Frase ambigua si no conocemos el contexto: quién la pronuncia, cuándo, dónde. Porque ¿hablamos de la virtus estoica, de la virtud cristiana o de la virtù maquiavélica? Y de la fortuna ¿como sinónimo de suerte, éxito, o de capital, riqueza?
El virtuoso es siempre, en el estoicismo, el cristianismo, el aristotelismo y, muy especialmente, en el maquiavelismo, el que cumple con su función propia de manera excelente.
La fortuna es un atributo exclusivo de la naturaleza, no de la ciencia. Para disponer de una ciencia que controlara el azar debiéramos disponer de una ciencia de la adivinación. Esto suena ridículo dicho así, pero es lo que pretenden con frecuencia las ciencias sociales, especialmente cuando se olvidan que son una parte minúscula del todo.
El azar no se controla.....sino que se mide,...ni tan siquiera encuentro correcto el término "medición"...el azar se "cuenta"...el anglosajón "account"! El azar se cuenta, el orden se mide!... Pero el azar no se controla, lo que se controla es la sociedad. Hay dos tipos de hacer política: al modo medir y al modo contar. Los que miden son estadistas, los que cuentan son controladores. El controller es la profesión del futuro....háganse controllers de cualquier cosa qué más da! pero tendrán trabajo seguro en el oceáno social de la inseguridad...Claro, a no ser que pertenezcan a las nissagues de poder o arboles genealógicos de funcionarios. Perdonen...es que caliento demasiado. H.Ambossat
Eso es, el azar se narra a toro pasado. Y los cronistas deportivos, entonces, intentan convencernos de seguridad haciéndonos creer que el resultado ha sido el que tenía que ser. Y, en caso contrario, es una injusticia. El azar y la justicia... ¡menudo tema!
Es que me lo pone a huevo...Ud sabe que la teoría de la probabilidad nace como solución un problema francés asociado a los juicios y a los jurados..sobre el 1800 entre Laplace y Poisson........lo tomo de Ian Hacking. H.Ambosssat
Frase ambigua si no conocemos el contexto: quién la pronuncia, cuándo, dónde. Porque ¿hablamos de la virtus estoica, de la virtud cristiana o de la virtù maquiavélica? Y de la fortuna ¿como sinónimo de suerte, éxito, o de capital, riqueza?
ResponderEliminarA mi, sin embargo, me parece muy precisa.
EliminarEl virtuoso es siempre, en el estoicismo, el cristianismo, el aristotelismo y, muy especialmente, en el maquiavelismo, el que cumple con su función propia de manera excelente.
Eliminar¡Qué buena frase!
ResponderEliminarLa fortuna, ¿es una virtud, o lo que determina, conduce a o aparta de, la virtud? ¿Es virtud, o hado -aciago o venturoso?
ResponderEliminarLa fortuna es un atributo exclusivo de la naturaleza, no de la ciencia. Para disponer de una ciencia que controlara el azar debiéramos disponer de una ciencia de la adivinación. Esto suena ridículo dicho así, pero es lo que pretenden con frecuencia las ciencias sociales, especialmente cuando se olvidan que son una parte minúscula del todo.
Eliminarhttp://www.libertylawsite.org/2013/09/04/the-truth-about-political-science-and-the-nsf/
EliminarEfectivamente: "Scientific political science is not achieving the goals laid out by Harold Lasswell and its other founders of prediction and control."
EliminarEl azar no se controla.....sino que se mide,...ni tan siquiera encuentro correcto el término "medición"...el azar se "cuenta"...el anglosajón "account"! El azar se cuenta, el orden se mide!...
ResponderEliminarPero el azar no se controla, lo que se controla es la sociedad. Hay dos tipos de hacer política: al modo medir y al modo contar. Los que miden son estadistas, los que cuentan son controladores. El controller es la profesión del futuro....háganse controllers de cualquier cosa qué más da! pero tendrán trabajo seguro en el oceáno social de la inseguridad...Claro, a no ser que pertenezcan a las nissagues de poder o arboles genealógicos de funcionarios. Perdonen...es que caliento demasiado.
H.Ambossat
Eso es, el azar se narra a toro pasado. Y los cronistas deportivos, entonces, intentan convencernos de seguridad haciéndonos creer que el resultado ha sido el que tenía que ser. Y, en caso contrario, es una injusticia.
EliminarEl azar y la justicia... ¡menudo tema!
Es que me lo pone a huevo...Ud sabe que la teoría de la probabilidad nace como solución un problema francés asociado a los juicios y a los jurados..sobre el 1800 entre Laplace y Poisson........lo tomo de Ian Hacking.
ResponderEliminarH.Ambosssat