jueves, 30 de agosto de 2012

Intelectuales

El comisario entra en la sala.
- Bien -dice-, como expertos militares que sois, ¿me vais a responder a una pregunta? ¿Cuál es la principal ventaja de Franco sobre nosotros? Quien dé la respuesta correcta será ascendido a coronel tan pronto como pueda andar sin muletas. O, si no quiere los galones de coronel, le daremos un cartón de Lucky Strike.
Silencio.
- Bien -dice el comisario-, la ventaja de Franco sobre nosotros es que no cuenta con intelectuales en sus filas.

James Neugass, 
La guerra es bella. 
Diario de un brigadista americano en la guerra civil española.

18 comentarios:

  1. Todo el día en torno a Platón, ya se ve.

    ResponderEliminar
  2. Espero que no me lo tenga en cuenta.

    Un e-pal (como él me llama) inglés, me pidió que le mandara para colgar en su blog algo sobre Orwell y Trilling (el hombre había empezado con el primero y yo le animé a pasar también al segundo, vía su prólogo al Homenage.
    Conocedor (aunque a veces no lo parezca) de mis carencias, le mandé un par de textos que usted colgó aquí hace algún tiempo, refundidos con una mínima adaptación y traducidos (ay!) por mí al inglés. Naturalmente, cité al autor.

    El hombre ha hecho con ellos una entrada en su blog. Le adjunto el enlace por si quiere ver el desaguisado de primera mano antes de mandarlo a sus abogados.

    http://duffandnonsense.typepad.com/duff_nonsense/2012/08/a-spanish-perspective-on-orwell-and-trilling.html

    Añadiendo de nuevo mis disculpas, le mando mis compungidos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sus manos encomiendo confiado mi espíritu, don Claudio. La posteridad nos juzgará a todos con el mismo rasero: el de la ignorancia.

      Eliminar
    2. Lo acabo de leer y me corrijo: Tiene usted pagados de por vida cuantos mojitos desee.

      Eliminar
    3. Y una cosa más: recuerdo una tarde en que yo estaba leyendo a Trilling y usted apareció con un pan. Y después aparecieron don Ferran y doña Lola. Hay veces en que todo es armonía en este mundo.

      Eliminar
    4. Pfiu!
      Menos mal que es usted comprensivo. No me llagaba la camisa al cuerpo.

      ¡Pues claro que me acuerdo del día! ¿Y sabe qué? Aunque en su momento ya había leído los dos textos sobre Trilling y Orwell, al volverlos a leer ahora, y gracias a la lectura lenta a la que obliga la traducción, he encontrado las ideas justas que llevaba un tiempo buscando (no es coba).
      Sobre todo, lo que menciona usted acerca de lo que Orwell observaba acerca del las opiniones y valores populares como vacuna contra las prédicas de los intelectuales. No como un rousseanismo, claro, sino que llevo tiempo intentando precisar qué debe ser eso de 'lo político'.

      Ya ve usted, en vez de seguir practicando con los panes, que buena falta me hace.



      Eliminar
    5. Claudio: Orwell descubrió el más arcano de los secretos: la frágil, contradictoria, inconexa, prejuiciosa, beata,acrítica y rutinaria moral del pequeño burgués, no tiene sustituto. No hay ninguna moralidad superior. Detrás de las grandes ideas anda escondido el nihilismo. Así que la alternativa que se nos presenta es: O el sentido común del burgués con todos sus prejuicios o... vete a saber qué. Ocurre, sin embargo, que muchos prefieren el vete a saber qué.
      Cuando no nos oiga nadie hablaremos de la conexión Orwell - Belén Esteban.
      La política es la naturaleza humana.
      Por favor, no abandone los panes. Yo pongo los peces.

      Eliminar
    6. Leyendo estoy a V.D. Hanson, con su tesis del los geôrgoi como base y origen de la polis. Va ser que los griegos, ya puestos, inventaron hasta la pequeña burguesía.
      ¿Tendría razón Protágoras sobre Platón? atrevo a preguntarme. ¡Qué pronto se olvidan los sofocos!

      Eliminar
    7. Es Aristóteles quien primero defiende, en su Política, la importancia de la clase media, que es la clase puente.
      Ya sabe usted que lo que no es tradición, es plagio.
      Sobre los nacidos de la tierra, dos cosas de Platón:
      - El Menexeno
      - La noble mentira de la República

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. El libro todo es de una contundencia semejante, don Rubén.

      Eliminar
  4. Por alusiones: Yo pondré el oído, la "escucha",que dicen los intelectuales psicoanalíticos con su pedantería probablemente nihilista.
    Sobre la adhesión al sentido común como tabla de salvación también Arendt tiene páginas memorables. Pero claro el problema es que deje de haber comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrentiendo que también está a favor de preservar, pase lo que pase, los "panem et Claudienses" como elemento civilizador fundamental.

      Eliminar
    2. Por supuesto. Y si no tenemos pan comeremos coca!

      Eliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...