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lunes, 27 de marzo de 2017

Los males de la educación

Son muchos, pero se reducen, en el fondo, a uno solo: Que estamos mucho más dispuestos a escuchar a las eminencias que nos dicen lo que queremos oír que a las evidencias que nos muestran lo que tenemos que hacer.

11 comentarios:

  1. Si sólo pasara eso en la educación...

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  2. A las eminencias se las escucha y produce satisfacción compartir el punto de vista.
    Las evidencias hay que analizarlas y las conclusiones nos pueden apartar de lo aceptado en nuestro entorno.

    Esfuerzo y frustración.

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  3. Una loa a su reflexión, en el fondo és muy simple, se trata de enseñar, consiguiendo interesar al alumno, tuve en bachillerato una experiència muy interesante con el latín, un profesor consiguió que nos interesàsemos y nos entusiasmásemos con el latín, o sea que és el profesor, no el sistema ni la neurociencia....

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  4. I aquests són "eminències" de veritat o s'han convertit en venedors ambulants? Perquè, esclar, d'aquí a un temps hauran de vendre un altre producte (una altra llei educativa, etc.)

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  5. Escoltant el que m'expliquen joves mestres en actiu i velles mestres en passiu vostè és la veu que clama en el desert, em temo.

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  6. Esta tarde, buscando cosas en internet sobre Miguel d'Ors, uno de los 2 o 3 mejores poetas españoles vivos, caí sobre esta interesante entrevista (a pesar del insoportable entrevistador), en la que habla sobre educación (fue profesor de Literatura Española durante 40 años) a partir de los 16 min. y 50 seg.

    "Palabras a medianoche"

    https://www.youtube.com/watch?v=U-Zge7tlL4U

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  7. Querida Júlia: Son muchos los centros que me llaman para que les cuente mis visión de las cosas aunque, bien es verdad, al acabar, me suele decir: "estamos de acuerdo contigo, peor la presión social es tan grande...". Hace unos días me escribió un padre diciéndome lo siguiente: "Hemos visitado las escuelas de nuestra zona, unas 6 públicas y 1 concertada. Todas las públicas -todas- están en la linea de innovación, proyectos, inteligencia emocional y aprendizaje por descubrimiento. Sólo la concertada, se desmarca y hace otra propuesta. Esa propuesta es la que nos interesa, pero no podrá ser, porque es bastante cara. No imaginaba que la escuela estaba tan impregnada de todo esto, hasta el punto que tengo la impresión de que no hay elección posible en la pública, el rumbo hacia ese terreno ya se ha decidido y tomado. Los padres, por cierto, durante las puertas abiertas son los primeros en preguntar si se trabaja por proyectos y cómo trabajan las emociones".

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  8. No se piense, muchas concertadas también entran en el juego, aunque con ciertas reservas, eso sí. Hace ya muchos años en una inauguración de curso recuerdo que escuché a Cardús hacer reflexiones razonables sobre el tema y mucha gente de la profesión salió de allí incluso molesta, siento que hay poca cosa a hacer y que es una batalla perdida cuyas consecuencias ya sufrimos en muchos campos. Y es que la cosa hace tiempo que dura y no parece que se reflexione a fondo sobre nada de todo eso, creo que también habría que incidir en el tema de la formación del profesorado e incluso en el de la inspección, se sigue con las predicaciones etéreas y, a menudo, por parte de personas que cada vez conocen menos el 'campo de batalla' real. Claro que yo ya soy una 'iaia rondinaire, si el digo las tonterías que hicieron en el cole de mi nieta para 'mentalizar sobre los refugiados y todo eso'... lástima, porque hay un montón de profesorado muy trabajador en primaria que pierde muchas horas en cosas absurdas. La secundaria es mucho peor y parece que se meten poco con ella. Siempre recuerdo a mi admirado señor Llopis de la Normal que nos decía 'a pesar de todo, los niños aprenden', cuando se hablaba de la entonces rancia escuela primaria. O a una maestra que ante tanta teoría sobre el aprendizaje de la lectura les enseñaba a leer con una cartilla 'a escondidas'. Algún día llegarán teorías de países lejanos y descubrirán la sopa de ajo y el Nuevo Catón, yo ya no lo veré.

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    1. ¿Sabe usted qué carrera exige para entrar una nota de selectividad de las más bajas y, sin embargo, los alumnos obtienen las notas más altas?
      Me limitaré a comentar el caso de la lectura: todas las evidencias disponibles nos dicen que los métodos de aprendizaje fonéticos de la lectura son superiores a los métodos globales.

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  9. Es cierto que los padres son los primeros en exigir esas cosas y a veces incluso cosas más raras, en mi barrio hay un grupo de alternativos surrealistas que ya montaron su propia 'guardería' y ni le cuento. A pesar de lo que digo si padres jóvenes me preguntan les digo que elijan la más cercana a su casa, creo que en todas partes hacen más o menos lo mismo, los padres y madres se interesan por eso y, ay, por si hay allí mucha immigración, ese sería otro tema.

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    1. En Cataluña -y esto es algo que me ha costado mucho entender- lo que se dice no coincide siempre con lo que se hace, especialmente en las escuelas más elitistas que, como usted sabe, haberlas, haylas.

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