sábado, 12 de abril de 2014

¿Qué entiendo por "educación republicana"?

La próxima vez que alguien me pregunte qué entiendo por "educación republicana", le enseñaré esta foto:


Un lechero londinense repartiendo la leche, puntual, tras una noche de bombardeos.

22 comentarios:

  1. El gato de Schrödinger7:01 p. m., abril 12, 2014

    No hay excusas que valgan para no cumplir con el deber cotidiano, debió pensar el lechero al levantarse esa mañana con los ojos llenos de legañas.

    --------

    Y hablando de bombas alemanas...

    Los "cuadernos negros" de Heidegger ya están en la mesa para que los comensales les hinquen el diente.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He venido siguiendo las polémicas en torno a la publicación de estos textos, especialmente las francesas. Para mí la pregunta principal sigue en pie: ¿si Heidegger fue nazi, qué demonios significa para nosotros que el filósofo más importante del siglo XX lo fuera?

      Eliminar
    2. http://digital.library.fordham.edu/cdm/ref/collection/VIDEO/id/605

      Eliminar
  2. ¿que significa que para el mundo Heidegger fuera nazi? y ¿que para Heidegger? ¿Estaba Hannah Arendt refiriéndose a Heidegger cuando hablaba de la banalidad del mal? ¿Heidegger dejando de pensar, de ser persona, de no discernir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el mundo,no lo sé; para la filosofía es un drama; y para los que somos muchísimo menos inteligentes que él, un profundo motivo de incertidumbre.

      Eliminar
    2. ¿Incertidumbre respecto a la filosofía, o directamente sobre lo real? Es mi duda.

      Eliminar
    3. Una gran inteligencia no vacuna contra la barbarie, valga Heidegger como demostración

      Eliminar
  3. Supongo que este profesional se había tomado muy en serio la relación que Sir SWinston Leonard Spencer-Churchill había establecido entre los servicios del lechero y la existencia de una democracia.

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar
  4. Contundente y magnífica contestación.

    ResponderEliminar
  5. ¿Londinense? Entonces la educación republicana no es incompatible con la institución monárquica, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera definición de república es la de Cicerón: "res publica, res populi". De eso se trata, del valor de la cosa pública o, como me gusta decir a mi, del valor de la copertenencia.

      Eliminar
  6. también son puntuales las dos personas que hay más atrás buscando supervivientes y no tan pendientes de la cámara de fotos

    (aquí en la oscuridad, cambio y corto)

    ResponderEliminar
  7. Los libertarios - y los super millonarios - detestan "las ataduras" que genera "la cosa de todos". Ellos serían felices si no hubiera ni un m2 de monte que fuera "de todos". Pero una comunidad que no tiene nada en común, como es natural, se deshace, en mil sub co-propiedades privadas. Si la etimología es fiel, una "res privata" es aquella que yo he sustraído, privado de, a todos los demás. Por ejemplo un tramo de río apostando gente armada y cobrando peaje al que quiera agua.

    ResponderEliminar
  8. Según el mismo Cicerón, ejemplo de buena educación republicana fue el asesinato de César.

    ResponderEliminar
  9. También según Cicerón un buen ejemplo de educación republicana fue el asesinato de César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por ser un tiranicidio, pues César quería acabar con la república romana y acumular todo el poder. No sólo para Cicerón, sino para muchos después, hasta hace no tanto, Bruto, Casio y compañía habían sido ejemplo de virtud. En cambio, no sé por qué, las películas de Hollywood tomaron partido por César.

      Eliminar
    2. No tan claro: no es lo mismo la tiranía que el cesarismo. Cicerón argumentaba pro domo sua.

      Eliminar
    3. Me imagino que Holywood no quería promover ideas revolucionarias;cada uno tenemos nuestra idea de lo qué es un tirano...
      Tampoco es una imagen muy ejemplar la de un grupo de varones apuñalando a traición a alguien que confía en ellos....

      Eliminar
    4. maría
      Si uno de los atentados contra Hitler hubiese tenido éxito, habría sido llevado a cabo por aquellos en quienes él confiaba

      Dokoomoi
      "no es lo mismo la tiranía que el cesarismo". No, el cesarismo fue un tipo de tiranía. Llámalo caudillaje si prefieres, pero comparado con la república era la acumulación de todo el poder en un hombre. Luego vendría, además, la divinización del césar.
      Cicerón, siendo cabeza de un partido, era republicano. En cualquier régimen, incluso en el más democrático, hay partidos o camarillas, como las había en el senado romano. Ello no hace que deje de ser muy preferible a la tiranía.

      Eliminar
    5. Bacon,no sé si quieres decir que el tiranicidio es bueno en sí mismo .Creo que es un término demasiado general.Cada unos podemos tener una idea de qué es un tirano merecedor de ser asesinado.El sureño que atentó contra Abraham Lincoln lo hizo porque pensaba que era un tirano .Supongo que los del Norte lo consideraron a él un vil magnicida y los del sur un héroe.No sé si la prevención de Hollywood hacia el asesinato de Cesar tendría que ver con ese suceso.
      Los que apuñalaron a Cesar ¿ pensaban en el bien común de todos los romanos incluídos excalvos ,plebeyos etc o sólo en que qué iba a ser de su estatus? ¿Qué significaba para ellos la república?
      Un tiranicidio puede ser util y beneficioso para la sociedad que sufre al tirano,suponiendo que los tiranicidas no se conviertan a su vez en tiranos.Pero considerar un acto noble asesinar a alguien por considerarlo tirano ya creo que nos mete en otras cosas como la pena de muerte .¿Es bueno ajusticiar a un asesino?

      Aparte ,creo que no hay comparación entre los dos personajes (Cesar y Hitler ).Cesar actuaba dentro de la moralidad y las costumbres de la época.Más bien fueron sus asesinos los que se saltaron tabues sagrados referentes al Senado.Y ,por lo que parece ,Roma no salió bien parada del asunto ,entró en una guerra civil y no sirvió para volver a la república.El lugar en el que fué asesinado Julio Cesar fué rodeado con un muro como para evitar la contaminación del lugar .Era un tipo inteligente y culto que al menos se jugaba la vida en las guerras que organizaba.
      Hitler fué un mediocre paranoico deseoso de venganza y de poder rodeado de gente sádica y ambiciosa que tenía mucho que ganar con toda aquella estructura .No sé si todo eso se hubiera podido desmontar asesinando a Hitler.

      Eliminar
    6. No quiero decir que sienta pena o dolor o escrúpulos ante el hecho de que puedan ser asesinadas personas como Sadam Husein,los Ceucescu ,Pinochet,Hitler Stalin,etc por un acto de traición.Es que creo que tampoco es bueno acostumbrarse a pensar que hay gente que merece ser asesinada .

      Eliminar
  10. Comparaciones odiosas: la respuesta aquí al 11M y la de allí el 7 de julio 2005.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...