sábado, 29 de marzo de 2008

Ocata, 28 de marzo II

De izquierda a derecha: Arias, Subirats, Besora, Casasses, Pedrals y un servidor.
La crítica buena: a Ca'l Súbal (que es el autor de la foto)


He intentado posponer la crítica del milagro porque no sabía como describir con verosimilitud una epifanía. En estos casos o se vuelve del evento como San Juan de la Cruz del Carmelo, en completo silencio, o, si se tiene que hacer algo con sentido, se baila, se canta o, lo mejor de todo, simplemente se bebe para celebrarlo.

Así que dense ustedes por invitados: hoy, barra libre.

Esta mañana los vecinos de Masnou y Ocata hablaban de poesía en el mercado. Quizás debiera acabar aquí.

Pero también hablaban de poesía por la calle. Por las opiniones que recojo, los triunfadores de la noche fueron el Tomàs Arias y el Pedrals (al que en la foto le tapo la cara con la copa, pero se lo tiene merecido, por rebautizarme como "Gregorio Lúbric"). Lo cual no quiere decir que no gustaran el resto. A los bukowskianos (entre los que me incluyo) les entusiasmó el Besora; a los mitómanos, el Casasses; a mi –para decirlo todo- me dejó tocado el diapasón del Subirats.

He hablado con mucha gente: eminentes médicos, eminentes catedráticos, eminentes políticos, eminentes ciudadanos de a pie, eminentes jóvenes, maduros, viejos… eminentes miembros del gobierno municipal (alcalde incluido) y no menos eminentes miembros de la oposición. Todos salieron más que satisfechos.

Hubo quien dijo, a la salida del teatro del casino, que aquel había sido el mejor acto cultural que se había celebrado en el pueblo en los últimos años

¿Pero qué tiene esta gente para que entusiasme a un público tan numeroso y tan diverso?

Numeroso: Unas 400 personas.

Diverso: Allá estábamos gentes de todos los pelajes políticos, culturales, estéticos, cronológicos...

A mi modo de ver la clave de su éxito reside en que hacen poesía para decirla cara a cara. Me atrevería a decir que incluso la piensan cara a cara. Tienen algo de cómicos, de rapsodas, de tirititeros, de payasos, de trágicos, de pornógrafos, de místicos, de colegas, de maestros… y, por encima de todo, tienen la capacidad de contagiar el entusiasmo por la celebración de la palabra compartida.

Gracias a todos. Gracias Súbal, gracias editores de Labreu, gracias Libray. Al único al que no le doy las gracias es al Ramón del Mas Vell, que se empeñó en que la fideuá no era plato adecuado para esa noche. Nos atiborró de excelente comida y excelente bebida, es cierto, pero…

13 comentarios:

  1. Gràcies a vostè, a la Lili, al soci de la Lili, de qui, com ja vaig preveure, no en recordo el nom... Va ser fantàstic sense pal·liatus. I no s'enfadi amb l'home de la fideuà, don Lúbric. Tots ens vam sentir excesivament ben tractats i tot!

    Una abraçada!

    Sub.

    ResponderEliminar
  2. ¡La gracieta con su apellido la he llevado durante semanas en la punta de lengua hasta que la leí ahora mismo!

    Le felicito por la velada. Y les envidio.

    Lope de Aguirre

    ResponderEliminar
  3. Felicidades doctor Luri. Parece que ha conseguido por fin una "noche mágica" del dream-team.
    Lamento habermela perdido.

    ResponderEliminar
  4. Comienzo a creer seriamente, que la intuición no falla. Y de igual forma creo que el del Restaurant puede que tenga razón y los fideos sean incompatibles con la poesía. Tendré que investigar el que oscuro nexo puede haber detrás de todo ello.

    ResponderEliminar
  5. El fideo asustao
    Dijo Uá!
    Y de pronto
    Apareció en medio
    De una fideuá

    Enrri.

    Aconsejo a todos una visita al blog de Enrri, un genio. Tras inventar, con ingentes esfuerzos, la "kerentología" se ha superado a sí mismo, ha dejado atrás el fruto de tantos y tantos sudores y acaba de embarcarse a explorar los nuevos horizontes de la "agallología", ciencia que acaba de descubrir.

    ¡Salve, Gran Enrri!
    Que los dioses lo acompañen

    Y recuerde: Nada de temer ni a lestrigones ni a cíclopes. Y al fiero Poseidón, dele fideos, para que se los coma con su tridente.

    ResponderEliminar
  6. Creía que todo el mundo sabía que ya no se hace poesía. Será la E.S.O.

    ResponderEliminar
  7. La poesía existe si hay mucho tiempo libre, o nada que hacer, como Tumbaíto o Lope de Aguirre, o L...
    no es cierto... tumbi?

    ResponderEliminar
  8. Felicitar a los poetas, a Subal y a usted Don Gregorio, seria una simplez, una expresión fria, asi que dire lo que realmente sentí. Sabia que si organizaba Don Gregorio y compañia no me defraudaria, pero es que fue mas alla. pase una velada de puta madre ( ya se que no es fino)pero fue exactamente asi. Los poetas fueron capaces de transmitir su entusiasmo, sus juegos de palabras, su bien hacer y lo pase pipa. Nunca pense que gente tan joven fuera capaz de hacer poesia de todo tipo, tan bien declamada y manteniendo los tempos que requiere cada una, excelso!!!
    Son autenticos profesionales, esto anima a pensar que hay gente joven que hace cosas superinteresantes.
    Recordaba los " Jocs Florals", que se hacian en Catalunya,hace años y era una cosa azucarada, estricta que era imposible acabar diciendo, lo he pasado de p.m.
    Quiero felicitar a Subal por el acierto con sus poetas y al Don Gregorio por la organización y el escenario realmente envidia de muchos,y el publico super entregado, ojala cunda el ejemplo en otros pueblos.
    Tardaré en olvidar una noche tan fantastica!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Glauka, pero el auténtico mérito es de la LIBRARY. Yo soy un mero colaborador. Eso sí, me lo paso muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Pues Srs de Librery, todo lo dicho en mi comentario, vaya también para ustedes!!! Da gusto que aun quede gente, que ademas de vender, mantengan este estusiasmo para aquello por lo que trabajan, quedan pocos profesionales con vocación, que parece es una palabra pasada de moda, pero que creo llena de satisfacción a quienes tenemos la suerta de poderlo hacer, disfrutarlo y ademas en su caso hacer disfrutar a los demas. Enhorabuena y gracias
    Srs Librery.

    ResponderEliminar
  11. entre la comida y la bebida, (la tertulia tambièn) me quedo con el servidor ... asì la PC no me falla!

    :)

    excelentes fotos, como siempre me quedo con algunas.gracias!

    besos mil

    (las vacaciones supremas pero ando liada de tiempo)

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...