lunes, 13 de marzo de 2017

Volver a Gracián...

... aunque sea abriéndolo al azar:

"El más poderoso hechizo para ser amado es amar" (El héroe).

"Están más llenas las historias de casos que de escarmientos" (El político).

1 comentario:

  1. Inmenso Gracián, uno de los autores más lúcidos que ha tenido España (por algo era el autor favorito de Schopenhauer).

    "Más admiración les causó uno que, yendo a caballo en una vulpeja, caminaba hacia atrás, nunca seguido, sino torciendo y revolviendo a todas partes; y todos los del séquito, que no eran pocos, procedían del mismo modo, hasta un perro viejo que de ordinario le acompañaba.
    -¿Veis a éste? -advirtió Quirón- pues yo os aseguro que no se mueve de necio.
    -Yo lo creo -dijo Critilo-, que todos me parece van por extremos en el mundo. -¿Quién es éste, dinos, que pica más en falso que en falto?
    -¿No habéis oído nunca nombrar el famoso Caco? Pues éste lo es de la política: digo, un caos de la razón de Estado. De este modo corren hoy los estadistas, al revés de los demás; así proceden en sus cosas para desmentir toda atención ajena, para deslumhrar discursos. No querrían que por las huellas les rastreasen sus fines: señalan a una parte y dan en otra; publican uno y ejecutan otro; para decir no, dicen sí; siempre al contrario, cifrando en las encontradas señales su vencimiento. Para éstos es menester un otro Hércules que, con la maña y la fuerza, averigüe sus pisadas y castigue sus enredos."
    (Gracián. El Criticón)

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...