jueves, 13 de marzo de 2008

El mono altivo

La prensa lo recuerda con cierto despliegue: Si la naturaleza sigue su curso, dentro de unos 7.590 millones de años la Tierra será sacada de su órbita por el Sol, rojo e hinchado, y caerá hacia una rápida y vaporosa destrucción en una trayectoria espiral. Ésta es la previsión que indican los nuevos cálculos hechos por los astrónomos Klaus-Peter Schröder, de la Universidad de Guanajuato (México), y Robert Connon Smith, de la Universidad de Sussex (Reino Unido).

Vista desde la perspectiva cósmica, la vida del hombre habrá sido, como decía Nietzsche, un instante. Lo justo para que un mono altivo haya dado una cabezadita y se soñara moral.

La naturaleza, en sí misma, tendrá todo el sentido científico que se quiera, pero ese sentido acabara fagocitando todo sentido, desde el principio antrópico hasta la filosofía de la historia. Y el riesgo reside –volvía a decir Nietzsche- en optar por su sinsentido. La posibilidad de que la vida humana esté completamente desprovista de significado puede ser mucho más deprimente y degradante que la ‘foeda religio’.

Le cedo la palabra al Nietzsche de “Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral”:

“En algún apartado lugar del universo centelleante (…) hubo una vez un astro en el que los animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la historia universal: Pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podría inventar una fábula semejante pero, con todo, no habría ilustrado suficientemente cuán lastimoso, cuán sombrío y caduco, cuan estéril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza.”

En última instancia, podemos ser morales porque vivimos poco.

21 comentarios:

  1. Fue un instante y fue la vida, no fue nada y lo fue todo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Quizás por eso Nietzsche acabó enloqueciendo, (como los del loquero argentino del nuevo anuncio de Aquarium).
    Porque mezclar "historia universal" con "historia kosmica" es un lamentable error de temporalización.
    El kosmos no tiene historia entendida como entendemos la historia humana, las escalas de tiempo como en la geología no son comparables. Nietzsche con este ejemplo se pone en lugar de un dios pantocrátor o un espíritu hegeliano que vé con un solo gesto toda la Historia del Kosmos. Eso, a mi modo de ver, es hegelianizar el kosmos. La diferencia es que Hegel no creo que confundiera el tiempo del Kosmos con el tiempo de la historia humana.
    Es como si Nietzsche hiciera de Historiador con herramientas de Geólogo.

    ResponderEliminar
  3. Eso es tan antigriego, pese a que Nietzsche le pese, como intentar adjuntar el archivo Dios, en la historia de la humanidad.
    Por eso, San Pablo, en Korintos, no se comió mi un kiko.

    ResponderEliminar
  4. G Luri:

    A propósito de esto, le recomieno que lea el cuento de Martin Amis "El Portero de Marte",que es además desternillante.
    A mí la que me parece irrelevante es, precisamente, la Naturaleza, con todo ese despligue de gigantismo estúpido y vacío.
    Habremos sido un instante, pero !qué instante!Y lo nuestro al menos puede considerarse si se quiere un fracaso, mientras que las estrellas, planetas y demás gente simplemente pueden empezar y terminar, y eso porque estamos nosotros para notarlo, que si no ni siquiera eso.

    ResponderEliminar
  5. De metafísica esta hecho el hombre.

    Igual de carente de sentido es la naturaleza que el hombre y "su" historia, ¿pero es que a caso no se ha aprendido lo que Nietzsche mismo decía?

    Lo precioso de todo esto es que nadie nos ha de decir que tiene sentido o no, sino que el sentido se lo damos nosotros, aunque sea un sinsentido en esencia. Comprar el paquete entero de Nietzsche es totalmente innecesario (y su misma filosofía es un arma arrojadiza contra su metafísica del poder), aquí lo único "importante" es ser feliz, o al menos no ser un infeliz, aunque todo ello sea algo natural.

    Dhavar eso es muy poético, pero otro sinsentido más jaja. Aunque si es una forma de darle sentido, tan válida como cualquier otra.

    P.D: aunque no cambie demasiado las cosas, la historia del hombre no tiene porque acabar con la de este planeta, joder un poco de imaginación y ciencia-ficción, de todas formas para que querer vivir tantos millones de años, menudo aburrimiento.

    ResponderEliminar
  6. Nacho:

    ¿Poético?¿Sin sentido? Debo estar espeso, pero me parece que lo que definitivamente no tiene sentido es decir:Oh, cielos, nada tiene sentido, peguémonos un tiro ahora mismo, pero,no, un momento, démosle un sentido, así, como por cojones y finjamos que finjimos, y hala, al bar todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Papá, papá ¿dónde está el sentido?
    el sentido..está en recordar un orgien y desear un final, ...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Augusto el orgien ¿es el origen? supongo. Sino sería un origen sin recuerdo del pecado original

    ResponderEliminar
  10. Dhavar, poético sí por eso de atribuir voluntad y finalidad, o animismo a la naturaleza, por eso de separarnos de la naturaleza (que es lo que somos), etc.

    Fracaso, ¿pero fracaso respecto a qué? E instante, ¿instante respecto a qué? También el universo será un instante, al menos como lo conocemos: también "nació" y también "morirá", al menos como lo conocemos. Bueno pues eso, de metafísica parecemos estar hechos.

    Y sí, el sentido se lo pone cada uno, contrariamente a lo que místicos y demás gentes creen, nadie consulta a X a cada momento que es lo que debe hacer. Si a caso la supuesta moral y metafísica no es más que poner por escrito algo que ya estaba escrito en nuestros cerebros, pero bueno, allá cada uno , los que piensen algo lo seguirán pensando porque... eso, ya está escrito en sus cerebros.

    ResponderEliminar
  11. Aunque igual el que está espeso soy yo jeje.

    ResponderEliminar
  12. Nacho:

    Pues deberías ahorrarte tus comentarios acerca del asunto , ya que todos los tenemos ya escritos "en el cerebro".

    ResponderEliminar
  13. Ya lo decía Machín, hojas somos en el viento...

    Por cierto, vale la pena todo el rollo del cambio climàtico ante esas perspectivas de futuro?

    ResponderEliminar
  14. Creo que fue Gide quien lo dijo: en un espectáculo de marionetas solemos encontrar tres tipos de personas. Uno se cree a pie juntillas lo que ocurre en el escenario, y lo toma por la realidad. Disfruta cuando las marionetas disfrutan, y sufre cuando toca sufrir. El segundo tipo se da cuenta de que todo es mentira, y no disfruta nunca, porque se pasa la función denunciando el fraude.

    El tercer tipo sabe que está viendo un mero espectáculo, y sabe apreciarlo en su justa medida. Suele ser también quién más provecho y disfrute obtiene.

    En cierto cuento metafísico que escribí a escondidas, hablaba de un cuarto tipo: el que sube al escenario y se enrola en la compañía. Pero era sólo un cuentecillo, y mentí a sabiendas.

    ResponderEliminar
  15. la vida es un instant entre dos plors.

    ... o entre un ploff y un plaff.

    ResponderEliminar
  16. A ver que calcule... para entonces tendré... uf, demasiado viejo, hasta puede que haya enganchado un alzheimerazo de órdago y ni me entere; vamos, que a lo mejor ni me entero de si he vivido: ¡Porca miseria!

    ResponderEliminar
  17. Lo que creo yo que no tiene sentido es realizar predicciones a 7.590 millones de años vista. Al menos predicciones científicas, y no tanto de ciencia ficción. Porque el propio cierre de la predicción es imposible, desde el momento en que los factores que deja fuera son innumerables, quizá superiores en potencia a los que sí se puede tener en cuenta.
    Y digo esto no para afirmar que estemos salvados o no, pues sólo idealistamente (a lo Engels; sí, sí) se puede afirmar que la conciencia florecerá igualmente, nuevamente, necesariamente. Pero tampoco para afirmar el "sinsentido" de la existencia, porque para eso habría que haberse caído previamente del caballo teológico-religioso de fingir un fin al todo (a fortiori: ¿a qué todo?)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Otro, el sentido son los documentales entre otras cosas, de qué van a vivir las teles y etc, si no es de eso... de asustarnos con el No-Futuro. Digo los de las cadenas de documentales. Y es que hay cada uno y cada predicción que... Se van de lo apocaliptico natural a lo casi bíblico con demasiada facilidad.

    Estoy un poco harta de Apocalipsis Now.

    KSNDR

    ResponderEliminar
  19. Y digo esto no para afirmar que estemos salvados

    Uy, ese "nosotros" es demasiado extenso. "Nosotros", en el sentido más pragmático, dejaremos de existir en un plazo mucho más corto. Y en el sentido más estricto, "nosotros" ya morimos ayer.

    Mientras más se infla el ego virtual, más angustia y dolor padece.

    (ni siquiera en términos de la continuidad genética tiene sentido ese "nosotros": mi aportación genética, dentro de cuatro o cinco generaciones, estará tan diluida que no importará. Y eso, sin contar con los mutantes...)

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...