Richard Oelze, Expectación (1935-36)
Este es el cuadro más famoso de Oelze. Se han sugerido todo tipo de interpretaciones del mismo, especialmente políticas, dado el momento en que fue pintado. Pero la clave de esta obra no se encuentra en el sentido de la inminencia a la que atiende la mayoría, sino en ese cruce de miradas entre el hombre y la mujer de la izquierda. Se estará cayendo el cielo sobre nosotros y habrá una pareja que desatienda el hundimiento del mundo para cruzarse una mirada e insinuarse la eternidad de un abrazo.
¿Usted percibe este cruce de miradas? La mujer ¡no va velada? Aunque quizá el velo sea un indicio de qué desea mirar.
ResponderEliminarNo es solamente que lo perciba es que se me impone como la verdad del margen. Que es la verdad del hombre. Plessner decía que el hombre era excéntrico. Pues eso.
EliminarHay un intrigante señor de perfil. Ya estaríamos en el triángulo.
ResponderEliminarLos de la última fila siempre han sido sospechosos. En los cines de los pueblos era "la fila de los mancos". En la historia quizás también.
Eliminarvéase el gato
Eliminar