Buscar este blog

domingo, 6 de abril de 2014

El gran Nikolay Petrovich Bogdanov-Belsky

Me parece que nadie ha pintado la escuela como este hombre, Bogdanov-Belsky (1868-1945). No quiero decir que sea un pintor técnicamente perfecto, sino que este tema concreto el de la escuela o, para incluir sus cuadros sobre la lectura, el del aprendizaje, nadie lo ha tratado con más respeto y cariño. Desde luego, no hubo ningún pintor soviético que lo igualase… aunque pudieran tener más técnica.

Bogdanov-Belsky fue, además de pintor, escultor, arquitecto y pedagogo (atención: no pedabobo) en unos tiempos en los que aún no se habían inventado ni las ciencias de la educación, ni las nuevas tecnologías, ni las programaciones didácticas, ni las competencias, ni… PISA 

Lectura dominical en la escuela

Niños en clase 

Aficionados a los libros

Un nuevo cuento de hadas

Lectura

Lectura

Lectura y arte

A las puertas de la escuela

Cálculo mental

Cálculo mental
o sea:


Lectura a la luz de una vela

Visita al maestro enfermo




15 comentarios:

  1. fascinantes los óleos.
    Pisa, dice..., me suena a memez de Bruselas, como la Iso-9000 i others.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le confieso que a mi me resultan conmovedores… y me dejan con un leve achaque de melancolía.

      Eliminar
  2. Bellísimas esas pinturas. Intenté encontrar en internet más sobre el pintor, del que nunca había oído hablar, y sus obras, aquí hay un sitio interesante: http://matemolivares.blogia.com/2014/020101-aritmetica-mental-en-la-escuela-publica-de-rachimsky..php

    Lo que más me llama la atención de sus obras con niños en la escuela es la cara de interés de los alumnos, algo que en la realidad actual es raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercicio de cálculo mental es, efectivamente, este: (102 +112 +122 +132 +142)/365.
      Hoy no se nos pasaría por la cabeza nada semejante… total, habiendo calculadoras…
      Pero esas caras de los niños son un reto. Quizás si no hemos tenido nunca ante nosotros caras como esas no tenemos derecho a llamarnos maestros.

      Eliminar
    2. (102 +112 +122 +132 +142)/365:
      102: 10 al cuadrado
      112:: 11 al cuadrado
      etc.

      Eliminar
  3. GRANS! , els dibuixos i els "significats" .
    Gràcies Gregorio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "significats", especialment, perquè ens interpel·len...

      Eliminar
  4. Gregorio,
    Y si "clickas" en el enlace eldibujante.net que, a su vez, aparece en el texto del enlace que puse antes, verás cosas interesantes, como "Para el personaje del maestro, que mira atentamente a sus alumnos, resulta sencillo porque conoce las propiedades de los números. Se trata del educador Serguei A. Rachinski (1833-1902), quien influido por las ideas literarias de Tolstoi, se dedicó a la instrucción pública y a enseñar a niños campesinos en lugar de dedicarse a su cátedra de Ciencias Naturales en la universidad."
    Y más abajo:
    "Durante un gran periodo de su vida fue maestro y cuando fue bastante mayor se graduó en pedagogía"
    Me recuerda a alguien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguei A. Rachinski aparece también en la primera imagen, es el segundo, comenzando por la derecha.

      Eliminar
  5. gracias por las obras!. y una pregunta: ¿que es un peda-bobo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis: Un pedabobo es alguien que ama tanto a los niños, que hace lo posible por mantenerlos infantilizados.

      Eliminar
  6. La primera da una clave importante: toda la 'sociedad' unida escuchando al maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien, a su vez, se presenta, orgullosamente, como el vicario del saber. De hecho en esa imagen el auténtico protagonista es la atención compartida por todos. ¿No te parece?

      Eliminar
  7. Maldades: hacer que los pedabobos elaboren un comentario sobre este cuadro para ver cómo resbalan sus 'teorías' por el passe-partour.

    ResponderEliminar

Perillán

 I Contestándole un mensaje a Jorge Freire me emerge espontáneamente de no sé donde, pero directo y contundente, el adjetivo "perillán&...