lunes, 13 de agosto de 2012

Nosotros y ellos

"Dos Passos preguntó: ¿Qué sentido tiene librar una guerra por defender las libertades civiles si destruyes las libertades civiles en el proceso? Un Hemingway enfurecido bramó: ¡A la mierda las libertades civiles! ¿Estás con nosotros o contra nosotros?"

Recogido por Paul Preston en 
"Idealistas bajo las balas. Corresponsales extranjeros en la guerra de España".

Me tomo las palabras de Hemingway muy en serio, porque las guerras comienzan por mil razones diferentes, pero al poco de comenzar se pone de manifiesto que la cosa se reduce a "nosotros y ellos" o, para ser m´ñas precisos a "nosotros o ellos".

13 comentarios:

  1. Y lo más triste es que quienes no se encuadran en uno de esos dos bandos, acaban indefectiblemente en el bando de los derrotados.

    ResponderEliminar
  2. Don Gregorio, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿ qué le ha parecido a usted la película "La educación prohibida"?.

    En razón de mi trabajo hoy tengo que sufrir - me temo - una proyección de la cosita. Me interesaría conocer su criterio. Si es posible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace siglo y medio que no voy al cine. No le puedo ofrecer mi criterio. Lo siento.

      Eliminar
    2. Don Gregorio , está en Youtube, con licencia copyleft...

      Eliminar
    3. he visto la cosa. Me parece deprimente. La mayor parte de las ideas tienen al menos 50 años y las que parecen decir algo nuevo, son falsas. Es un discurso que arremete contra la escuela existente por ser, a todas luces, imperfecta, y a cambio propone la quimera. La ingenuidad de ciertos planteamientos es sonrojante. El maniqueísmo, es de sal gruesa.
      Pero el auténtico problema es que este discurso mendaz, marcadamente individualista, profundamente reaccionario y orgullosamente antiintelectualista, pasa por un discurso progre que se justifica a sí mismo porque está convencido de su superioridad moral.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con usted, pues está teniendo un enorme éxito de público , también fuera de la red...

      Eliminar
    5. Interesante eso de que no hay que competir porque la competición es la causa de las guerras. Pero la cosa ésta es un ejemplo de competición en defensa de un proyecto educativo determinado. Cosa que me parecería muy bien si, siendo honestos, dejasen de competir.

      Eliminar
  3. ¿En 2001 Bush se habrá inspirado en Hemingway?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Hemingway reproduce algo tan intemporal como las guerras médicas.

      Eliminar
  4. Debe ser la -casi- vejez pero cada día me angustia más comprobar que las guerras todavía parecen, a muchos jóvenes, -incluso a adultos-, cosas heroicas y necesarias. La lectura místico-patriótica en clave incluso 'catalanista' con la cual se visitan los parajes de la Batalla del Ebro, por ejemplo, me produce inquietud persistente ahora que voy bastante por aquellas tierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre están las bastones a punto. Esperando la mano de nieve que venga a levantarlos.

      Eliminar
  5. Si. lo malo de Hemingway son las postguerras.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...