domingo, 19 de marzo de 2017

Bilbao


Fui a Bilbao y me cargué de argumentos para volver melancólico a casa.


Me alojé en el Hotel Ercilla, que tiene una terraza magnífica desde donde se puede ver todo lo que alcanzan los ensayos de Valera, comprados en una librería de viejo de la ciudad. Casi era obligado leer desde allí lo que dice don Juan sobre el patriotismo.


El motivo central del viaje, como ustedes saben, era la educación o, mejor, los mitos de la educación posmoderna. Que un acto así sea hoy necesario, debería hacernos pensar, pero que el único que se ha tomado en serio este asunto sea éste, roza el escándalo. Se dijeron verdades como puños. Pero de todo lo dicho, me quedo con algo que les ofrezco a ustedes como pregunta: ¿Qué carrera universitaria exigiendo una nota muy baja para entrar es la que tiene mejor relación entre créditos matriculados y aprobados y la que luce las mejores notas finales? 


Pasé por el Museo de Bellas Artes. Había una exposición de Renoir de la que me interesaron mucho algunos paisajes. Decía Jean Renoir que su padre "miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician". A mi me parece que Renoir era especialmente sensual mirando el paisaje quizás porque, como él mismo decía, pintar paisajes era para él un descanso del cansancio que le producían los retratos.  Pero lo que me dejó fascinado no fue Renoir, sino esta talla de Santa Ana, la Virgen y el Niño del círculo de Niklaus Weckmann (c. 1515). 




Para mi sorpresa, unas salas más adelante me esperaba Zurbarán, que volvía a resaltar la relación entre María y la lectura.


Zurbarán, La Virgen con el Niño Jesús y San Juan Bautista, 1662.



Después me limité a pasear en torno al Guggenheim como Josué en torno a Jericó. El edificio se mantuvo en pie, pero a mi me entró hambre que, entre nosotros, es una de las mejores cosas que te pueden pasar en Bilbao.


2 comentarios:

  1. Gracias don Gregorio por la crónica bilbaina...

    Estamos varios profesores de mi claustro expectantes por ver el material del viernes sobre los mitos de la educación posmoderna... Ya nos dará los enlaces oportunos. ¿No cree usted que ya va siendo hora de pensar en publicar un FLORIDO PENSIL de la educación posmoderna? O no es tan fácil que acepten la crítica...

    José

    ResponderEliminar
  2. "¿Qué carrera universitaria exigiendo una nota muy baja para entrar es la que tiene mejor relación entre créditos matriculados y aprobados y la que luce las mejores notas finales?" Todos sabemos que, efectivamente, hay profesores de esa carrera universitaria que dan sobresaliente general sin siquiera hacer examen, pero esos mismos profesores argumentan, 'a sensu contrario' que las inmejorables notas que sacan sus alumnos son la prueba de lo excelentes que son sus métodos pedagógicos. La cuestión, claro, se podría aclarar si las pruebas fueran externas…, pero, vaya casualidad, ni profesores, ni alumnos (ni padres) quieren pruebas externas en este país (excepto para los médicos: a la hora de ser operados, todos quieren un cirujano formado según la vieja escuela).

    Athini Glaucopis

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...