponderEliminar
  8. Esa carretera amalfitana la he recorrido yo un atardecer primaveral. Lo que nunca he hecho por ARCO todo y viviendo cerca. En cuanto a la Piquer, debo aclarar que el verso completo es "él era alto y rubio como la cerveza". Ya se que solamente la cerveza es rubia y no puede ser alta, pero él si lo era, y además vino en un barco de nombre extranjero.

    ResponderEliminar
  9. Este extranjero era, evidentemente, bien singular, puesto que no nos ponemos de acuerdo al describirlo.

    Pero Rafael de León, que fue su creador, lo dejó claro:

    TATUAJE (Rafael de León)


    Él vino en un barco, de nombre extranjero.
    Lo encontré el puerto un anochecer,
    cuando el blanco faro sobre los veleros
    su beso de plata dejaba caer.
    Era hermoso y rubio como la cerveza,
    el pecho tatuado con un corazón,
    en su voz amarga, había la tristeza
    doliente y cansada del acordeón.
    Y ante dos copas de aguardiente
    sobre el manchado mostrador,
    él fue contándome entre dientes
    la vieja historia de su amor:
    Mira mi brazo tatuado
    con este nombre de mujer,
    es el recuerdo del pasado
    que nunca más ha de volver.
    Ella me quiso y me ha olvidado,
    en cambio, yo, no la olvidé
    y para siempre voy marcado
    con este nombre de mujer.
    Él se fue una tarde, con rumbo ignorado,
    en el mismo barco que lo trajo a mí
    pero entre mis labios, se dejó olvidado,
    un beso de amante, que yo le pedí.
    Errante lo busco por todos los puertos,
    a los marineros pregunto por él,
    y nadie me dice, si esta vivo o muerto
    y sigo en mi duda buscándolo fiel.
    Y voy sangrando lentamente
    de mostrador en mostrador,
    ante una copa de aguardiente
    donde se ahoga mi dolor.
    Mira tu nombre tatuado
    en la caricia de mi piel,
    a fuego lento lo he marcado
    y para siempre iré con él.
    Quizá ya tú, me has olvidado
    en cambio, yo, no té olvidé,
    y hasta que no te haya encontrado
    sin descansar te buscare.
    Escúchame marinero,
    y dime que sabes de él,
    era gallardo y altanero,
    y era más rubio que la miel
    Mira su nombre de extranjero
    escrito aquí, sobre mi piel.
    Si te lo encuentras marinero
    dile que yo, muero por él.

    ResponderEliminar
  10. Lo de arco tiene su propio sistema de valores , a mi me ha parecido n que cualquier cosa puede ser arte , me temo que se rompe con el pasado ,con las anteriores corrientes y vanguardias , pero no se crea un nuevo ismo o neo , demasiados planteamientos individuales y particulares de artistas que solo buscan en las innovaciones de los avances científicos y técnicos la mera sorpresa , fragmentacion , no hay un estilo que pudiéramos decir de nuestro tiempo ,desde un punto de vista formal , se observa mucha fotografía , collage , video , e incluso arte net , el uso del escandalo como recurso de la estética , de la expresión ,es una nueva vanguardia oculta que aun no se ha clasificado ?

    ResponderEliminar
  11. Peggy: ¿Qué será de las inversiones millonarias de ayuntamientos y gobiernos en arte contemporáneo de aquí a cincuenta años? Uno puede visitar lo esencial del arte barroco, por ejemplo, en cuatro o cinco museos. Pero respecto al arte contemporáneo no hay ciudad medianamente importante que no quiera tener su museo. O somos más geniales que ninguna generación precedente o alguien está siendo timado.

    ResponderEliminar
  12. con estupor veo esta dispersion artistica , pero como fenomeno me interesa ...:)

    ResponderEliminar
  13. Desde Urgencias una precisión:no nos declaramos hermanos por mutua voluntad.Yo te elegí y tu tuviste el orgullo de aceptar.Estaba escrito en los muros de Pompeya!.gracias por ser el único pariente cuya primera pregunta no haya sido:qué película vió?.La contraparte tiene el coccis roto,vértigos y su sombrero Valentino ,comprado en Barna le salvó la vida.Los dioses sienten piedad del ángel caido!

    ResponderEliminar
  14. Maga: Sus precisiones sugieren que volverá pronto al cine. Evidentemente, no olviden nunca sus respectivos sombreros. Yo pienso recuperar mi boina.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...