miércoles, 1 de octubre de 2008

1 de octubre de 1918

... Coromina es dirigeix a Gori i li diu:
- Si ho examinàvem cas per cas, detingudament, tot ens portaria, com Proudhon, a demanar-nos si la propietat no té inicialment, per origen, un robatori. Mireu aquestes fortunes que s'han fet amb la guerra... És literalment indecent.
- Ja ho veig... --diu Gori mirant el sostre, com si badés--. Però ¿és que excloeu algú de la possibilitat de tornar-se lladre?
- Absolutament ningú...!
- Llavors, què voleu fer? La qüestió de l'entrada en el gremi de la propietat és un simple afer de paciència...

El corrent que s'ha format contra els nous rics creix a simple vista a tot arreu. La premsa estrangera en va plena. És una campanya aparatosa que sembla que ha de revolucionar el món. No farà res, perquè conté tants elements d'enveja --i, per tant, d'adulació possible. Si els papers fossin invertits, la campanya tindria les mateixes característiques.

Josep Pla, El quadern gris,
entrada del 1 de octubre de 1918.
O sea, hoy mismo.

7 comentarios:

  1. me acaba usted de "robar" la anotación.

    RMF

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, don Ramón, pero Pla, mal que le hubiera pesado a él mismo, está socializado.

    ResponderEliminar
  3. Josep Pla o el eterno retorno. ¿Cómo está Bacallà Salat?

    ResponderEliminar
  4. Mimosa, caprichosa, consentida. Se niega a tomar sus medicinas y anda torpedeando nuestra voluntad con un surtido de aullidos lastimeros extraordinariamente convincentes. Una malcriada, vaya.

    ResponderEliminar
  5. ¿Es el mismo Pla que en los archivos nacionales franceses de Fontainebleau constaba como espia subvencionado por Juan March y hombre de confianza de Cambó?

    Claro, claro... los escrúpulos hacia las grandes fortunas son literarios, claro...Es que soy tan ingenuo que no distingo la ficción de la realidad. Un empacho de metaliteratura, seguro.

    ResponderEliminar
  6. Pincho ganador de la década en Navarra:
    "La ternera cuando besa:banderillas de morro de ternera con espuma de patatas a la riojana"
    Qué diría Pla?

    ResponderEliminar
  7. Querida Maga: Ya me habían comentado que iban a seleccionar el mejor pincho entre los ganadores de los últimos años. No sé como estará este, pero el título ya alimenta por sí mismo. Tampoco sé lo que diría Pla, pero me parece que lo encontraría un poco barroco. Pero él sabía más bien poco del alma navarra.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...