lunes, 17 de noviembre de 2008

Il mondo cambia

El Partito Democratico italiano ha celebrado el triunfo de Obama como propio. ¡Ellos tendrán sus motivos! Lo que no sé es si esto confirma o refuta las tesis de Ramoneda (ver el post anterior) de que la idea de límite "ha desaparecido del horizonte" y de que nos encontramos en un "mundo sin futuro" en el que "no hay proyecto, sólo resultado”. Estoy hecho un lío.

Por si fuera poco, me encuentro al neoconservador William Kristol sosteniendo hoy en New York Times lo que con frecuencia han sostenido los neoconservadores:
And I don’t see why conservatives ought to defend a system that permits securitizing mortgages (or car loans) in a way that seems to make the lenders almost unaccountable for the risk while spreading it, toxically, everywhere else. I don’t see why a commitment to free markets requires permitting banks or bank-like institutions to leverage their assets at 30 to 1. There’s nothing conservative about letting free markets degenerate into something close to Karl Marx’s vision of an atomizing, irresponsible and self-devouring capitalism.

20 comentarios:

  1. Aquí en Vigo han llegado a convertir a Lincoln en demócrata.

    ResponderEliminar
  2. ¡Magnífico!
    Confirma que la historia es propiedad de quien se la hace suya.

    ResponderEliminar
  3. Es que todo el mundo quiere participar en la gloria, jefe. Es como los que sudan la camiseta de la selección de fúbol dando brincos en la Plaza Cibeles, seguramente incapaces de correr 50 metros sin morir de infarto.
    Y yo que estaba convencida de que en EEUU uno gana y el otro pierde, y no como aquí que todos salen contentos ;)

    ResponderEliminar
  4. Don Gregorio, voy a darle motivos para se indigne. Es un buen ejercicio, y más en tiempos de crisis.
    Periodistas y opinantes de el País insisten en confundir e incluso igualar neoconservadurismo con neoliberalismo. Así pueden culpar de la crisis al ogro neoconservador y a las hordas de rapiña que acoge en su seno. Ya ve que nuestro gran periodico cuando se pone ideológico no se detiene en minucias conceptuales. ¿La diferencia entre neoconservadores y neoliberales? Eso para filósofos ociosos.

    Aquí le dejo los ejemplos, que disfrute:
    "ya sea con la etiqueta de neoliberales o de neocons, han apostado en los últimos años por las bajadas de impuestos -sobre todo si beneficiaban a los que más ganan"
    http://www.elpais.com/articulo/economia/han/metido/neoliberales/elpepueco/20081116elpepieco_18/Tes

    "La crisis no sólo ha puesto en cuestión el neoliberalismo, sino también su compañero, el neoconservadurismo" No busque el porqué en el artículo; es obvio que la crisis ha desacreditado a los malos, y los malos ya sabemos quienes son.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/solucion/pymes/elpepuopi/20081117elpepiopi_10/Tes

    ResponderEliminar
  5. El término "neoconservadurismo" es reivindicado públicamente por primera vez por Irving Kristol en su "Confessions of a True, Self-Confessed Neoconservative", de 1979. Entre otras cosas Kristol defiende orgullosamente las virtudes del "New Deal". Los neoconservadores nunca han compartido la ansiedad hayekiana respecto al Estado. Más bien han considerado que su crecimiento es tan natural como inevitable.

    ResponderEliminar
  6. Me fui por unos días y ya me encuentro con tantas reformas aquí. ¿El café sigue valiendo igual?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un paralelo entre las crsis de gobernabilidad del 11/9 y la de la crisis financiera, siguiendo el modelo de Carl Schmitt.

    http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1300432

    ResponderEliminar
  8. Veig que ja l'has tret. Pots contemplar un Edward Hopper a la Fundació Miró fins el 25 de gener dins l'exposició "Modernitat Americana". Sempre és un plaer pels sentits!

    ResponderEliminar
  9. Claudio: MUy interesante. Además, siguiendo esa dirección he dado con un más que interesante artículo de Melvin L. Rogers titulado "Rorty's Straussianism".

    ResponderEliminar
  10. Abelunimbus: El 24 es fa la presentació a la premsa.

    ResponderEliminar
  11. Luc: He cambiado sólo la vajilla. El café (espero) seguirá siendo el mismo.

    ResponderEliminar
  12. M.A. Es exactamente así. Participar de la gloria ajena para llenar los depósitos propios de valor. Eso, me temo, es lo que en mayor o menor medida hacemos todos. Por eso conviene saber de qué reflejos se nutre nuestro orgullo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué os parece el colorido actual? La idea es jugar con el color del café con leche.

    Si os parece bien, sobre todo a Gregorio, iré toqueteando en función de esa premisa.

    Yarda a yarda se llega a puerto.

    ResponderEliminar
  14. La cabecera me parece que queda un poco braquicefálica.
    Quizás debamos recuperar la franja horizontal de parte a parte.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien solucionado el asunto de los comentarios. ¡Vive Dios que aunque tengo a Maty por muy grande, temblando estoy pensando en lo que podrá decir la Celia!

    ResponderEliminar
  16. Ho tinc present, no hi faltarem. La idea del cafè amb llet la trobo molt encertada. Tot és qüestió d'acostumar-s'hi, després de tant de temps amb l'altra vaixella.

    ResponderEliminar
  17. Don Gregorio (y Maty), personalmente siento una especial predilección por la paleta de colores de efímera. No es que proponga que se copie, pero como inspiración no creo que sea mala idea.
    En cuanto a la imagen en la franja horizontal, yo también la recuperaría. Quizás más estrecha que antes y justo debajo de "El café de Ocata".
    Por otro lado, echo en falta a sus. Muchos de ellos los visitaba mientras me tomaba un café. Quizás eso alargue mucho la barra lateral, es cierto, y ahí aprovecho para otra sugerencia. ¿Qué tal usar la parte inferior de la página para el archivo del blog, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, a quien echo en falta es a sus vecinos de blog.

    ResponderEliminar
  19. ¿Efímera? Agradecería enlace.

    Repasando mis fuentes (sumarios RSS), leo hoy:

    Hongkiat 50 Excellent Blog Footers Design

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...