jueves, 16 de febrero de 2012

Platon, Gilbert y Putnam

Carta de Alan Gilbert a Hilary Putnam como respuesta a esta pregunta:


“Dear Alan,

Some of your earlier blogs described Plato as an enemy of democracy. When did you change your mind?

Hilary”

Vía Democratic Individuality

4 comentarios:

  1. ¿Cuando cambiar de opinión? Curiosa pregunta de la que se desprende automáticamente otra: ¿Por que afanarse tanto en cambiar de opinión en lugar de utilizar ese esfuerzo en mejorar o superar el sistema?

    ResponderEliminar
  2. Pues si he entendido bien, la idea es:El grupo de filósofos, la ciudad dentro de la ciudad democrática, "sabe" que están al margen y por encima de ella. Pero la dejan estar, para el común es lo mejor.Y sólo entran en acción para evitar la tiranía - o suavizarla -, a la manera de un Jedi o Merlín el Mago, o el viejo Sacerdote que ungía al Rey.
    Tiranía en la que inevitablemente acaba toda democracia.
    Ellos son la última fuente de legitimidad, la sabiduría, que duerme o está oculta en tiempos de paz pero entra en acción para, de las cenizas de la tiranía y la guerra civil, restaurar el orden sin participar luego en el mismo.

    Pues yo, de Yoda, Merlín y esas figuras me lo puedo creer. Cuesta mucho creerlo de Platón.
    De Heráclito, en cambio, sí lo creo sin dudar.

    ResponderEliminar
  3. Perdonen todos ustedes que no les deje ningún comentario a sus comentarios, que, por supuesto, leo con interés. Pero es que no tengo tiempo. O bien ando ineficiente, aquejado de males v arios que me tienen apartado del mundo, o bien ando supereficiente intentando recuerar el tiempo perdido en la ineficiencia. Un sin vivir.
    Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, la carta que cita es de Hilary Putnam a Alan Gilbert (la respuesta es la que es como recoge la descripción).

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...