miércoles, 29 de marzo de 2017

Dos consejos...

... para cuando tengas que defender la importancia de la memoria:

1) Quienes oponen la actividad a la memoria ignoran que la memoria es el residuo que deja la actividad al pasar.

2) Cuando veas que alguien pone en duda el valor de la memoria, duda tú del valor de sus conocimientos.

15 comentarios:

  1. Era jo encara joveneta quan es començava a dir que era 'la inteligencia de los tontos'. De aquellos polvos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero dónde conservan los listos lo que saben? ¿Lo que no está en la memoria se ha aprendido? De aquellos a estos tiempos la psicología cognitiva ha demostrado la importancia de la memoria a largo plazo. Ignorarla es ignorar también la memoria de trabajo (aquello que tenemos presente a la conciencia cuando estamos intentando resolver un problema).

      Eliminar
    2. Cierto Gregorio la memoria es muy importante, pero también lo es el proceso. Una de las oposiciones que es más de memoria es la de magistrado, pero luego te encuentras con unas resoluciones bastante decepcionantes. Creo que los mejores jueces serían los filósofos del derecho, creo que son los que mejor sabrían interpretar las leyes y no simplemente la aplicación de los artículos in estricto senso.

      Eliminar
    3. Ruben, la memoria es una condición necesaria pero, obviamente, no es suficiente. Eso ha estado claro siempre. Lo que resulta complicado de entender es qué s puede hacer sin cultivar la memoria. Siempre digo lo mismo: no conozco a nadie que no quisiera tener más memoria de la que tiene. Por algo será.

      Eliminar
    4. Perdona Gregorio, ciertamente la memoria es muy importante para la inteligencia, pero también es el desarrollo, se demostro el teorema de Fermat no a base de memoria sólo, ya que no se podía haber memorizado antes de descubrirlo. Podemos memorizar las leyes de gravitación universal, pero fue Newton quien las desarrollo, ergo antes no se podían memorizar, porque nadie había llegado a sus conclusiones.

      Eliminar
    5. Sin embargo, tanto Fermat como Newton, sí memorizarían los conocimientos anteriores a sus descubrimientos.
      Gracias y a través de ellos, los recrearon, asociaron,... o refutaron.
      No es difícil imaginar a cualquiera de ellos paseando (sin ningún libro para consultar, pero con todo en su memoria)y pensando en lo que les haría llegar al "eureka" de las nuevas teorías que a su vez memorizaría Einstein para la relatividad, que a su vez memorizaría...
      M.L.S.E.

      Eliminar
    6. Ruben, Newton fue más consciente que nadie que cabalgaba a hombros de gigantes.

      Eliminar
  2. no debe ser demasiado problema, los que despotrican de "la memoria", lo hacen de memoria, no es algo que hayan entendido....
    El caso es que sí es problema, son un latazo. El tema está resuelto desde hace tiempo a partir de que hay "cosas, conocimientos" que con sabérselas de memoria es suficiente y que hay otras que hay que entender. El discernimiento lo hace la cosa en sí y sus circunstancias.

    ResponderEliminar
  3. Todo oficio se basa en la memoria y no en estar todo el dia consultando...

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que no entiendo es por qué los que discuten la importancia de la memoria en la escuela y el colegio no la discuten en la universidad. ¿O para ellos se puede ser abogado, médico, ingeniero o profesor de literatura sin estudiar nada de memoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han comenzado a discutirla. E incluso a practicarla: véanse las facultades de pedagogía

      Eliminar
  5. A propósito de pedagogía, el descubrimiento del siglo:

    "Le manque de discipline en classe nuit à l'apprentissage des élèves français".

    http://www.bfmtv.com/police-justice/le-manque-de-discipline-en-classe-nuit-a-l-apprentissage-des-eleves-francais-1132371.html#xtor=AL-68

    ResponderEliminar
  6. La ausencia de memoria es el alzheimer, o sea la NADA. Que le pregunten a cualquier familiar de algún afectado al respecto.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...