jueves, 9 de marzo de 2017

Zabaleta sobre Tales

Esto cuenta Juan de Zabaleta en sus Errores celebrados (1653) a propósito de la famosa criada tracia de Tales de Mileto:
Tales Milesio era un filósofo de los muy venerados de la Antigüedad. Éste, entre otros estudios suyos, deseaba averiguarle los movimientos al cielo. Iba una noche a su casa a tiempo que su criada salía della a buscarle. El hombre iba tan divertido mirando las estrellas que metió un pie en un hoyo y dio con todo su cuerpo en el suelo. Llegó la mujer a socorrerle y, con la libertad de criada de pobre, le dijo: "Levántese, señor. No ve lo que tiene junto a los pies, ¿y quiere ver lo que hacen las estrellas?"

Del comentario de Zabaleta me limito a recoger dos observaciones:

Primera: "¿Qué de siglos ha que se están burlando los ignorantes de los que saben y de los que estudian y qué de siglos ha que lo están errando!"

Segunda: "El mucho vino a unos los hace callados y a otros los hace habladores. La ignorancia es como el mucho vino: a unos los hace no acertar a despegar la boca y a otros les hace decir boberías. ¿Qué querría esta vieja bachillera decir con lo que dijo? Hízola hablar la ignorancia y hízola hablar como el vino: obligola a decir un disparate". 

2 comentarios:

  1. Se puede interpretar como una metafora de lo que ocurre cuando los que saben y estudian se alejan del mundo y acaban tropezando con la realidad. El riesgo de encerrrarse en la torre de marfil. Usted conoce la comunidad universitaria mas que yo, que le voy a contar !!

    ResponderEliminar
  2. Tiene mérito Zabaleta en alinearse claramente con el sabio distraído, todo el mundo, también los habitantes de la república de las letras, prefiere hacerlo con la joven tracia y reírse de la caída.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...