viernes, 17 de agosto de 2012

Patriotismo venoso

"Sentimos nuestras venas inflamadas de entusiasmo por el orgullo de ser españoles". Si digo que esta frase fue publicada en España el 4 de abril de 1938 posiblemente ustedes pensarán que su autor andaba por Salamanca o Burgos. En realidad semejante confesión de fervor patriótico se podía leer en toda la prensa comunista española en un largo artículo firmado por Jesús Hernández, que estuvo a punto de suceder a José Díaz como secretario general del PCE. Para que no hubiera dudas, después fue publicado como separata. El artículo se titulaba El orgullo de sentirnos españoles.

22 comentarios:

  1. que miedo me dan las patrias, siempre piden sacrificios y cosas así...

    ResponderEliminar
  2. 'Españoles coloraos', como 'fachas coloraos' es tanto como decir "entusiasmo por acabar con España" y "orgullo por haberlo conseguido".
    Hay discursos, frases y palabras que sirven para un roto y para un descosido.
    Ayer leía sobre un discurso de Goebbles que era un calco de otros, en teoría 'de otro palo'. Al populacho se le dirige con una facilidad pasmosa.

    Saludos, don Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Júlia, Carlos: Descubrí en Orwell que cuando Stalin se las vio negras ante la invasión alemana, para movilizar al pueblo en lugar de recurrir a la retórica marxista de la lucha de clases, acudió a la retórica de la madre patria. Ahora he descubierto que Stalin había ensayado este giro patriótico en España. Añado que si alguien podía representar este giro con cierta verosimilitud era Hernández.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el giro fuera anterior, y que la reivindicación de la historia nacional como algo positivo haya formado parte del giro correspondiente a los frentes populares, con el objetivo de no entregar a los fascistas, el nuevo enemigo, los símbolos de la historia de cada país. Esto se aplicó no sólo en Alemania e Italia, donde puede parecer más evidente, sino también en Francia, donde el PCF ya había iniciado esta política, y ésta fué la línea preconizada por Dimitrov en el Séptimo Congreso del Komintern en 1935: reivindicar las figuras históricas para el partido. Así, los comunistas eran 'en principio, enemigos irreciliables del nacionalismo burgués en todas sus formas', pero, al mismo tiempo, no podían apoyar el 'nacional nihilismo'. Así, 'cualquiera que piense que ello (el internacionalismo proletario) le permite o le obliga a burlarse de los sentimientos nacionales de las amplias masas del pueblo trabajador está muy lejos de ser un genuino Bolchevique y no ha entendido nada de las enseñanzas de Lenin y Stalin sobre la cuestión nacional' (1). Dimitrov cita ampliamente 'Sobre el orgullo nacional de los grandes rusos', de Lenin, que se las había tenido con Rosa Luxemburgo con ocasión del nacionalismo polaco, al que ella se oponía.
      Naturalmente, esta nueva orientación duró apenas hasta el pacto Molotov-Ribbentro del 39, cuando fascismo y democracia volvieron a ser equivalentes. La invasión de Rusia volvió a cambiar, una vez más, las cosas.
      La impresión es que la cuestión nacional fué utilizada de forma táctica en cada momento, según parecieran exigirlo los acontecimientos.

      (1)Dimitrov, La Ofensiva Fascista

      El ahora poco apreciado E.H.Carr, tiene, en el primer volumen de La Revolución Bolchevique un artículo, 'La Doctrina Bolchevique de Auto-determinación', que no está mal.

      Eliminar
    2. Si, en el caso del PCE parece claro que lo que impera es la táctica, que además le viene impuesta. Dicho de otra manera: De Moscú le han dado la orden de ser patriota porque una guerra de liberación nacional podía ser defendible en las cancillerías de Francia y del Reino nido, mientras que una guerra revolucionaria presentaba a España como una amenaza para toda Europa.
      La táctica patriótica es subrayada especialmente tras la caída de Largo Caballero, que fue vista por mucha gente como un triunfo del PCE.

      Eliminar
  4. Igual le interesa.


    https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/vol.-56-no.-2/pdfs/Reynolds-Hemingway%20A%20Dubious%20Spy.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que me interesa...
      Estaba al tanto de las relaciones de Hemngway con Orlov, pero en este artículo hay varias pistas muy, muy interesantes.

      Eliminar
  5. El gato de Schrödinger1:44 p. m., agosto 17, 2012

    Así que "las venas inflamadas". ¿No serían varices?

    La frase del señor Hernández es muy notable, teniendo en cuenta que aún no triunfaba "La Roja"; y que, si alguien utilizaba esta expresión entre los Pirineos y el estrecho de Gibraltar, normalmente la gente pensaba en La Pasionaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo de Hernández da mucho juego. Si el PC asumía la defensa dle patriotismo, tenía que construir a toda prisa su propia mitología y aquí, por supuesto, el criterio fue aprovechar todo aquello que parecía relegado por Franco.No sé si hay algún estudio serio sobre el giro patriótico del PC en el 38.

      Eliminar
  6. Hace unos días en un blog que tengo en castellano, en una entrada en la cual hablaba de algo tan poco comprometido, me parece, como es la patria chica almeriense del poeta Villaespesa, me entró un espontáneo o espontánea, firmando como anónimo, preguntándome 'de buen rollo' si era catalana o española y que ya era hora de definirme... uf, que miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo (relativamente) fácil: Digo que soy navarro, y que cada cual entienda lo que quiera.

      Eliminar
    2. El gato de Schrödinger8:20 p. m., agosto 17, 2012

      Pregunta de un niño a su padre: "Papá, nosotros... ¿qué somos, catalanes o fachas?"

      Anécdota narrada por Félix de Azúa, referida a un amigo suyo, padre de la criatura.


      Eliminar
    3. Júlia, te he dejado un comentario en esa entrada sobre Laujar y Villaespesa.
      Esos que tanto se interesan por el ser y sus lindes son los que te joden el estar, porque, al cabo, si no eres como ellos te consideran contra ellos y acaban sobre ti...

      Eliminar
    4. Recuerdo un viaje a Madrid con unos alumnos de COU. Hace de ésto, por lo tanto, unos cuantos años. Lo que más les sorprendió es que hubiese gentes de todos los colores políticos.

      Eliminar
  7. Usted es un heterodoxo -navarro-catalán- que cae bien a todo el mundo, je, je.

    ResponderEliminar
  8. Aunque ya lo debe conocer y ya que está en el tema, en este libro sale un tío mío cura, son testimonios de sacerdotes:

    http://books.google.es/books/about/La_For%C3%A7a_de_la_fe_a_Catalunya.html?id=zQQrAQAAIAAJ&redir_esc=y

    Mi tío, que quizá para algunos sería integrista en muchos aspectos pero que firmo un montón de avales y ayudó a muchos a salvar el pellejo en la postguerra, se encontró después, para más 'inri' que los curas jóvenes, en las reuniones de los años setenta, le decían que se hizo mucho bien matando a los curas, porque estaban con los ricos.

    Incluso el obispo de Gerona, creo que entonces era Jubany, les decía, a los 'antiguos', reticentes a abandonar el uniforme 'quina por em feu amb aquestes sotanotes'.

    La vida está llena de contradicciones,paradojas y medias verdades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compré el libro hace algún tiempo en un puesto de libros viejos que hay a la salida de la estación de Sants.
      La Iglesia, especialmente la catalana, ha decidido, por las razones que sean, que no quiere tener memoria.

      Eliminar
    2. ... Y, por cierto, ¿cómo se llamaba tu tío?

      Eliminar
  9. Siguiendo el análisis del totalitarismo de Arendt (quien no es precisasmente sospechosa de), la nación es algo a erradicar en el proceso de despersonalización a través del cual todo hombre pasa a ser alguien superfluo y, por tanto, intercanviable, y prescindible.
    El nacionalismo en el comunismo (internacionalista por definición) sólo puede ser un movimiento táctico, frentepopulista, exacto.Otra cosa es el "alma" que le pongan inevitablemente las personas (Hernández, en este caso) a la táctica.

    Por cierto, hay otro elemento que va a la par del frentepopulismo: Stalin se encierra en la URRS, y ha de encontrar algún tipo de llave para cerrarse (nacionalismo), y jugar como uno más de los grandes en el tablero histórico que se avecina en Europa. Todo ello, frente al delirio de la revolución permanente del Otro. Ahí demuestra, el camarada, muchísima más habilidad táctica y de supervivencia que los demás viejos comunistas. Es un "Kinto", dice Trotski en la biografía de su enemigo, es decir un delincuente de baja estofa en georgiano. Y con lucidez que no parece aplicarse a sí mismo, dice:

    "L'Etat c'est moi", es casi una fórmula liberal comparada con las actualidades del régimen totalitario de Stalin (...) Stalin puede decir muy bien,a diferencia del rey Sol: "La Société c'est moi". (Trotski)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pero -estando completamente de acuerdo con lo que dices- Stalin no hubiera sido Stalin si miles y miles de personas en todo el mundo no hubiesen depositado en él su fe, su esperanza y su caridad (que son las tres virtudes teologales). "La utopía era él".

      Como ejemplo, esta es la necrológica que le dedicó el PCF;

      "El corazón de Stalin, ilustre compañero de armas y prestigioso continuador de Lenin, jefe, amigo, hermano de los trabajadores de todos los países, ha dejado de combatir. Pero el estalinismo vive, es inmortal. El sublime nombre del genial maestro del comunismo mundial resplandecerá con brillante claridad a través de los siglos y siempre será pronunciado con amor por una humanidad que le brindará su reconocimiento. Seremos fieles a Stalin por siempre jamás. Los comunistas se esforzarán por ser dignos, a través de su dedicación incansable a la causa sagrada de la clase obrera (…) del título de honor de estalinistas. Gloria eterna al gran Stalin, cuyas magistrales e imperecederas obras científicas nos ayudarán a reagrupar a la mayoría del pueblo".

      Eliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...